¿Jugar a un videojuego puede ser mejor que leer un libro?
Jaime Grau
122

Gesamtkunstwerk

El término alemán Gesamtkunstwerk (traducible como obra de arte total) se atribuye al compositor de ópera Richard Wagner, quien lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integraba la música, el teatro y las artes visuales.

Esto es un videojuego, la perfecta armonía entre un guión, música y diseño gráfico, todo ello unido mediante la tecnología.

Pongo como ejemplo The Legend Of Zelda. Un gran título. Su historia lleva siendo escrita desde los años 80 de manera que cada título por separado es un juego divertido, entretenido y estéticamente bien cuidado, pero juntos forman una composición única y cohesionada. Muestra un increíble trabajo narrativo, por no hablar del diseño gráfico y de personajes o de la banda sonora que todo el mundo que haya jugado reconoce al instante.
Como este título hay muchos más que no solo exploran la armonía entre distintas disciplinas, sino que quizá se centra en un solo aspecto.
Quizá un juego tenga un guión excelente y permita verlo como una gran obra narrativa, ejemplo de estos juegos son muchas aventuras gráficas como Monkey Island o Grim Fandango. Puede que un juego ofrezca una banda sonora muy bien cuidada o puede que el juego sea una obra total en sí y merezca la pena experimentarlo desde todos los ángulos como en Shadow of the Colossus.

Así como el mundo del libro, para mí, está bastante estancado; el mundo del cine, la televisión, el del videojuego e incluso el cómic (prácticamente todo lo que sea susceptible de tener un guión) está cambiando a una velocidad vertiginosa. Para mí si no tienes el libro adecuado por recomendación, porque es una obra maestra o porque es una lectura que trata de un campo que te interesa es bastante más arriesgado que jugar a un videojuego.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.