Entendiendo la importancia de APIs en Cloud

El post de esta semana es la reflexión personal tanto de un artículo publicado en Data Center Knowledge llamado ‘Understanding Cloud APIs, and Why They Matter más la suma de algunas conclusiones a las que estoy llegando en mis visitas de trabajo a posibles clientes potenciales.

Creo firmemente que estamos en un momento transcendental en la industria de Hosting dado la revolución que supone el Cloud Computing en la misma. En este momento es cuando tiene muchísima importancia para los fabricantes educar a ‘responsables de IT’ en las empresas para que sean capaces de diferenciar las diferentes calidades de hosting, al igual que lo han sabido hacer industrias como la automovilística o de telefonía. Desafortunadamente con frecuencia detecto que parece que se ve con los mismos ojos todos los proveedores de IaaS, tomando como único valor el factor precio.

En este momento tan inicial en la aparición de tecnologías de Cloud, la elección de proveedor de infraestructura se convierte en una decisión crucial para Administradores de Sistemas; realizar un despliegue de recursos online en una plataforma equivocada puede suponer a largo plazo sufrimiento y costes imprevistos.

Después de nuestros primeros pinitos en el Cloud Público llegará el momento de conectar componentes con nuestro Cloud Privado para disponer de una solución de Cloud Híbrido; personalmente creo que no estará toda nuestra información en La Nube, pero tampoco lo tendremos todo en nuestra LAN, existirá un equilibrio, ahí es donde cobra sentido entender el funcionamiento de las APIs de nuestro proveedor de Cloud y la importancia de las mimas para que todas las piezas del puzzle encajen de la mejor manera posible.

Existen diferentes APIs en el modelo de Cloud:

  • A nivel de servicio: PaaS APIs
  • A nivel de aplicación: SaaS APIs
  • A nivel de Infraestructura: IaaS APIs

¿Qué implica que existan APIs en los tres niveles? Para empezar que no sólo debemos conocer dichas APIs para el despliegue de recursos (IaaS), influye también en cómo diseñamos la aplicación desde cero, y cómo la escalaremos (SaaS), además con qué herramientas desarrollaremos (PaaS). Por tanto no es algo que dependa únicamente del departamento de Sistemas, es un trabajo, o decisión, entre diferentes departamentos de la Empresa.

Con el objetivo de crear plataformas de infraestructura cada vez más sólidas e integrar servicios entre diferentes proveedores, la capa de IaaS cuenta con diferentes iniciativas de Cloud APIs que aspiran a convertirse en estándares para la industria:

  • Apache + Citrix CloudStack
  • Amazon AWS + Eucalyptus
  • Google Compute Engine
  • Simple Cloud
  • OpenStack
  • VMWare vCloud
  • OpenNebula
  • Etc

A parte de todo lo dicho, de por sí ya complejo, están surgiendo empresas que desarrollan plataformas de middleware cuyo objetivo es minimizar el impacto entre diferentes tecnologías para que la administración y ‘deployment’ se convierta en algo transparente, el concepto es simple; desarrollas los automatismos, templates, etc. y posteriormente le indicamos a la herramienta en que plataforma realizaremos el despliegue, la herramienta se encarga de ‘traducir’ nuestras instrucciones a las especificaciones del IaaS del proveedor que hemos elegido. Como ejemplo más conocido se me ocurre RightScale Multi-Cloud Platform.

Manage Servers in the Cloud with RightScale (video)

Cada solución y plataforma tiene sus propios beneficios e inconvenientes, por el momento parece que mayoritariamente está tomando más fuerza OpenStack, de todos modos esto es una carrera de fondo y no se podrán considerar estándares claros hasta que pase un tiempo considerable y la tecnología madure, un tema a considerar es que la mayor parte de las tecnologías que se utilizan en Cloud suelen estar todavía en versión ‘beta’ y cambian constantemente.

Enlazando en este punto con el inicio del post, donde hablaba de la diferencia de precio que hay entre diferentes proveedores de Hosting, básicamente ahora hay que contemplar más factores que en un modelo de hosting tradicional: Capacidad del servidor (virtualización), calidad del servidor (hardware), garantía de recursos (No-oversell Hosting), privacidad (LOPD), APIs (estándar vs. propietario), ética empresarial (proveedor con buena reputación), calidad de la red del IS (uptime), si el precio incluye la licencia del S.O y servicios o es BYOL (bring your own license), etc, etc.. creo que es muy poco meditado tomar sólo en consideración únicamente la relación capacidad RAM/Precio.

Buen fin de semana…


Originally published at www.nessys.es.

Like what you read? Give NESSYS IT a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.