Reunión de Retrospectiva: Actividades Energizante y Check-in (3 de 5)

En el articulo anterior, definimos la estructura que tendrían nuestras reuniones de retrospectiva y aquí revisaremos las actividades Energizantes y Check-in escogidas.

Energizante

Como se mencionó anteriormente, esta es una actividad opcional para entrar en calor con el equipo y promover la interacción del grupo. A continuación mencionaremos las actividades escogidas:

  • Adivina su Hobbie: Esta es una actividad creada por nosotros y consiste en adivinar los hobbies de cada integrante y luego ver si existen coincidencias. Es una actividad ideal para realizar on-line. Lo primero que se debe realizar es elegir una persona para adivinar su hobbie, luego los participantes deben indicar 2 hobbies de la persona elegida, lo pueden realizar con post-it, en voz alta o por un chat. Al finalizar con todos los participantes, la persona elegida debe indicar su hobbie.
  • Paulo Puntual: Esta actividad permite recordar nombre de cada uno mediante adjetivos, es posible aplicar de manera on-line. Para ejecutar la actividad debe elegir a una persona y pedirle que se presente mencionando su nombre junto con algún adjetivo que inicie con la misma letra de su nombre. Ej: Hola soy Sebastián el Sabio!. Al finalizar con todos los participantes, deben elegir a una persona y que cada participante lo salude incluye nombre y adjetivo. Ej: Hola Sebastián Sabio.
  • Batalla de Globos: Actividad muy enérgica para mantener a todos en movimientos que requiere ser presencial y con un espacio abierto. Consiste en pedirle a todos los participantes amararse al pie un globo inflado, luego debe dividir el equipo en grupos pequeños. Después darles la siguiente instrucción: “Todos los equipos tienen el mismo objetivo: proteger los globos del equipo. El juego dura por 3 minutos. Al final contaremos y anunciaremos el equipo con mayor número de globos inflados”. Con esto generalmente los participantes intentarán reventar el globo de otro equipo, pero el enunciado no indica reventar los globos. Finalice la actividad reflexionando sobre la naturaleza humana competitiva.
  • Encuentra Tu Pareja: Es una actividad excelente para reír y requiere que los participantes sean un número par. Debe generar tarjetas con pares de nombre de animales, luego se les debe entregar un nombre de animal que no deben mostrar. Luego se les debe dar la instrucción de buscar su par animal con los ojos vendados y solo emitiendo sonidos.

Check-in

Estas actividades permiten averiguar cómo se sienten el equipo para participar en la reunión y quitar prejuicios que puedan existir. Dentro de las actividades relevantes podemos encontrar.

  • Chequeo seguro: Actividad para obtener en promedio cómo se siente el equipo para hablar, consiste en que los participantes deben evaluar del 1 al 5 su seguridad para tratar el tema, luego se debe dar la nota a los participantes y si es alta se pude continuar sin problema, si es media o baja se puede continuar con la siguiente actividad para mejorar la confianza o bien, aunque no se recomienda se puede continuar con cautela considerando que algunas personas no estas dispuestas a hablar. Esta actividad se puede realizar on-line.
  • Creando Seguridad: Esta actividad permite mejorar la confianza del equipo de manera anónima, que consiste en que cada participante indique a nombre de otra persona que es lo que podría estar causando la inseguridad. Luego deben reflexionar y buscar alternativas para mejorar la seguridad.

En los siguientes artículos continuaremos con las actividades relevantes del esquema de las reuniones de retrospectiva.