Organizamos el contexto colaborativo

Antes que nada debemos de tener una visión del grupo que tenemos. En mi caso es una clase con dos niveles: 3º y 4º. Por lo que para desarrollar dicho contexto, habrá dos productos distintos, pero centrándonos en 4º vemos 9 alumnos que agrupamos en dos grupos, uno de 5 y otro de 4. Cada uno de los componentes tienen unos roles asignados para todo el trimestre.

Una vez que tenemos un visión del grupo, nos centraremos en los contenidos que queremos desarrollar y para ello nos planteamos tres preguntas clave:

¿Qué tienen que aprender?

Los contenidos a aprender están relacionados con ciencias sociales: vida de griegos y cartagineses en la península ibérica

Contenido

¿Qué van a hacer para aprenderlo?

Al final tienen que elaborar una carta que escribe un guerrero íbero que acompaña a un príncipe por la costa mediterránea y va dirigido a su rey para informarle de los pueblos que han llegado.

¿Están en condiciones para hacerlo?

Tienen la madurez suficiente para redactar un texto largo, de tal manera que cada uno de ellos va a realizar una parte y el resultado es conjunto

Como ya sabemos el contenido a desarrollar, a continuación tenemos que estructurar la tarea y para ello:

En un primer momento cada uno está en su grupo y se les presenta la tarea a realizar así como las diversas fuentes de información.

Se distribuyen las subtareas (la persona encargada de dicho rol) a realizar utilizando la técnica PLANTEAR EL TRABAJO QUE SE VA A REALIZAR.

Los encargados de una misma subtarea se juntan.

Verán un video. Realizando un resumen con la técnica de TWITTER COOPERATIVO
Trabajo individual: leerán los recursos proporcionados y buscarán otro recurso que proporcionarán a los compañeros. Recogiendo 3–4 ideas principales
Mediante la técnica de TWITTER COOPERATIVO establecerán cuales son las ideas principales.
Elaboran 10 preguntas mediante la técnica de TWITTER COOPERATIVO.
Rellenaran un test de coevaluación participativa de sus compañeros.

Luego vuelven a su grupo original:

Explicarán su parte a los compañeros.
Les presentará las 10 preguntas que deberán de contestar. Mientras que ellos lo hacen, él elabora un resumen de su parte.
Se corrigen utilizando la técnica CORRECCIÓN COOPERATIVA DE DEBERES. Primero las preguntas y luego el resumen.

Todos juntos harán un collage con los resúmenes y le darán forma. Presentación, enlace entre partes y despedida.

Se reparten en parejas/tríos para utilizar la técnica PAREJAS COOPERATIVAS DE ESCRIBIENTES y se elabora la presentación final de la carta.

Utilizando la misma técnica se grabarán la voz para luego ser escuchada por sus compañeros emitiendo algún comentario crítico.

Realizarán un test de coevaluación y de autoevaluación participativa.

Tríada cooperativa

Por último, nos planteamos la llamada tríada cooperativa:

Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo. (SI) Hay un producto que tienen que elaborar al final, aportan recursos, tareas y funciones.
Pase lo que pase, todos van a poder participar. (SI) Hay situaciones de aprendizaje individual, pareja y grupal, hay turnos de participación y roles establecidos.
Vas a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno. (SI) Los videos utilizando EDPUZZLE, la coevaluación y autoevaluación y el producto final y tareas intermedias.