Mi historia en Centro Pokémon

Mi nombre es Joseph Vargas, soy de Costa Rica y nací el 29 de julio de 1997. Mi primer contacto con la creación de webs fue cuando todavía estaba en la escuela, cuando tenía apenas 11 años de vuelta en 2009. En ese entonces ni siquiera tenía internet en mi casa, sino que iba a un café internet todos los viernes. Encontré un sitio en ese entonces llamado PaginaWebGratis.es que básicamente permitía hacer sitios web solo arrastrando cosas y presionando botones. Nada sabía de programación en ese entonces, pero hice una web con este servicio: http://josephvb.es.tl/Home.htm

Mi primera “página web”

Esto era por puro entretenimiento. Simplemente me fascinaba el internet en ese entonces. Poco después también cree otra página con este servicio http://emulajuegos.es.tl/ que pretendía llegar a la altura de Decemuladores (para los que lo recuerdan) ofreciendo descarga de ROMs de juegos de GBA y NDS (como si eso hubiera sido posible).


Los verdaderos inicios

Unos meses pasaron. Finalmente conseguí internet en mi casa. En estos tiempos, era el típico niño fan de Nintendo y Pokémon por supuesto. Entre mis sitios favoritos de ese entonces recuerdo Studio Pokémon, Zona Safari, PkPantano y quizás Centro Pokémon (aunque debo admitir que este último es el que menos visitaba, o al menos eso recuerdo).

Así se veía Centro Pokémon a finales de 2009.

En ese entonces, estos sitios eran cosas gigantescas, bastante famosos y reconocidos. Jamás me hubiera imaginado terminando manejando uno de ellos.

Recuerdo que a inicios de 2009 Studio Pokémon cerró y lo remplazó Frente Batalla, que rápidamente se volvió uno de mis sitios de Pokémon favoritos.

Frente Batalla recién inaugurado

Frente Batalla varias veces hizo convocatorias para buscar reporteros, y apliqué varias veces. Sin embargo, nunca fui aceptado. Es interesante como algo tan pequeño como esto pudiera haber cambiado todo, quizás nunca hubiera llegado a Centro Pokémon si me hubieran aceptado en FB.


Pasaron los meses, pero todavía tenía el deseo de aportar a algún sitio web real en internet, que la gente leyera para informarse. Ese mismo año encontré un pequeño sitio web llamado PlazaWiFi.net, que básicamente se dedicaba a noticias de Nintendo y Pokémon.

Era un sitio web bastante pequeño, con su humilde pero acogedor foro y un par de decenas de personas que lo leían regularmente. Seguí este sitio web durante varias semanas, y me topé con la suerte de que hicieron una convocatoria de reporteros, a la cual ingresé y finalmente fui aceptado.

Lamentablemente, no tengo screenshots de cómo se veía el sitio web, y el Web Archive no guardó muy bien las imágenes de fondo del sitio. Lo que sí tengo es la primera noticia que escribí sobre Pokémon o Nintendo:

El 12 de agosto de 2009 publiqué esta noticia en Plaza Wi-Fi. Sin embargo, la realidad es que no la escribí yo, en realidad está copiada de Meristation (no me culpen, tras de todo solo tenía 12 años en ese entonces).

Por otro lado, la siguiente fue mi segunda noticia, que si parece algo que podría haber redactado yo a los 12:

La luz de mi fuego.

Pero bueno, los meses pasaron y yo seguí de colaborador en Plaza Wi-Fi. Éramos un sitio bastante pequeño pero yo tenía grandes ambiciones. Sin embargo, no tanto el dueño del sitio en ese entonces, quien lo abandonó en 2010.

Fue prácticamente sin avisar que dejó el sitio, por lo que yo, con absolutamente ninguna experiencia de manejar un sitio web real, le pedí que me lo dejara a mi, y así fue.

Plaza Wi-Fi se convirtió en mi primer sitio web en 2010.

Traté de seguir adelante con el sitio por varios meses, incluso cuando todo el resto de reporteros abandonaron el sitio. Recuerdo que Plaza Wi-Fi estaba potenciado por CuteNews, una plataforma para publicar noticias en PHP, bastante básica, por lo que incluso con 12 o 13 años no me costó mucho entenderla. Fue con esto que también aprendí lo que era la programación de verdad, y lo necesario para mantener un sitio web, como HTML, CSS, FTP, entre otros.

Algo divertido que recuerdo de esta época es que en ese entonces Centro Pokémon tenía una sección donde los visitantes podían dejar sus Friend Codes y ser mostrados en una lista. Sin embargo, la misma tenía una vulnerabilidad y podía aprovecharla para inyectar código malicioso. Y esto fue exactamente lo que hice, haciendo que esta sección en Centro Pokémon redirigiera a mi sitio web durante varias semanas (el dueño de CP duró bastante dándose cuenta). También engañaba a las personas diciéndoles que Plaza Wi-Fi era en realidad el reemplazo de esa sección cuando llegaban a mi sitio web confundidos.

Lo mejor de todo esto es que el dueño de CP se dio cuenta que fui yo el que hizo eso hasta después de que yo empezara a trabajar con él.


Leveleando

Antes de continuar, quiero aclarar que a partir de este punto, entre 2010 y 2013, no recuerdo muy bien las fechas exactas de cuando sucedió cada cosa, por lo que los años y otras fechas son aproximados basado en lo que recuerdo.

Yo seguía tratando de mantener a flote Plaza Wi-Fi, algo que sinceramente era imposible considerando que yo era el único miembro del staff restante.

Un día aleatorio, recibí un mensaje por medio de Messenger, un conocido me dijo que el dueño de Centro Pokémon, Sebastián Pozzi, quería hablar conmigo.

Yo estaba nervioso, no tenía idea de porque el dueño de tan grande web quería hablar conmigo (¿será que se habrá dado cuenta del hackeo?). Resulta ser que él quería que le ayudara con un nuevo sitio web que estaba haciendo, llamado Leveleando.

Una dura decisión definitivamente. Abandonar todo por lo que había trabajado arduamente durante casi un año para pasarme a Leveleando o seguir con mi propio proyecto.

Al final decidí irme para Leveleando, cerrando Plaza Wi-Fi en el progreso. En Leveleando volví a empezar como un simple reportero, desde cero. Esto fue a mediados de 2010.

Así se veía Leveleando de vuelta en 2010.

Pasaron varias semanas en las que fui un simple reportero de Leveleando. Pero un día le sugerí al dueño que podía ayudarle a rediseñar la web, y aceptó. Así fue como empecé a ganar su confianza y a ascender en el rango de Leveleando. El nuevo diseño fue lanzado en agosto de 2010, pero debo admitir que yo lo hice, simplemente lo conseguí en internet.

Pasaron los meses, y a finales de 2010 algo terrible ocurrió. Sebastián tuvo ciertas complicaciones de salud que causó que tuviera que estar internado en el hospital por más de un mes, y al mismo tiempo, nuestro servicio de hosting nos echó prácticamente sin avisar.

Por lo que con el administrador en el hospital y sin hosting, tanto Centro Pokémon como Leveleando estuvieron caídos más un mes, desde diciembre de 2010 a febrero de 2011. Muy pocos recordarán esta situación, pero fue algo bastante preocupante. Muchos creyeron que Centro Pokémon simplemente cerró de un día para otro.

Pero bueno, yo aproveché ese tiempo para hacer otro rediseño para Leveleando. Pero este iba a ser uno de verdad, tomando como base una plantilla gratuita que encontré en internet y adaptándola a nuestras necesidades.

Nunca imaginé que esta plantilla determinaría mis próximos 5 años.

Leveleando 3.0

Imagen de Leveleando 3.1 introducido en marzo de 2011

Centro Pokémon y Leveleando finalmente volvieron en febrero de 2011, este último con un diseño completamente nuevo, basado en la plantilla GamesHero para Wordpress.

A pesar de que el tema no lo había construido yo, lo adapté bastante para Leveleando. De hecho, la imagen de arriba es de una pequeña revisión que hice del tema en marzo y la de abajo es la plantilla original.

Plantilla en la que se basó Leveleando 3.0

Con Leveleando fue cuando aprendí a más profundidad sobre tecnologías web, incluyendo HTML5, CSS3, JavaScript, administración de servidor, Apache, entre otras cosas.

En Leveleando estuve varios años y realicé varios rediseños a la apariencia del sitio. Lo bueno de esto es que recopilé la mayoría de rediseños que hice en un PDF, que pueden descargar haciendo clic acá.

La apariencia o tema de Leveleando terminó siendo prácticamente irreconocible respecto a la plantilla original. Trabajé bastante duro en Leveleando y terminé a cargo del sitio, mientras que Sebastián se hacía cargo de Centro Pokémon.

Pero la verdad es que aún cuando promocionábamos Leveleando gracias a Centro Pokémon, todavía era un sitio pequeño, y jamás le llegaba a la magnitud que tenía CP en ese entonces.

Pasaron los años y Leveleando no crecía demasiado. Me acuerdo de haber realizado unas tres coberturas del E3 para este sitio web.

A finales de 2012 empecé a trabajar en un gran rediseño para el sitio, llamado Leveleando 5. Todavía basado en la misma plantilla, pero personalizado a un nivel como nunca antes.

Así se veía Leveleando 5.

Llegamos a 2013, fecha en la que Pokémon X/Y fueron anunciados, yo todavía trabajaba en Leveleando 5, sin embargo, Sebastián me dijo que quería que yo rediseñara Centro Pokémon y lo modernizara por completo.

Esto porque a finales de 2011 yo había hecho la transición de CuteNews, un sistema de noticias bastante antiguo y arcaico, a WordPress, que era mucho más moderno y extensible. Lo consideré bastante, y me llamó bastante la atención trabajar en un sitio tan grande, pero yo quería terminar lo que había empezado con Leveleando 5.

Es por eso que a mediados de 2013 decidí simplemente cambiar el color azul por rojo y utilizarlo como el nuevo diseño de Centro Pokémon.

Así es, el nuevo diseño de Centro Pokémon que lanzamos en 2014, es en realidad el de Leveleando, en el que he venido trabajando desde 2011.

Obviamente, al adaptar el diseño para Centro Pokémon, surgieron muchos cambios, hice que el diseño fuera adaptable a sitios móviles e implementé cosas como las guías de juegos.

¿Notan el parecido con Leveleando?

Originalmente el nuevo diseño de Centro Pokémon estaba programado para lanzarse en diciembre de 2013, pero lo tuve que retrasar un año completo hasta diciembre de 2014, porque simplemente muchas cosas todavía no estaban listas. A final de cuentas, en ese entonces todavía iba al colegio, tenía unos 16 años y no disponía de todo el día para trabajar en el diseño.

Pueden leer más sobre el lanzamiento del Nuevo Centro Pokémon acá

Pero bueno, a medida que trabajaba en el rediseño de Centro Pokémon, dejaba abandonado Leveleando. Y en 2014 tomamos la dura decisión de cerrarlo. Así fue como murió la segunda web real que dirigí.


Centro Pokémon

Y así fue como me volví administrador en Centro Pokémon. El diseño anterior era bastante básico y el nuevo tenía muchas características y contenido dinámico, por lo que fue bastante duro para el servidor aguantar con un sitio web tan grande como Centro Pokémon.

Por lo que durante 2015 trabajé en dos cosas: optimizar el sitio web al máximo posible y trabajar en otro rediseño de Centro Pokémon.

Sobre lo primero, era algo fundamental, el sitio web no aguantaba más de 1.000 personas conectadas al mismo tiempo antes de que se cayera (dato curioso: este año el día del lanzamiento de Pokémon GO superamos los más de 15.000 visitantes simultáneos).


Al final, terminamos cambiando a un servidor más potente y optimicé bastante el back-end de Centro Pokémon. Para los que les interese, nuestro servidor actual tiene 32 GB de RAM con un CPU AMD Opteron 4334. Seguimos usando WordPress y el servidor es Apache 2.6 con PHP 7. El cambio fundamental que nos permitió salir adelante fue empezar a usar Redis para almacenar un cache de ciertas secciones temporalmente, y Varnish como cache de la web completa, además de CloudFlare. También usamos Nginx para manejar el SSL, pero actualmente no está activado.

Volviendo al tema, 2015 fue un año interesante, ya que fue el primer año donde me dediqué completamente a Centro Pokémon.

Cuando empecé con el rediseño de Centro Pokémon de vuelta en 2013, la web pasaba por una crisis, las visitas habían caído mucho y otros sitios web como PkParaíso y Pokexperto ofrecían mejor contenido, mucho más rápido.

Es por eso que quise hacer este rediseño para modernizar Centro Pokémon y superarlos por lo menos en este aspecto, para luego pensar como mejorar el contenido.

Mi meta en ese entonces era sencilla: quería que Centro Pokémon volviera a ser la comunidad de Pokémon en español más importante del mundo.

A partir de 2014 estuve al mando del sitio, la mayoría de decisiones importantes las tomaba yo. Y al ser un año sin nuevo juego principal, fue perfecto para pensar en el futuro de la web.

Mi segundo rediseño para Centro Pokémon, llamado Nuevo Centro Pokémon 2.0 (lo sé, mi imaginación no tiene límites), fue lanzado finalmente el 27 de junio de 2016, y lo principal detrás de él fue optimizar la navegación por el sitio, hacerlo más rápido e implementar las nuevas Guías Digitales.

Pueden leer más sobre el Nuevo Centro Pokémon 2.0 acá

A medida que trabajaba en el rediseño, en 2014 pensé en crear un grupo de Facebook para Centro Pokémon. Originalmente mi idea era crear un grupo de Centro Pokémon para cada país, así hacer comunidades locales. Como por ejemplo, “Centro Pokémon — México”, “Centro Pokémon — Costa Rica”, entre otros.

Hice el grupo de Centro Pokémon — Costa Rica a finales de 2014, pero quedó ahí, oculto, sin ningún miembro más que yo.

No fue hasta 2015 que pensé de nuevo en crear un grupo y me di cuenta de lo tonta que era la idea de tener un grupo por país, por lo que renombré el grupo de Costa Rica a “Centro Pokémon (Grupo oficial)” y lo abrí al público el 29 de enero de 2015. Además también contacté a los mods del antiguo Chat IRC de Centro Pokémon para que ayudaran como admins del grupo.

Y así fue como surgió el grupo de Centro Pokémon, al mismo tiempo que tomé el liderazgo del sitio web.


Meta lograda

Y llegamos a 2016. Yo sabía que por Pokémon GO, el vigésimo aniversario y el nuevo juego principal este iba a ser un gran año, pero jamás me imaginé que de verdad fuera tan grandioso.

2016 ha sido el año más exitoso de Centro Pokémon en toda su historia y con más visitas. Solamente en julio contamos con más de 5 millones de visitas.

Centro Pokémon ha estado en boca de todos durante este año, ya sea por la descarga de Pokémon GO, el anuncio de Sol y Luna, entre otras noticias destacadas. Logramos tener el grupo de Pokémon en español más grande de todo Facebook. Llegamos a más de 400 mil likes en Facebook y más de 70 mil seguidores en Twitter, nuestra guía de Pokémon Sol y Luna es una de las mejores en la red… Y mucho más.

Es por eso, que estoy alegre de que he cumplido mi meta. La razón de por qué me uní a Centro Pokémon fue para revitalizar esta comunidad, y lo he logrado.

No podría estar más agradecido con todos nuestros usuarios a lo largo de este año. Ha sido simplemente fenomenal.

La cruda verdad es que dudo que volvamos a tener un año tan bueno como lo fue 2016, pero eso no importa. Yo seguiré redactando y trabajando para Centro Pokémon, al menos por unos años más.

Es una lástima que otros sitios web de Pokémon en español, quienes llamábamos competencia hace unos años, han quedado tan rezagados con diseños obsoletos y secciones completamente desactualizadas. Supongo que para la mayoría de administradores de otros sitios web simplemente llega un momento en que se aburren y se gradúan de todo esto.

Probablemente en cierto momento tendré que dejar esta comunidad por una razón u otra. Pero hasta entonces, seguiré trabajando para que crezca todavía más.

Ha sido un año cansado, algunos días teniendo que levantarme temprano para asegurarme de publicar rápidamente los nuevos tráilers, otros días acostándome tarde, atento a por si salía CoroCoro, y todo al mismo tiempo que mantengo mis estudios de la universidad. Fue cansado, pero no me arrepiento de nada.

Ver todos los comentarios, los retweets, y como leen todo lo que tanto yo como Sebastián hemos escrito lo largo del año es lo que nos motivan a seguir adelante.

Gracias.
¡Nos vemos en 2017 y más allá!