Wallets o monederos de Bitcoin

Definición, funcionamiento y tipos de monederos

Bivo
El Blog de Bivo
6 min readAug 14, 2018

--

Definición

Una Wallet de Bitcoin en términos simples es el equivalente virtual a una billetera o cartera física donde usted guarda, añade o retira y tiene el control total de su dinero fiat (soles, dólares, etc.) con unas pequeñas diferencias.

Las Wallets también son llamadas carteras o monederos de Bitcoin. Y estas permiten visualizar su saldo de Bitcoin, además proporcionan una interface más práctica y sencilla para poder administrar sus fondos y enviar cantidades específicas de Bitcoin a las direcciones que requiera.

Su saldo de Bitcoin no funciona como un archivo de PC que puede guardar, copiar, mover o eliminar de una carpeta. Su saldo de Bitcoin funciona como un registro y no está guardado en su PC (ni en ningún otro equipo donde tenga instalado un monedero), es decir, su saldo de Bitcoin es una información registrada en el archivo gigante y descentralizado de la Blockchain, la cual mantiene este saldo seguro y actualizado.

Explicando un poco más a fondo, los monederos realmente no contienen sus Bitcoin. Lo que contienen en sí son las claves públicas y privadas de sus Bitcoin, entonces los monederos mediante estas claves se conectan a la Blockchain y le permiten visualizar su saldo, su historial de operaciones y enviar Bitcoin a otras direcciones.

Pero… ¿Qué es Clave Pública y Clave Privada?

Siguiendo con nuestra analogía con el dinero fíat, la clave púbica es como su cuenta bancaria la cual puede dar a sus amigos para que le manden dinero, y la clave privada es el PIN de seguridad el cual coloca cuando desea transferir el dinero a otra cuenta bancaria.

Su Clave Publica, es su Dirección de Bitcoin, la cual debe ser otorgada a cualquier persona que requiera hacerle transferencias o pagos en Bitcoin. La Dirección de Bitcoin permite conocer el saldo de dicha dirección directamente de la Blockchain.

En el protocolo de Bitcoin estas claves nacen juntas y están ligadas matemáticamente, específicamente la clave pública se deriva de la clave privada. Y al igual como no deja el PIN de su cuenta bancaria publicado en sus redes o expuesto a simple vista, las claves privadas no deben ser compartidas por ningún motivo y estas deben permanecer muy bien resguardadas.

Su Clave Privada, es la que da el acceso total a sus fondos, poseer la clave privada otorga el poder de gastar o enviar los Bitcoin que se enviaron o enviarán a su respectiva Dirección de Bitcoin.

Entonces cada Monedero básicamente es la unión de estos dos elementos, internamente los monederos usan su clave pública para verificar su saldo actualizado desde la Blockchain. Y cuando realiza un envío de Bitcoin a otra dirección el monedero utiliza su clave privada para “firmar” la transacción y esta pueda validarse exitosamente en la red Blockchain.

Tener Bitcoin es distinto a tener dinero en cuentas bancarias, usted es el único responsable de la seguridad de su monedero, lo que involucra tener un sistema operativo actualizado, software de seguridad, antivirus y una conexión segura a internet. Enviar su clave privada por internet, apuntarla en un papel a la vista o extraviarla, resultará tarde o temprano en la pérdida total de sus Bitcoin.

Tipos de monederos

Los monederos simplemente se clasifican por la forma en que estos almacenan la clave privada. Y esto también va a determinar el nivel de seguridad de dicho monedero.

Monederos Físicos o de Hardware

https://bitcoin.org/es/wallets/hardware/

Actualmente es considerado el monedero más seguro para guardar Bitcoin y otras criptomonedas. Es un dispositivo físico similar a una memoria USB, el cual contiene un chip que almacena las claves privadas y las protege para que estas nunca puedan salir del dispositivo.

Este monedero le otorga el control total de sus fondos y ningún tercero podrá congelar, mover o perder sus fondos.

Si desea enviar Bitcoin a otra dirección, necesariamente debe tener el dispositivo físico para autorizar la transacción, logrando que sus fondos tengan una probabilidad muy remota de ser perdidos o robados.

Monederos de Escritorio

https://bitcoin.org/es/wallets/desktop/windows/

Cuentan con un nivel de seguridad alto, siempre y cuando su equipo de escritorio también tenga un alto nivel de seguridad, ya que la clave privada se guarda en el mismo archivo del software del monedero.

El aspecto principal es que usted tiene el control total de sus fondos y ningún tercero podrá congelar, mover o perder sus fondos. De igual forma usted es el único responsable de la seguridad de sus fondos.

Por eso, debe mantener un control de acceso único y estricto al equipo donde tiene este monedero ya que la clave privada puede ser mostrada o se puede enviar Bitcoin a otra dirección si tiene el monedero abierto y desbloqueado.

Monederos para Móvil

Cuentan con un nivel de seguridad alto, siempre y cuando su equipo móvil también cuente con altos niveles de seguridad. La mayoría mantienen la clave privada en la misma aplicación dentro del móvil.

Si mantienen el control total de sus fondos evitando que algún tercero pueda congelar, mover o perder sus fondos. Sin embargo debe tener en cuenta que no es recomendable mantener una cantidad elevada de Bitcoin en un teléfono móvil.

Monederos Web

https://bitcoin.org/es/wallets/web/

Estos cuentan con un nivel de seguridad bajo, ya que casi nunca le entregan la clave privada de la dirección de Bitcoin que le proporcionan, es decir, solo le brindan su dirección de Bitcoin y la clave privada es resguardada solo en sus propios servidores webs.

Esto eleva significativamente el nivel de riesgo ya que al no tener su clave privada, en realidad no tiene sus Bitcoin. Lo único que tiene es una promesa de pago, de que cuando usted solicite retirar su saldo en Bitcoin, este monedero web tendrá los fondos necesarios para entregárselos.

Aunque el riesgo principal está en que estos monederos webs son blancos continuos de hackers y fallos de seguridad en sus servidores o sistemas, donde se almacenan las claves privadas de todos sus usuarios. Ocasionando que estas webs puedan perder de forma parcial o total sus fondos.

Además al tener ellos la custodia de sus Bitcoin, pueden retener sus retiros, modificar o cancelar sus transacciones y hasta eliminar su saldo. Y si estas webs son atacadas o no funcionan sus servidores simplemente no podrá realizar ninguna operación.

Existen muchos más monederos de Bitcoin. Y antes de seleccionar su monedero o monederos de Bitcoin debe realizar su propia investigación y analizar bien los beneficios y desventajas que le brindan cada uno de los tipos de monedero.

Aprende más: ¿Qué es Bitcoin? ¿Para qué sirve Bitcoin? Sucesos más importantes de Bitcoin desde su creación

¡Intercambia el futuro! Visita nuestro portal.

--

--