El nuevo Coronavirus y la Inteligencia Artificial.

Africa Sahara
UNAM Civic Innovation Lab
3 min readJul 7, 2020

Si regresamos el tiempo al día en que estábamos despidiendo al 2019, y les dicen, cuídense por favor porque un virus proveniente de Wuhan está a punto de causar una pandemia, ¿Qué harían?, ¿Creerían en ello?

Ahora pongamos más variables al escenario, en plena ingesta de uvas, les llega una notificación diciéndoles que, por favor, se cuiden, que iniciara una pandemia, y el sustento es de una startup canadiense dedicada a la creación de algoritmos predictivos usando Inteligencia Artificial, ¿Le creerían?, ¿Se prevendrían?

Pues exactamente esto paso, la compañía llamada BlueDot, es una startup canadiense la cual ésta encargada en monitorear la dispersión de enfermedades infecciosas, pronostico (¡9 días antes de que la OMS alertara de manera mundial!), que un nuevo virus, que en ese momento atacaba Wuhan, lograría cruzar fronteras llegando Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio.

Pero, ¿Cómo lo hizo?, trataré de explicarles todo de una manera tan coloquial, que pueda servir como información para apantallar, en su próxima cita.

Supongamos que el algoritmo es una persona, que se su trabajo es meterse al buscador de navegación de su preferencia, y buscar noticias relacionadas sobre enfermedades infecciosas. Ahora bien, esta persona que llamaremos “AGENTE”, se encontró que en Wuhan, había noticias sobre un nuevo virus, (sí, el Agente es poliglota). Entonces como a cualquiera se puso a investigar más, y más (también se encontró con la nota fake del caldo de murciélago).

Una vez que se dio cuenta que tenía mucha información, le llamo a su amigo, a él le llamaremos Agente 2 (¡que original!), el Agente 2 se encarga de tener toda la información sobre vuelos. Un tercer Agente, el cual está encargado de la información sobre hospitales, llega a la plática, y se dan cuenta se puede relacionar.

Diagrama de comunicación entre agentes.

Y así es como el truco de magia desaparece, pero si se sabía, ¿Porque no se controló?

Ahí van muchos factores, el principal es que no estamos acostumbrados a hacerles caso a las matemáticas. Misma OMS dijo que la inteligencia artificial aun no ayuda lo necesario, ¿En qué situación estaríamos, si 9 días antes de la alerta sanitaria, hubieran cerrado Wuhan?

El hubiera no existe, pero espero que esto nos sirva de reflexión, de darnos cuenta que necesitamos cambiar nuestro paradigma de ver la vida, y la tecnología; que los robots, la inteligencia artificial, y todos los nuevos descubrimientos, no nos van a superar, son hechos por humanos, controlados por los mismos, son la nueva herramienta para poder expandir nuestro conocimiento.

La inteligencia artificial, es como la calculadora en su época, desconocida, a quien debemos de confiar en su precisión, algo que mejorará con el paso del tiempo, pero de donde podremos sacarle ¡mucho provecho!

--

--

Africa Sahara
UNAM Civic Innovation Lab

Sahara es evangelizadora en Inteligencia Artificial con más de 10 años en dicho mundo.