Web3 Costa Rica
Published in

Web3 Costa Rica

Razones para prevenir a CRCoin como una inversión

Articulo de investigación creado con fines orientativos.

Imágenes publicitarias que se exponen en redes sociales o plataformas. Fuente: CRCoin facebook page.

Existen varias formas de que los inversores puedan ganar dinero. Entre las más comunes como comprar bonos, colocar su dinero en certificados de depósito bancarios, comprar materias primas o bien participar en bienes raíces. Sin embargo, cuando se analiza a muy largo plazo, ninguna clase de activos ha proporcionado mayores rendimientos anuales medios que los del mercado de valores, entre estos también entran las criptomonedas, como activos de valor digital.

CRCoin, un proyecto con antecedentes de riesgos.

Creado por una organización bajo el nombre de “Blockchain Costa Rica”, nace como una alternativa para enviar y recibir pagos digitales. La euforia por no quedar fuera del mundo de las criptomonedas hace que sea sencillo para muchos proyectos promocionarse y convencer a las personas de que son la siguiente maravilla del mercado. Esto ha provocado que miles de personas -sean inversores o aficionados- se equivoquen. CRCoin no es la excepción de este fenómeno, como una manera de ganar adeptos y enriquecer, con esfuerzos, su capitalización. Adicional es importante aclarar que “Blockchain Costa Rica” y la “Asociación Blockchain Costa Rica” no son lo mismo y que no estamos relacionados. La Asociación Blockchain CR, es una asociación de empresas y profesionales que trabajamos sobre la industria de blockchain y criptomonedas, nuestro objetivo es promover la confianza, transparencia, seguridad, e innovación de las tecnologías distribuidas en el país.

Es por ello que desde la Asociación Blockchain de Costa Rica hemos investigado objetivamente el proyecto y advertimos de los siguientes riesgos potenciales a tener en cuenta:

  1. No es descentralizado

La naturaleza de las criptomonedas es estar fuera del control de un solo órgano o minoría, debido al alto riesgo por estafa, CRCoin posee nodos bajo el control de ellos mismos bajo el nombre de “DecentralChain” por lo que hasta los honorarios, si fueran producidos por terceros, circulan entre la misma organización. Además un punto negativo, en contraste a la competencia, es el costo para adquirir el derecho a un nodo que ronda los US$10.000, según la información de su página.

https://crcoin.io/que-es-decentral-chain-y-cr-coin-y-como-funciona/

2. ¿Su codificación es de otro proyecto?

El código usado para basar DecentralChain, la red blockchain propia de CRCoin y sus productos (explorer, nodos, registro, etc), poseen un abismal parecido en el front-end y el back-end al que creó otro proyecto cripto llamado Waves Tech, dejando entonces de lado el anuncio de propiedad intelectual que DecentralChain expone como creadores del software. El código es abierto y ambos se encuentran en GitHub, para su apreciación.

LINKS:

https://github.com/Decentral-America

https://github.com/wavesplatform

3. Posee muy baja bursatilidad (convertibilidad a efectivo u otro activo)

Convertirla en efectivo o intercambiarla por otro cripto activo (como $USDT Tether o $BTC Bitcoin, por ejemplo) puede ser una tarea larga. Adquirir CRCoin es fácil, desde su sitio web o por medio de un vendedor P2P a un precio especulativo. El problema se presenta al querer liquidar el monto ya que no tiene presencia significativa en sitios de intercambio (Exchanges). Actualmente el precio de CRCoin no está disponible al público, ya que está inactivo tanto en Coingecko.com como en Coinmarketcap.com

4. Las páginas del proyecto:

Aunque parezca un punto meramente estético, este es uno muy importante para demostrar seriedad y confianza por parte de los impulsores y su producto dentro de todo el ecosistema cripto. Al momento de realizar la investigación se encontraron links a los sitios que dirigen a sitios caídos o no encontrados. Entre ellos están:

https://decentral.exchange/sign-up/

https://decentralchain.io/wallet

https://decentralchain.io/custom-blockchain

http://decentalamerica.org/

¿Qué conclusión deja CRCoin?

El proyecto CRCoin posee ciertas inconsistencias que resaltan puntos negativos y que pueden transmitir desconfianza por lo que, actualmente, no recomendamos su uso y compra. Se deben mejorar aspectos elementales -como los mencionados anteriormente- y su manera de contribuir con eficiencia al ecosistema cripto.

Invertir su dinero es una acción voluntaria y como toda inversión existe un riesgo a considerar, sin embargo, recomendamos asegurarse de saber hasta dónde llegan estos límites de riesgo antes de considerar colocar los fondos para evitar pérdidas fraudulentas.

--

--

Blog con artículos sobre blockchain y tecnologías de libro mayor distribuído (DLT). Este es el canal oficial de Blockchain Costa Rica.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Leo C.U

Leo C.U

Web3 Business | I’m a multitask — outstanding profesional who is trying to accomplish challenges everyday.