Reporte Semanal #4

Noviembre 2014

Bitex.la Market Research Team


A continuación el reporte del Market Research Team de Bitex.la correspondiente a la 4ta semana de Noviembre de 2014. Cualquier duda o consulta nos pueden escribir a hola@bitex.la

La moneda digital tuvo una semana que puede dividirse en dos partes: en un inicio siguió cayendo hasta llegar al mínimo de USD 342 y, a partir de entonces, encontró una buena reacción alcista que lo llevó a la zona de USD 395 en el día de ayer. Hoy el Bitcoin vuelve a caer para cotizar en torno USD 370.

Técnicamente, la criptomoneda completo el ciclo bajista que describíamos la semana pasada. Este ciclo se inició en el alto de USD 453.92 del 13–11 y culminó en el mínimo de USD 342 del 20–11. Desde este mínimo, los precios corrigieron a casi el 50% del movimiento, llegando en el día de ayer a USD 395. Sin embargo, estos 2 movimientos –ciclo de baja y su corrección- pueden ser parte de un ciclo de mayor grado y, por lo tanto, falta un tercer movimiento a la baja que tenga al menos la misma longitud (ondas iguales) que el primer ciclo. Para que esto suceda, el Bitcoin debe romper el mínimo de USD 342.

Alternativamente, los precios podrían hacer una corta corrección hasta la zona de USD 355–360 y seguir con su curso alcista. Esta evolución puede verse respaldada en el canal alcista que vienen configurando los precios en base diaria desde el mínimo de USD 275 del 04–10. Con los movimientos de los últimos 2 meses, la criptomoneda dibujo 2 líneas de tendencia muy claras: la inferior que se vio testeada en 3 ocasiones (USD 275 el 04–10, USD 320 el 03–11 y USD 342 el 20–11) y la superior que se toca en 2 ocasiones (USD 417.99 el 13–10 y USD 453.92 el 12–11). Estas líneas de tendencia, y el canal alcista que configuran, serán válidos mientras el Bitcoin opere en su interior. Cuando se produzca el rompimiento la estructura quedará vulnerada y perderá relevancia.

Por otro lado, cabe señalar que los precios rompieron a la baja la media móvil de 50 días (línea azul) en la jornada del jueves 20–11 y tres días más tarde volvieron a superarla. Si bien es positivo, que la moneda digital vuelva a superar la media móvil de 50 días, agrega cierta “indecisión” el hecho que los precios se están moviendo alrededor de ella.


A continuación traemos las noticias más importantes de la semana auspiciadas por Coindesk, sitio líder en cubrir los acontecimientos de las criptomonedas y su tecnología.

El día lunes, un ejecutivo de NCR (el gigante de procesamiento de pagos) manifestó que el Bitcoin ha sido el método de pago alternativo que mejor recibimiento tuvo en la nueva plataforma de puntos de venta (POS) de NCR Silver. NCR Silver es una subdivisión de la unidad NCR Small Business que fue fundada en 2012.

El ejecutivo que hizo estas declaraciones es Reggie Kimble, gerente de producto de NCR. Reggie afirmó que la adición de pagos con Bitcoin ha cosechado hasta ahora mayor atención que las integraciones de opciones tales como Apple Pay y PayPal.

Por otro lado, un análisis realizado por un ingeniero de la firma NVIDIA –John Ratcliff- encontró que hasta un 70% de todos los Bitcoins en circulación no se han movido durante seis meses o más tiempo. Ratcliff, que utiliza herramientas 3D para visualizar blockchain analytics, publico nuevos gráficos para proporcionar a la comunidad una mejor idea de cómo y cuándo se movieron los bitcoins en los últimos meses.

Este gráfico realizado por Ratcliff representa la distribución porcentual de cuando fueron usados o movidos cada bitcoin por última vez. Los diferentes grupos son 1 Día (azul), 1 Semana (rojo), 1 Mes (verde), 1–3 Meses (violeta), 3–6 Meses (turquesa), 6–12 Meses (naranja), 12–18 Meses (celeste), 18–24 Meses (rosa), 2–3 Años (verde claro) y Más de 4 Años (celeste más claro). El eje izquierdo de las escalas representa el porcentaje de la totalidad de Bitcoins en circulación. La suma de los primeros 5 grupos (1 Día, 1 Semana, 1 Mes, 1–3 Meses y 3–6 Meses) acumula el 30% de la totalidad de Bitcoin en circulación. Esto quiere decir que solo el 30% de los Bitcoin en circulación se han movido o usado en los últimos 6 meses como máximo. El autor del gráfico lo define como una medida de liquidez.

Un análisis de estos gráficos fue realizado Tim Swanson, quien obtuvo algunas conclusiones interesantes.

La velocidad en los movimientos y usos del Bitcoin está altamente correlacionada con el incremento en los precios de mercado (mayor velocidad cuando el Bitcoin registra rallies alcistas, menor cuando el precio cae). Esto se puede ver en los 2 saltos que evidencian los grupos que van de 1 Día (color azul) hasta el grupo de 1–3 Meses (color violeta) durante abril y noviembre del 2013. En esos 2 meses se produjeron fuertes subas en el precio del Bitcoin.

En esta línea, como consecuencia de la prolongada caída en los precios desde comienzos de este año, muchos Bitcoins están inactivos -en parte- porque sus dueños quedaron comprados a precios altos sobre finales del 2013.

Esta mañana comenzaron las audiencias sobre criptomonedas del Senado de Australia, como parte de la Encuesta de Monedas Digitales. Esta consulta tiene como objetivo desarrollar un sistema regulador eficaz. Se espera que dicha regulación encuentre una definición más apropiada sobre como gravar fiscalmente a las monedas digitales, promover la competencia y el crecimiento en la industria, asegurar la estabilidad de la industria financiera y proteger a los consumidores. Además, se examinará el impacto de la moneda digital en la economía australiana. En particular, los sectores de pagos, banca minorista y determinar como Australia puede aprovechar esta tecnología para consolidarse como líder de la industria Bitcoin.

Finalmente, un funcionario del Ministerio de Finanzas de Holanda –Jakob Kamminga- comentó durante un debate sobre Bitcoin e Impuestos en la Universidad VU de Amsterdam que probablemente las transacciones en Bitcoin no sean sometidas al impuesto al valor agregado (IVA). Esto significaría que las compras con Bitcoin solo serán gravadas por el lado de los bienes y servicios de la transacción, como es el caso de la moneda fiduciaria, y no en los 2 lados de la transacción, como es en el caso de las transacciones de trueque.


One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.