Sysadmins en Valencia, la comunidad para Super Usuarios.

Nadie envejece por ser más viejo, sino por abandonar sus ideales… Esta frase obviamente no es mía sino de Douglas McArthur, pero me viene ni pintada para empezar este post pues me tengo que remontar a mis orígenes y continuar con proyectos nuevos sin abandonar los ideales que me acompañan prácticamente desde siempre, y que a la postre son principios que han sido clave para la base del movimiento Open Source: La Comunidad.

La Comunidad

Es un concepto amplio, se define a grandes rasgos como: “grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica[…]”. Y a estos grupos con intereses en común se les puede dar mucha cohesión y coordinación con herramientas y medios tan eficaces como Internet y las apps móviles.

Meetup.com

Y precisamente esa es el base del éxito del sitio web Meetup.com, sitio que utilizaba con frecuencia cuando vivía en Reino Unido y que junto com Gumtree.com fueron herramientas muy útiles para conocer gente con mis afinidades y me ayudaron a encontrar eventos en base a mis intereses. Pues bien, mi alegría es que esta herramienta también se está popularizando en España. De modo que…

Volviendo a los Origenes

Tengo claro que el componente colaborativo es el factor clave que ha echo que el Software Libre -al principio marginal y sin ningún interés empresarial- sea ahora quien marca la agenda, genera innovación e inspira la mayor parte de las tecnologías que hoy son referente en la industria, como: Android, Eclipse, Ubuntu, Open Stack, Hadoop, Firefox, MySQL, Apache, y un largo etc…

Es por ello que me cuesta mentalmente entender a quienes invierten en soluciones propietarias, aunque esto es otro debate. Volviendo a los orígenes… siempre he estado de alguna manera u otra vinculado a grupos de informática tanto a nivel local, nacional o proyectos de colaboración internacional en los que he aportado mi granito de arena. En todos ellos los resultados se obtenían a base de coordinación y colaboración.

Creo más que nadie en un mercado libre, pero entiendo que a las empresas se les exige actualmente tomar decisiones pensando en un compromiso social, en estar abiertos a comunidades donde todos puedan asistir, debatir, llegar a acuerdos y respetar a los usuarios, en lugar de esforzarse en hacerlos rehenes como es el modus operandis de algunas empresas.

Por todo esto, quien hoy en día quiera hacer la guerra individualmente lo tiene crudo y mucho más si actua sin ningún principio ético, sin estar en contacto con otros profesionales, sin respetar unas reglas básicas de juego: el todo vale con la única justificación de ganar dinero no es suficiente.

La crisis ha castigado duramente a las empresas, las ha fragmentado y son muchos quienes han tenido que re-iniciar su actividad profesional por su cuenta o en empresas muy pequeñas que sean sostenibles económicamente. Todos los que estamos en ese segmento nos veremos obligados a colaborar en acuerdos puntuales entorno a proyectos para presentar soluciones ambiciosas sin necesidad de tener una super-estructura inviable de mantener cuando no hay demanda.

Profesionales y “profesionales”

En un cambio estructural tan fuerte, como el que estamos viviendo actualmente, la pasión por lo que hacemos será determinante para tener éxito en lo que emprendemos. No entiendo a la gente que no siente lo que hace, que trabaja por simple rutina y que no está abierta a los demás. Por eso distingo entre Profesionales -con mayúscula- y “profesionales” entre comillas.

Los efectos de esta crisis (mejor dicho, cambio estructural) están siendo devastadores, no me impresiona ya que venga un vendedor de una gran multinacional con su portátil, encorbatado y te presente sus maravillosos servicios con diapositivas de Powerpoint enlatadas. Esta gente me aburre…

Recuerdo una reunión en la que yo fui invitado en calidad de Consultor de Sistemas para defender los intereses de un Cliente mío con directivos de Telefonica y Acens (tanto monta, monta tanto…). Al salir de allí la sensación que tuve fue el haber estado rodeado de vendedores de humo.. Fue lamentable, por mucho que el protocolo le diese pomposidad a la reunión salimos con la sensación de que fue una reunión con gente poco conocedora de la base de la tecnología aunque pueda estar infinitamente educada sobre procesos de negocio, márgenes de rentabilidad y en cómo venderla. Recomendé a mi Cliente que sería una chapuza más de Telefonica, lo cual se confirmó con el tiempo. La diferencia es que ellos se pueden permitir tirar unos cuantos miles de euros a la basura con un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, pero nosotros no nos podíamos permitir ese lujo.

¿Por qué reunir a todos los Sysadmins de Valencia en un grupo de Meetup?

Pues llegado a este punto está casi respondida la pregunta, básicamente es una iniciativa que ya la intenté en el pasado sin éxito. Aquí quedaron los intentos en el foro de Comunidad Hosting. Esa vez no acabamos de concretar nada, también es cierto que no teníamos una herramienta tan útil como Meetup y por qué no decirlo: no dedicamos ni el tiempo, ni recursos que requiere articular todo esto. No importa que no funcionase, lo importante es que se intentó. Esta vez he retomado esa idea y la he desplegado sobre una plataforma que creo que va a darnos más proyección, además estoy muy encima de este asunto y elegiré otros Sysadmins que puedan dedicar tiempo en la gestión organizativa, no es proyecto mío -ni el de mi empresa- es un proyecto en comunidad con objetivos divulgativos e intercambio de conocimiento, experiencias, eventos… las empresas que quieran colaborar serán bienvenidas a nivel de patrocinio pero obviamente las decisiones surgirán en base a los intereses de sus miembros.

Lo explicaré en el primer Meetup/Encuentro, aunque muy resumido la idea es que tengamos un grupo -o comunidad- medianamente organizado en el que todos los Sysadmins de Valencia tengamos cabida, con independencia del nivel que se tenga o con independencia de que seas un “super usuario” a nivel de hobby o profesional. Aquí tienes cabida todos, lo único que pido a quien quiera unirse al grupo es que tengan pasión, que es gratis y se contagia


Originally published at www.nessys.es.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated NESSYS IT’s story.