Hello world — Blockchain!

Saurat Xiuhcoatl
Blockchain Academy Mexico
4 min readJul 14, 2020

Algún día en el futuro alguien preguntará, ¿Cómo eran las transacciones del SIGLO XXI? y alguien responderá: “Sin blockchain”.

¿Cómo llegaste al ecosistema blockchain?

En alguna ocasión escuché una conferencia llamada “La Gran Deuda del Estado Mexicano…” la expositora (una académica respetada, de alto renombre y con amplio dominio del tema) explicaba porqué el tema en cuestión era importante, pero dentro de mi mente yo pensé: “La Gran Deuda del Estado Mexicano es Ciencia y Tecnología”, eso me ha hecho reflexionar sobre la relevancia y pertinencia de hacer uso de la investigación aplicada y de las nuevas tecnologías en diferentes contextos (iniciativa privada, pública y social por ejemplo).

Mi primer acercamiento formal al mundo de blockchain, fue en un panel del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, donde algunos expertos en un foro de Ciudadanía Digital hablaban de esta tecnología en particular, desde una visión de divulgación de la ciencia.

Foro de Ciudadanía Digital — 2019 — CIAPEM (https://www.ciapem.org/foro-ciudadania-digital/)

Sin embargo, mucho tiempo antes en una consultora donde yo trabajaba, y donde era responsable del desarrollo de productos de innovación tecnológica, habíamos trabajado en algo conocido Qualtop Challenges; reto blockchain.

Mi función dentro de esa empresa era empoderar el desarrollo de productos y/o iniciativas que generarán una ventaja competitiva para la organización, y para tal finalidad di una profunda lectura a los conceptos de blockchain, por ahí de 2017–2018.

Un recorte de un memo enviado a la organización en 2017 — Qualtop.
Uno de los premios del reto Blockchain

La experiencia fue agradable, porqué hicimos toda una promoción dentro de la organización con los aproximadamente 300 empleados de la empresa. Me tocó viajar a las diferentes sucursales de la organización y hacer presentaciones en vivo de los Qualtop Challenges, así como realizar intra-webinarios para que los desarrolladores se animarán a hacer uso de esta tecnología.
No puedo compartir demasiados detalles, pero para mi agrado tres intra-emprendedores se presentaron ante un jurado compuesto por directivos de la empresa, donde ‘picharon’ sus propuestas. La idea era darles un estimulo económico por su trabajo y asignar recursos para el desarrollo de sus ideas.

(Por motivos de privacidad de la información no puedo añadir fotografías de las personas integrantes de dicho programa)

Cuéntanos sobre ti y tus proyectos

La segunda ocasión que tuve un acercamiento formal a la comunidad de blockchain, fue a través de una invitación de Emilio Saldaña para participar en el Heraldo TV; Generación H. Donde tuve la ocasión de hablar con dos personas expertas en el tema. Si bien soy un tecnólogo cuya mayor especialización es en Legislación Tecnológica y mi área de desarrollo profesional es la Industria 4.0, no puedo evitar tener coqueteos con el blockchain y la criptoseguridad.

El dato completo y oficial está en: https://heraldodemexico.com.mx/tv/archivo-tv/tics-blockchin-base-bitcoin-como-base-transacciones-financieras-seguras/

Ahora estamos trabajando en Transgenia.org en un producto llamado: “Notarios 4.0”, una iniciativa que busca hacer uso de la E.firma, Hyperledger y la infraestructura tecnológica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la búsqueda de alcanzar la Identidad Soberana, aprovechando los recursos con/que cuenta México.

(notarios.transgenia.org)

Asimismo, las nuevas tecnologías requieren de una sensibilización y constante bombardeo cultural con los posibles usuarios, a efecto de darles un contexto general (muy general) de qué es el blockchain y cómo se come. Pero no hay prisa, la tecnología no se va a ir, y al contrario de lo previsto, en las recientes fechas de cuarentena por la pandemia del COVID-19, la Cuarta Revolución Industrial se ha venido acelerando, ahora más que nunca, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Biotecnología, los Ensayos Clínicos (por razones obvias de la pandemia) y demás paradigmas de de la ciencia transversales al desarrollo de la sociedad, han expuesto lo verdaderamente importante que es la tecnología para el desarrollo humano.

Hemos tenido la ocasión de exponer ante la Marina Mercante, la SEDENA, Industria Local, Diputados del Congreso de la Unión, la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, estudiantes de muchas universidades, y demás, la importancia de las nuevas tecnologías, esperando que en los años venideros, haya talento humano preparado para aplicar éstas tecnologías en los contextos en que se desenvuelven.

Solo nos queda preguntar, ¿Qué uso y aplicación le queremos dar a la tecnología?, ¿Deseamos hablar de tecnología que sirva para solucionar los problemas sociales de México, o preferimos hacer uso de la tecnología para explotar tanto como sea posible, al ser humano?

Blockchain — Photo by Hitesh Choudhary

Mi última invitación sería a colaborar. :) Si tienes ganas de aprender de blockchain (desde la perspectiva de criptoseguridad y de aplicaciones, no de bitcoin) envíame un mensaje a mis redes sociales, haciendo referencia a este artículo.

¡Saludos!

Redes sociales:

--

--

Saurat Xiuhcoatl
Blockchain Academy Mexico

Aventurero emprendedor, caudillo innovador, héroe de la tecnología, filósofo de banqueta, hedonista-nihilista. Aspiro a ser un sabio que baila cumbiones.