5 Apps que me ayudan en el trabajo

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca
5 min readMay 31, 2014

Junto a la libertad que uno experimenta al ser autónomo, no tener horarios y poder dedicarle a cada cliente el tiempo que uno considera, también se experimenta el caos y la desorganización propia de tener que auto-gestionarse uno mismo.

Desde hace algo más de dos años he incorporado a mi rutina 5 aplicaciones (y se quedan unas cuantas fuera) que me han permitido ser más productivo, terminar proyectos dentro del plazo y dar un buen servicio al cliente.

Aquí están las 5 aplicaciones que me ayudan día a día a ser más productivo:

[sociallocker]

1. CALENDARIO (Gratis)

calendar_hero_2x

Es imprescindible tener una buena aplicación para gestionar el calendario tanto de trabajo como personal.

[Tweet “Ser freelance significa encontrar el equilibrio entre vida profesional y personal.”]

Para este cometido es imprescindible tener un calendario (iCal o Calendar de Google) sincronizado en los dispositivos que nos permita añadir eventos, compartirlos y modificarlos.

Todos los domingos dedico una hora y media a gestionar el calendario de la semana siguiente y eventos futuros. Me permite tener una perspectiva del tiempo del que dispongo para conseguir los objetivos.

2. OMNIFOCUS (35,99€ en Mac, y 17,99 en iPhone)

omnifocus-collect-rmbp

Este ha sido mi último y mejor descubrimiento en productividad que he hecho hasta ahora. Omnifocus es un gestor de proyectos que permite dividir los proyectos en tareas y estas a su vez en acciones. Se basa en la teoría del GTD (Getting Things Done), es decir, hacer las cosas, lograr terminarlas. Consiste en desgranar cada proyecto en partes más pequeñas, diminutas, tener todas en cuenta e ir marcando como completado cada vez que realizamos una de esas tareas diminutas (acciones). ¡Da muchísima satisfacción completar cada una de las tareas!

Utilizo Omnifocus los domingos al mismo tiempo que gestiono el calendario de la semana para ver en qué proyectos estoy metido y ver cómo puedo encajar las acciones a lo largo de la semana. Además, todos los días nada más sentarme frente al ordenador o con el iPad en el desayuno miro qué acciones debo completar ese día.

Produce muchísima satisfacción irse a dormir con todas las tareas hechas.

3. EVERNOTE (Gratis — 4,49€/mes)

hero_evernote

Imagina que tienes una libreta en el bolsillo (tu móvil) y que todo lo que anotes en ella, fotografíes o captures se mostrará en el resto de dispositivos conectados que tengas (ordenador, tableta u otros teléfonos). Es la libreta omnipresente que permite guardar todas tus notas, archivos pdf y tenerlos siempre a mano cuando lo necesitas.

[Tweet “Evernote es la libreta omnipresente más poderosa que tu memoria.”]

Además, incorpora un poderoso buscador que permite rastrear palabras y frases incluso en capturas tomadas a un post-it.

Utilizo Evernote para guardar mis facturas, archivos PDF y gestionar mi día a día sin papel, sin post-it y sin otros elementos que se puedan extraviar y pueda necesitar más adelante. También lo utilizo para tomar fotografías de las cosas que me gustan y pueden inspirarme para llevar a cabo otros proyectos.

4. GOOGLE DRIVE (Gratis)

google-drive

La nube de Google permite tener hasta 15 GB en la nube de forma gratuita. ¿Qué se puede hacer en la nube? En mi caso tengo archivadas las imágenes que utilizo en los post de Facebook de mis clientes y me permite trabajar remotamente entre mi ordenador de escritorio y portátil.

Otra función poderosísima que tiene es la capacidad de crear presentaciones, hojas de cálculo y documentos en la nube y que puedan ser editados por otras personas a las que les hayas compartido el acceso. ¡Esto me fue muy útil en la universidad! Solía realizar mis trabajos de grupo en el Drive y al mismo tiempo íbamos corrigiendo, editando y documentando los textos de otros compañeros.

Además, los documentos de Google Drive tienen una API abierta por lo que podrás sincronizarlo con aplicaciones como Ifttt (lo explicaré en otro post) y hacer cosas espectaculares.

5. COBOOK (Gratis)

cobook-mac

La gente cambia de trabajo y lo actualiza en LinkedIn más rápido que la luz, sin embargo la tarjeta de visita queda intacta, los datos de esa persona en tu aplicación de Contactos también queda intacta. Cobook permite unificar contactos, enlazarlos a las redes sociales y que estos se modifiquen a medida que tus contactos cambien de trabajo, cuenta de Twitter o teléfono.

Además la aplicación CoBook está conectada con la aplicación nativa de OSX e iOS por lo que tus datos también se modificarán ahí.

Merece la pena completar los datos de CoBook de un contacto cuando lo registras por primera vez, porque después no tendrás que preocuparte de si cambia de trabajo o número de teléfono.

Esta aplicación me ha resultado muy útil ya que me ha permitido realizar un seguimiento de mis contactos, sus cambios de trabajo y volver a contactarles incluso cuando ya no estaban trabajando en tal o cual agencia.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que a mi me ayudan en mi día a día en la labor de freelance a ser más ordenado y poder terminar los proyectos en los que me enrolo. Otras muchas se quedan fuera, pero más adelante haré otro post.

¿Utilizáis alguna de estas aplicaciones?¿Me recomendáis alguna otra?

[/sociallocker]

--

--

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca

Hago vídeos en YouTube sobre cómo la tecnología y la cultura digital impacta en nuestras vidas.