2018: Annus “Crypto” Horribilis?

El 2018 podría considerarse como la madre de todas las resacas. Correcciones brutales, perdidas astronómicas en las bolsas de los inversores, quiebra de muchísimos proyectos, en definitiva un año bajista con una corrección brutal.

Permítame, querido lector, que me ponga un pelín pedante o profundice desde un punto de vista filosófico sobre cómo este año ha sido sin duda y lejos de su apariencia externa un año maravilloso.

Entre mis más allegados, cuando allá por febrero o marzo asistíamos a aquellas velas rojizas de mil o dos mil dolares en un solo día, exponía una idea que la mayoría desdeñó debido al pánico ante lo que estaba sucediendo. Yo les sugería que el espacio crypto de repente se había convertido en un crisol sometido a terribles temperaturas, y que esto favorecería la separación de las impurezas de lo que realmente valía la pena.

Para mi a la postre el ejemplo ha sido acertado: hemos visto como caían sistemas Ponzi, grupos de señales fraudulentos, como se agotaba el modelo de ICO donde el 80% de ellas era un puro fraude, y entre los inversores de pequeña y mediana envergadura, aunque haya sido doloroso, hemos visto una criba en base a su tenacidad para soportar tamaña sangría en sus bolsas.

Qué es lo que ha quedado y se está gestando? Un producto precioso y útil. Inversores curtidos, veteranos y que han aprovechado su tiempo para profesionalizarse. Un espacio mas regulado y que persigue los sistemas fraudulentos. Y un desarrollo sostenible y audaz de la tecnología Blockchain ajeno a la hecatombe en los mercados.

Poniéndonos bajo la perspectiva del Maestro Spinoza, bajo los supuestos éticos de su obra Ethica ordine geometrico demonstrata, y más en concreto en la cuarta parte de dicha obra, podemos obtener una suerte de analogía con respecto al ejemplo del crisol.

En dicha obra nos habla de la esclavitud humana, de como la búsqueda de placer nos hace tener una visión exotérica del mundo muy egoísta y Hedonista. La búsqueda pues del beneficio rápido, de la cero implicación por nuestra parte con los proyectos, del todo vale con tal de conseguir dinero rápido y dar rienda suelta al dispendio.

Todo aquello ha sido arrasado. Entiéndame, querido lector.Evidentemente estamos aquí para generar beneficios. Pero he aquí el Quid de la cuestión: Estamos aquí SOLO para generar beneficios? O a partir de aquí se requiere de algo más para prosperar en el espacio Crypto?

Aquellos inversores lo suficientemente curtidos toman mucho mas en cuenta el análisis fundamental. La necesidad de una visión a largo plazo y de estudio analítico mucho mas profundo para no naufragar en este nuevo océano lleno de posibilidades.

De vuelta a mi circulo mas cercano, he observado como profanos en la materia se han convertido en unos buenos analistas tanto a nivel técnico como fundamental, como han estudiado y se han esforzado por comprender este mundo, y como incluso alguno de ellos se ha lanzado a la aventura de construir su propio ecosistema Blockchain o dar soporte a quien lo haga, En definitiva, apuestan por esto y a diferencia de los pescadores de playa, se embarcan en busca de fortuna y conocimiento.

He aquí la magia de este año: sin darnos cuenta hemos crecido gracias a la incomodidad, al cierre de la barra libre. Y ahora, en este nuevo horizonte, nuestra forma de pensar y actuar nos brindará sin duda alguna mayores beneficios (para nosotros y para los demás). En definitiva, un ecosistema mas maduro y sostenible.

Os deseo a todos un muy prospero 2019, animo y a construir el nuevo mundo!

Fuentes bibliográficas:

https://www.investopedia.com/news/80-icos-are-scams-report/

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_(Spinoza)

Ethica ordine geometrico demonstrata (Spinoza)