Aprende cómo funciona Stellar en 5 minutos

Mark
Blockchain Academy Mexico
5 min readJan 21, 2020

Stellar hace que mandar dinero sea tan fácil como mandar un correo electrónico.

Para entender cómo funciona Stellar y qué problema resuelve, empecemos con comprobar cómo es que funcionan los pagos hoy en día.

La problemática: el sistema financiero no está conectado

Si tu y yo estamos en el mismo lugar, es fácil para nosotros mandarnos dinero. Mandar efectivo es instantáneo y gratuito. Incluso, si somos parte de la misma institución financiera sigue siendo fácil. Una transacción significa que se descuenta mi saldo y se suma a tu saldo. De esta manera, el libro contable se mantiene actualizado.

En la actualidad, los libros contables de las diferentes instituciones financieras no están conectados.

Las cosas se vuelven complicadas cuando las transacciones involucran múltiples instituciones financieras.

Si mi banco no tiene una relación formal con tu banco, significa que el dinero tiene que pasar por un tercero, agregando comisiones y retrasos en la transacción. Sumado a esto, se vuelve más complejo si pretendo pasar de una moneda a otra, dejándonos expuestos a la volatilidad del mercado.

Si quieres transferir 50USD a EUR necesitas de un tercero que haga esta conversión.

Lamentablemente, las personas que hacen transacciones por cantidades pequeñas son los que mayormente sufren estos problemas. Dependiendo el país y las instituciones involucradas, podemos decir que la comisión promedio es alrededor de 8 y 9% en el mejor de los casos.

Esta fricción hace que parezca que el dinero se mueva hoy como si no existiera el internet y justo eso es lo que pretende solucionar Stellar.

Entiende cómo funciona el envío de pagos con el envío de mensajes

Una buena forma para entender el estado actual de los pagos es explorar cómo el correo electrónico ha evolucionado desde su complejidad hasta lo sencillo que es hoy implementando un protocolo abierto en internet.

En sus inicios, para mandar un mensaje dentro de la misma computadora, bastaba con dejar el mensaje en esa computadora, de esta manera la próxima vez que iniciaras sesión, el mensaje iba a aparecer ahí para cualquier persona.

Antes de SMTP, mientras los participantes pertenecieran a la misma red, el envío de mensajes era sencillo.

Las cosas se volvían más complejas cuando intentabas mandar mensajes a través de diferentes redes que usaban diferentes protocolos. Si surgía un problema al mandar un mensaje no se podía saber con certeza que era lo que había pasado.

Esta complejidad fue eliminada cuando fue introducido en los 80’s el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). SMTP introdujo un estándar abierto para mandar mensajes a través de internet. Gracias a esto, cualquier persona ahora es capaz de mandar un correo electrónico independientemente de qué servidor de correo utilice o en qué red esté conectado.

Funcionamiento del protocolo SMTP

A diferencia de lo sencillo que ahora es mandar mensajes, enviar dinero es bastante complejo y tiene tres principales problemas; para resolverlos Stellar provee un protocolo de tres capas.

Cómo Stellar resuelve los 3 problemas del envío de dinero digital

Representación de activos

¿Cómo representar digitalmente todas las monedas y activos?

Para resolver este problema, Stellar utiliza Anclas (anchors). Al igual que un banco recibe USD, MXN o EUR y lo registra en forma de deuda en su propio libro contable, una ancla es aquél participante dentro de la red de Stellar que se encarga de recibir cualquier tipo de activo y lo registra en forma de token dentro de la red de Stellar. De esta manera, puedes mandar cualquiera de estos tokens de una cuenta a otra fácilmente.

Estado de la red de Stellar, enero 2019. stellarbeat.io

Intercambio entre divisas digitales

¿Cómo hacer intercambiables todas las diferentes monedas digitales? No debería importar si usas una u otra.

Para resolverlo, Stellar tiene incorporada una plataforma de intercambio descentralizada (DEX) en la cual ofrece realizar transacciones de un token a otro que se registran en forma de órdenes de compra y venta y que a su vez están incorporados en el libro contable de Stellar.

Cada transacción puede tener hasta 6 saltos, Stellar lo hará como si fuera una sola transacción atómica.
El marketplace de Stellar es como forex, un exchange de bolsa o un exchange de criptoactivos, todo eso en uno.

Doble gasto

A diferencia de un correo electrónico que se puede mandar a diferentes personas, si te mando $20 digitales, no debe ser posible que esos mismos $20 digitales se los mandes a otra persona.

Para prevenir el problema de doble gasto, Stellar implementa el Protocolo de Consenso de Stellar o SCP que consiste en que cada participante selecciona los validadores en los que confía, aquellos validadores (o intersecciones de estos conjuntos) que tengan más votos serán los seleccionados. Como este protocolo implica mandar mensajes entre la red, se traduce en menos energía y comisiones. Además, a diferencia del consenso de transferencia de mensajes, aquí no hay una autoridad central que seleccione las entidades que participan en el consenso.

Imagen de Stellar Consensus Protocol tomada de Stackexchange

En conclusión

Con estás tres soluciones: Anclas, intercambio descentralizado (DEX) y el Protocolo de Consenso de Stellar (SCP), Stellar pretende que el envío de dinero digital sea tan sencillo como mandar un correo electrónico por internet y así, pueda haber un conjunto de herramientas que solucionen el problema de interoperabilidad en un único libro contable descentralizado.

Para más información, puedes consultar la página oficial de Stellar

--

--