Cómo recaudamos 3.500 USD para crear nuestra propia moneda argentina

Bitshares (BTS) es una plataforma financiera utilizada para crear productos derivados de las principales monedas y commodities del mundo. Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Uno de los instrumentos derivados en la plataforma de Bitshares es ahora BitARS, cuyo valor representa el del peso Argentino.

BitARS es un token digital que tiene las mismas características que la moneda Bitcoin, asegurado por un libro de contabilidad peer-to-peer llamado blockchain, pero a diferencia del Bitcoin y otras cryptomonedas el valor de BitARS es rastreado por un indicador de precios y tiene una reserva de garantía equivalente al 200 % del total de monedas emitidas.

Pero BitARS también es un gran ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una campaña de crowfunding y recaudar fondos para tu proyecto en la plataforma Bitshares.

La idea

Durante un tiempo, la comunidad Crypto-Nerd de Bitshares Argentnia estaba pensando en tener su propia smartcoin, después de todo, Argentina tiene la mayor comunidad Bitcoin en América Latina, y también tenemos uno de los mayores meetups en el mundo. Estábamos seguros de que este alto nivel de interés en cryptomonedas junto con el potencial económico de ser la tercera economía de la región (después de México y Brasil) eran razones suficientes para crear BitARS.

Hubo, por supuesto, un pequeño problema, crear un activo de tres letras en Bitshares, como lo es ARS, cuesta una suma de 1.174.107 BTS, lo que equivale a 9.27 Bitcoin o 4.173 dólares estadounidenses. Nada barato, ¿eh?

Che, ¡qué caro!

Recaudar los fondos

Por suerte para nosotros, Bitshares tiene una gran herramienta: Workers!

Los workers, o trabajadores en español, le brindan la oportunidad a la comunidad de financiar proyectos que ayuden al crecimiento y adopción de la plataforma:

Con Bitcoin, todas las monedas emitidas se utilizan de forma automática en el pago de una red descentralizada de ‘mineros’ para asegurar la red. Sin embargo, en Bitshares el flujo de nuevos fondos se pueden dirigir a proyectos votados por los accionistas de Bitshares (los tenedores de BTS), esto genera una especie de colmena colectiva que rige el crecimiento de Bitshares.

Sin pensarlo mucho, buscamos a nuestros dos desarrolladores más calificados (@elmato y @rnglab) para crear el trabajador y empezamos a convencer a los accionistas de los beneficios de tener una smartcoin argentina.

Hablamos con todo el mundo, nuestro objetivo era convencer a cualquier persona que quisiera escucharnos dentro la comunidad Bitshares: miembros comité, ballenas chinas, los alemanes, los programadores, los aficionados e incluso los trolls.

El trabajador fue lanzado el domingo 1 de mayo, sí, irónicamente, en el día del trabajador (no sé si por coincidencia o quizás debido a la superstición de @elmato). Rápidamente obtuvimos los votos necesarios, teníamos el apoyo de los dos grandes bloques en Bitshares: los chinos y el resto del mundo (liderados por un gran programador alemán que se hace llamar Xeroc).

Ansiosamente miramos nuestros monitores durante 11 días mientras llegábamos lentamente a un poco más de 1.000.000 de BTS, hasta que un día ¡PUFF! ¡Debido a un pequeño error de código el worker finalizó un día antes de lo esperado! Entonces, ¿qué pasó con el resto? Bueno ninguna historia es perfecta y esto no fue más que una pequeña piedrita en el zapato, ni siquiera una piedrita en realidad, quizás un poco de arena. En realidad me pareció algo cómico, estábamos todos celebrando y esperando llegar a la meta cuando, de pronto, ¡se detiene el worker! LOL. Antes que me diera tiempo de entrar a nuestro grupo de Telegram ya alguien había transferido los fondos que faltaron para crear BitARS (Gracias Eti por salvarnos), así que en realidad ni tuve la oportunidad de preocuparme por el asunto.

Crear la primera moneda inteligente argentina

Con los fondos de nuestro lado, no le llevó mucho tiempo a nuestros desarrolladores crear BitARS. Imagino que fue como dar un paseo en el parque para ellos, la moneda se creó en un par de horas.

Antes de que pudiera tener la oportunidad de abrir el navegador y visitar el Exchange de Bitshares alguien ya se me había adelantado, ya habían colocado órdenes de venta y compra. ¡Vaya! Qué bien. Sin embargo, me quería asegurar de ser el primero en ejecutar una orden, así que vendí 10 BitARS para 191.14832 BTS (¡¡woo-hoo por mí!!).

Libro de Ordenes BitARS/BTS

¿Y ahora qué sigue?

La creación de BitARS era sólo el primer paso para lo que nosotros tenemos en mente y, no me malinterpreten, cuando digo «nosotros» no me refiero a una empresa, ni a un banco o incluso una institución registrada, somos un grupo de crypto-geeks que se conoció a través de Internet y quisieron construir algo útil en la blockchain, no nos hemos hecho ricos y no hay manera posible que podemos sacarle provecho económico a BitARS. Por lo tanto, lo que tenemos en mente, lo que queremos y realmente esperamos que suceda es ver a desarrolladores y aficionados crypto de Argentina utilizando bitARS para catapultar sus propios proyectos: desde pagos móviles a sitios de apuestas y, por qué no, ¡bancos en la blockchain!

Reconocimientos

Este proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda y colaboración de:

  • bitcrab
  • xeroc
  • elmato
  • fran2k
  • Etienne Marcus
  • rnglab
  • Todos aquellos que votaron por nuestro worker.
Like what you read? Give J. Chitty a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.