La Inteligencia Artificial y El Mundo Legal.

Africa Sahara
UNAM Civic Innovation Lab
3 min readJul 16, 2020

Hoy hablaremos de un tema distinto. Salgamos un rato del caos del mundo pandémico, aprovechemos que el domingo pasado fue día del abogado en México y entremos a las leyes.

¿Sabían que los nuevos asistentes legales son algoritmos de Inteligencia Artificial?

Con este tema quiero desmentir que la Inteligencia Artificial vino a destruir empleos, la verdad es que vino a modernizar y optimizar tiempos.

¿A qué me refiero?, mucho se habla de que los robots y computadoras con estos algoritmos vinieron a generar desempleo, principalmente en fábricas. Sí, parte del trabajo de riesgo manual, repetitivo y odioso de una línea de producción hoy en día tiene máquinas. Pero esto no es una novedad, este cambio se vio a partir de la revolución industrial.

Lo que vino a cambiar esta hermosa tecnología es la forma de trabajo. Y aquí vienen los bots legales: al rescate y con ejemplos.

Si eres Abogadx conoces este mundo y si no, seguro te resulta familiar por series o películas. La realidad, que a veces no vemos, es que para cada caso estos profesionales tienen que leer mucho.

Los abogados deben de tener una comprensión lectora increíble, así como una velocidad inigualable. Respect!

Esto es una tarea que a grandes rasgos es repetitiva e implica que lxs abogadxs inviertan grandes cantidades de tiempo … ¿Qué tiene que ver la Inteligencia Artificial en esto?

Hablemos de los asistentes: ellos tienen una base de datos muy muy grande, con muchos casos resueltos (a favor o en contra). En estos documentos buscan palabras clave y realizan la depuración de cuál es un caso de interés y cuál no. Como vemos, los asistentes legales crean filtros que permiten ahorrar tiempo de lectura a lxs abogadxs.

Pero estos profesionales no solo resuelven casos como estamos acostumbrados a ver en series y programas, también se encargan de hacer minuciosos contratos y aquí es donde la IA interviene. Por cierto, si no han visto Suits ó How to get a away with murder, ¡véanlas! Ambas están en Netflix.

Regresando a los contratos… La mayoría conocemos que muchos problemas legales en el medio artístico, por ejemplo, han sido por no leer las “letras chiquitas”. Nuevamente acudimos a los asistentes, quienes se encargan de leer el documento (que puede contener cientos de páginas). Y otra vez, se destacan palabras relevantes ayudando al abogado que recibe la propuesta de contrato a prestar atención a esas cláusulas.

Como ven, la inteligencia artificial no va quitarle el trabajo a lxs abogadxs, solo vendrá a hacer que las personas que fungían como asistentes, se preparen más para lograr ser abogadxs. No quitó el trabajo, lo modificó para que sus funciones no fueran repetitivas.

--

--

Africa Sahara
UNAM Civic Innovation Lab

Sahara es evangelizadora en Inteligencia Artificial con más de 10 años en dicho mundo.