LGBTQ+el abecedario
Desde hace poco más de un año me he interesado más por aprender sobre la comunidad LGBTIQ+ y ha sido bastante interesante. Desde ver videos en YouTube y leer una gran cantidad de publicaciones hasta hablar con personas que conocen del tema.
Aunque me he enfocado más en la T, ósea trans, he averiguado sobre las demás letras, que parece que tomaron todas las letras del abecedario para definir diferentes aspectos. Para muchas personas que se mantienen con la ideología binaria de lo que significa ser humano y las relaciones íntimas, si es que podría resumir en eso, les será muy difícil entender por qué existen tantas etiquetas, y peor aun cuando son el tipo de personas que no quieren actualizar sus conocimientos sobre el tema.
La realidad es que los seres humanos no somos binarios donde solo existen un tipo de relación íntima donde se da entre un hombre y una mujer, sino que hay varios factores biológicos, químicos y psicológicos que van a causar diferencias tan variadas como los colores del arco iris. Sería muy aburrido que pensáramos de la misma forma y que nos gustaran las mismas cosas y personas.
También hay que entender que muchas de las cosas que vemos en nuestra sociedad son construidas por la misma y que no siempre se apega a la realidad. Cuando nacemos no tenemos ni idea sobre la sociedad y sus miles de reglas, solo tenemos nuestros instintos más básicos y necesarios para sobrevivir como seres vivos que somos, después de ahí todo es enseñado por las personas adultas. Una de las frases más utilizadas por las personas es “piensen en los niños” y esto lo utilizan para todo lo que quieren etiquetar como malo y que consideran que va a causar una confusión en ellos, done en realidad se les olvida que los niños no saben que es malo o que es bueno. No hay que ocultar el hecho que en efecto existen cosas malas de las cuales queremos proteger a los niños, eso es obvio, sin embargo no deberíamos mal educarlos a creer en cosas que no son ciertas y que pueden afectar su perspectiva del mundo de forma negativa. Si le ponemos atención a muchas series y películas podemos notar ciertas situaciones que en realidad son bastante negativas y los niños aprenden de ellas, como por ejemplo la diferencia entre un villano y el héroe en una película animada.
¿Pero cómo se define que es malo y que es bueno? Pues eso es una construcción social, lo que en nuestra sociedad se considera malo en otra sociedad se puede considerar bueno, y esto se debe a que no está escrito en piedra ni todas las sociedades reciben el mismo mensaje. A pesar de esto hay ciertos comportamientos que se relacionan entre algunas sociedades.
De la misma forma como no existe una definición fija para lo que es bueno y lo que es malo, tampoco existe una definición fija para las relaciones íntimas de las personas ni que significa ser hombre o mujer. Si nos ponemos a pensar sobre lo que realmente significa ser hombre o mujer nos damos cuenta que en realidad no existe una definición exacta y que todo ha sido una ideología que se ha creado en la sociedad y ha ido cambiando con el tiempo, es decir la definición de mujer de los años 1850 cambia drásticamente a la que vemos hoy en día y la que se veía en 1984. Pero, porque si la definición de género ha cambiado a través de las épocas, ¿por qué no podemos cambiar la definición de la sexualidad?
La comunidad LGBTIQ+ no es algo que surgió el año pasado, es algo que ha existido desde siempre y es algo que podríamos decir que se ve en la naturaleza, algo que algunos dirán que no es cierto y pues es bastante debatible por el hecho que los animales, excluyendo a los seres humanos, no tienen una definición de género y sexualidad como la tenemos nosotros, sin embargo estas definiciones han sido impuestas sobre ellos también. En los últimos años se ha dado un conocimiento mayor sobre el tema gracias al Internet, lo que ha permitido que la información cruce fronteras y nos podamos unir para romper con la ideología binaria y expandir nuestros conocimientos.
Lastima que algunas personas no deseen terminar con esa ideología y prefieran mantenerse con el conocimientos del pasado.