Email marketing: la agonía de darte de baja

TED Talks — The agony of trying to unsubscribe | James Veitch

Como te escribía hace nada, son tiempos de cambio y hay que adaptarse constantemente. Eso incluye desde el más mínimo detalle, y por lo tanto, incluye también a mi blog y a los artículos que escribo en el. Por eso, no te voy a poner que comenzaré, si no que ya estoy creando nuevos contenidos y dentro de muy poco, verás alguna novedad más. Al margen de esto, hoy quiero hablarte de Email Marketing, pero de una forma diferente a la que estas acostumbrado, olvídate de trucos, de recetas mágicas o de los típicos 10 pasos para… Hoy quiero hablarte de Email Marketing con un poco de humor, que hoy, al menos por aquí, está el día para eso 😉

La pesadilla de James Veitch… Y de muchos de nosotros

Me decidí a escribir este post después de ver una charla de TED que me pareció muy curiosa: The agony of trying to unsubscribe Si eres usuario de TED, ya sabrás que entre todos sus temas puedes encontrar muchísima inspiración. Si por el contrario, no eres usuario, lo más coherente que se me ocurre decirte es ¿Y a qué esperas?

La charla, tranquilo que no te voy a hacer spoiler, nos relata una caso real que vivió el propio James y que él resuelve, al menos bajo mi punto de vista, de una forma magistral. Pero más allá de bromas y juegos, el problema que plantea James en su charla TED es muy serio y en algunos casos puede ser incluso objeto de denuncia.

Incluir a alguien en una lista de Email Marketing puede parecer algo trivial, sobre todo en España, país en el que casi no se producen denuncias y en el que tampoco hay demasiados conocimientos hacia nuestra querida LOPD, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de generar una lista de usuarios o clientes de nuestras newsletter o promociones, y la primera de ellas es tener conocimiento de que el usuario está interesado en lo que le vamos a enviar. Esto no solo te protege legalmente, si no que incrementa las tasas de apertura y de clic de una forma exponencial.

Ya, ya sé lo que estás pensando ¿Y cómo se si alguien está interesado realmente en lo que le voy a enviar? Pues la respuesta es muy simple: llevando a cabo una buena labor de captación o teniendo conocimiento de que las personas que incluyo en esa lista son antiguos o potenciales clientes. No hay ni trampa, ni cartón, solo trabajo y gestión.

El problema de no dejar un salida

Puede ocurrir que en muchas ocasiones, incluso filtrando muy bien y consiguiendo un ratio muy bueno de posibles interesados en mis newsletter o productos, haya clientes que quieran darse de baja de las mismas. No te preocupes, es algo normal. El email ha sufrido a lo largo de todos estos años una saturación similar a los blogs, los videos, las redes sociales o el propio internet en general. Transformando en muchos casos la información en infoxicación. Por este motivo es lógico que muchas personas se vean saturadas cuando abren su bandeja de entrada y decidan aligerarla un poco haciendo unos cuantos unsubscribe.

¿Qué tienes que hacer en ese caso? Pues mi consejo es no ser pesado y dar vía libre a que el usuario se marche. Si es alguien que realmente está interesado en nuestro contenido, créeme cuando te digo que se quedará, eso sí, siempre y cuando no satures su bandeja de entrada con demasiados correos diarios, semanales o mensuales.

Intentando retener al usuario por varias vías, complicándole su baja de la newsletter o no dándolo de baja, directamente, lo único que conseguiremos es su frustración, su enfado y, si está bien informado, quizás una pequeña multa.

Para evitar todo esto lo único que tienes que hacer es dejar las opciones de modificación de datos y de baja de la newsletter en un lugar visible en el footer (parte inferior) y facilitar la salida de tu cliente o usuario con algún mensaje ingenioso o gracioso, del estilo: Te echaremos de menos, vuelve cuando quieras* o Vemos que no te ha gustado nuestro contenido ¿Nos puedes decir por qué? Así no solo conseguiremos una buena empatía con ellos, si no que además podremos obtener información muy valiosa sobre lo que no estamos haciendo tan bien en nuestras campañas de Email Marketing.


Originally published at carlosjonayss.com on September 13, 2016.