Fusiones por el arte

He escuchado en ocasiones que las personas ven a la tecnología como algo separado del arte, pero en mi opinión es una mezcla en realidad, cuando escuchamos tecnología muchos pensamos sólo en pantallas, cables, luces, robots, aparatos, y cosas por el estilo.

Pero en es más que eso, la tecnología viene de téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) ylogía (λογία, el estudio de algo), es decir es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades que nos permite diseñar y crear una solución que permita al ser humano resolverlo o satisfacer una necesidad especifica.

Por su parte el arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Partiendo de esto, ¿Será posible una fusión?, ambas tienen como fin crear a partir de ideas, bueno, pues como ejemplo te presentamos uno de tantos proyectos que existen.

En Santiago de Querétaro, México se cuenta en El Museo de Arte el cual tiene el taller llamado Mirar sin ver, que permite a personas con debilidad visual conocer el arte de distintos artistas nacionales e internacionales a través de réplicas de obras pictóricas a base de maniquíes, arena, espuma, globos y otros materiales.

Durante este taller se inspiro a un grupo de artistas y diseñadores de Tridi, empresa dedicada a la tecnología de diseño e impresión 3D, los cuales crearán Ver con las manos, proyecto que fusiona el arte con la tecnología para que que las personas puedan palpar, apreciar y sentir el arte a través del tacto.

Para lograr esto, una artista vio la foto del cuadro y empezó a imaginar cómo sería en 3D, o sea en dimensiones reales, con perspectiva y relieve, entonces comenzaron a modelar como en “arcilla digital” mediante una computadora. Se esculpió hasta lograr las 3 dimensiones, capa por capa por la deposición de materiales como plásticos, cerámicas, metales, resinas o cera.

Su idea es que en diciembre se pueda abrir la exposición Ver con las manos, con 20 cuadros representativos de la historia, algunas obras son de Vincent van Gogh, Leonardo da Vinci, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, entre otros. Van a ser 15 obras internacionales y 5 mexicanas que se presentará el 26 de noviembre, y de diciembre a febrero será para todo público en el Museo de Arte de Querétaro. *Les dejamos un Vídeo *

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Janeth Rodríguez’s story.