El momento de tomar La Píldora

Como si de la película de Matrix se tratara, la complejidad de la tecnología ha llegado a tal extremo que muchas empresas no llegan a evaluar el impacto negativo que causa la brecha digital en sus balances. Algunas se encuentran sin rumbo en un mercado donde cada vez cuesta más competir, un mercado donde se difumina lo real/tangible de lo virtual/digital.

La imposibilidad de tener conciencia sobre lo que está pasando a nivel tecnológico es una tremenda desventaja competitiva. De nada sirven las campañas desde organismos públicos para el empleo y/o la competitividad si éstas no van acompañadas de estrategias tecnológicas. No sirve de nada hablar de modernización de nuestro tejido empresarial si después se toma la píldora equivocada, píldora cuyos efectos secundarios sufrimos todos los días en nuestro entorno de trabajo. Aunque no a todos les va tan mal que exista cierta desinformación, ya se sabe… a río revuelto, ganancia de pescadores.

Esta es tu última oportunidad. Después de esto, no hay vuelta atrás. Toma la píldora azul: el cuento termina, despiertas en tu cama y creerás lo que quieras creer. Toma la píldora roja: permaneces en el país de las maravillas y te mostraré qué tan profundo llega el agujero del conejo. Recuerda, todo lo que estoy ofreciendo es la verdad, nada más.

Esta frase es de Morpheo dirigiéndose a Neo en Matrix, también es la frase utilizada en el prólogo del Libro “La Pastilla Roja” (Software Libre, hacía la revolución digital), cuya lectura allá por el 2001 reafirmó ya mis principios sobre lo que en esa época era sólo un intrascendente debate entre colegas. Yo solía usar el término de brecha digital pues lo había leído en medios de los que me informaba. Hoy la brecha digital es el azote de los profesionales prestando servicio a empresas donde los usuarios e interlocutores no están mínimamente formados en conceptos digitales. Por si esto no es suficiente, vivimos rodeados en un ecosistema de empresas donde un directivo de edad avanzada es la máxima autoridad tomando, o dejando de tomar, decisiones que influyen directamente en la adopción de la tecnología y, por ende, la eficiencia de sus Empresas. La mayoría de decisiones, creedme, se toman desde la más absoluta ignorancia y suelen ser contraproducentes, o únicamente favorables a los pescadores sin escrúpulos.

IT4DM Una jornada para directivos *NO* técnicos

Disculpad si suena muy catastrófico todo lo escrito hasta ahora, no queríamos realizar una crítica destructiva sino constructiva, de modo que hemos tenido una iniciativa junto con Las Naves para intentar divulgar un mínimo de conocimiento conceptual que ayude a reducir la brecha digital. El resultado es IT4DM (“IT for Decision-Makers“) una jornada para perfiles no-técnicos donde trataremos de realizar un repaso a los pros/contras de los diferentes modelos de adquisición tecnológica, cómo contratar profesionales del sector informático, seguridad informática en las PYMEs, etc…[más info.] nuestro objetivo es que los asistentes adquieran un mínimo de conocimiento para tomar decisiones sin la distorsión que pueda tener el marketing sobre la propia adquisición.

¿Qué hace diferente IT4DM a lo ya visto hasta ahora?

No estamos ofreciendo un curso de formación sobre tal o cual tecnología, es decir, no es un curso temático sobre un editor de imágenes como pueda ser Photoshop, o no es un taller sobre “Aprenda a manejar Microsoft Office con soltura”, ni es un curso para hablar de las bondades de una marca famosa de tecnología.

Más bien es una jornada desde la que pretendemos abordar y contraponer modelos, exponer casos de éxito y educar sobre conceptos sin entrar al detalle sobre las tecnologías. Si usted busca en el mercado un evento de este tipo simplemente ¡¡no existe!! pues es una iniciativa nueva, fresca… que encarecidamente recomendamos a directivos sobre los que recae la responsabilidad última de tomar la píldora.

La idea cuando termine esta jornada es que usted no viva en un mundo irreal como el de Matrix, pues tendrá la posibilidad de poder evaluar la oferta del mercado de acuerdo a sus intereses, podrá distinguir entre las diferentes realidades de modelos contrapuestos, en definitiva deberá haber tomado conciencia de que implica tomar la píldora roja o la píldora azul (o no tomar ninguna).

Registrase al EventoIr al Microsite


Originally published at www.nessys.es.