Cómo el Cloud cambia el diseño de los Data Centers

Como suelo ir comentando en este Blog una de las cosas más interesantes del modelo de Cloud es del modo como consumimos los recursos, o lo que es conocido como aprovisionamiento. Es sólo una de las partes del modelo, no la única; ya comentamos el papel tan importante que juegan las APIs. Son muchas las cosas que he ido analizando sobre el impacto de Cloud Computing en la parte del usuario (consumidores) pero veamos hoy cómo la Computación en La Nube está cambiando el diseño y coste de los Data Centers.

Para empezar hemos observado una tendencia por eliminar Data Centers locales, los más representativos proveedores de IaaS (Amazon, Rackspace, IBM, Terramark, HP, Dell, SoftLayer, etc) están ubicando millonarias instalaciones distribuidas por zonas mundiales (no por países): EMEA, AMERICA, LATAM, APAC. Es decir, desaparece el concepto de un pequeño, o mediano, Data Center en cada país donde la multinacional opera, en favor de inmensos y multimillonarios Centros de Procesos de Datos para dar cobertura mundial.

Las ventajas de esta nueva estrategia son obvias:

  • Optimiza la utilización de las instalaciones
  • Eficiencia en la energía
  • Eficiencia en los patrones del diseño del Edificio
  • Mejores costes y ventajas operativas

Apenas hace una semana Google abría las puertas a uno de sus Data Centers, no hubo nada que me sorprendió en especial comparándolo con los que he trabajado, pero si observé que era de un tamaño descomunal.

Google Data Center, Carolina del Sur EEUU

Actualmente se está experimentando también en mejorar las tecnologías para refrigerarlos del mismo modo que hay empresas, como FaceBook (en la foto, FaceBook OpenRack), que están obligando a los proveedores de Hardware a adaptar la fabricación de los servidores de acuerdo con algunas preferencias que los IaaS tienen. Es decir, el Cliente le exige al fabricante de qué modo quiere los componentes en función del diseño de los Data Centers. Esto cambia también la forma con que se consume el hardware.

La tendencia del mercado está clara, el gran mercado emergente con motivo de las tecnologías de Cloud Computing está presionando a los fabricantes de equipamientos a aceptar pedidos mucho más grandes en unidades pero con menos margen de beneficio.

¿Qué implica este cambio en los Data Center locales?

Por CPDs locales me refiero tanto los que operan sólo a escala nacional, como -peor aún- los que tienen instalaciones pequeñas en una única ciudad, no se si llamarlos regionales.

Primeramente es muy complicado que si, tu y yo montamos un pequeño Data Center, podamos tener los mismos costes de compra y operativos que tienen los grandes proveedores de IaaS actuales; no tenemos gran volumen de pedido en equipamiento, por tanto nuestra economía de escala es prácticamente nula. Por otra parte, desde la perspectiva puramente técnica, tenemos poco tráfico por tanto somos muy vulnerables con la conectividad y las políticas de failover (o balanceo de tráfico) si un Data Center falla sobre otro CPD como medida temporal hasta que recuperamos el tráfico en una zona.

Sandy abre el debate sobre la protección ante catástrofes Naturales

A todo lo que hemos comentado, y dado que el huracán Sandy ha dejado sin conectividad a decenas de pequeños Data Centers en EEUU, se está planteando reforzar el diseño de los Data Centers para prevenir, en la medida de lo posible, las catástrofes naturales. Otra barrera para los Data Centers locales, dado que esto implicará costes mucho más difíciles de rentabilizar para una pequeña empresa que para una empresa que dan cobertura a millones de Clientes.


Originally published at www.nessys.es.

Like what you read? Give NESSYS IT a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.