Cómo crear un grupo en Facebook
Las páginas en Facebook están más relacionadas con el trato entre empresa y el seguidor o fan de esta, sin embargo, los grupos están pensados para facilitar la organización y los foros en torno a un tema en particular y proporcionar un espacio más abierto entre los community manager, que como hemos visto son la imagen digital de la empresa y los alumnos.
Los grupos pueden tener un número ilimitado de miembros, pero sólo podrá enviar mensajes a los miembros cuando el grupo tenga menos de 5000. Los mensajes son muy importantes ya que llegan a la bandeja de entrada de cada uno de los miembros.
Están más fácil que las páginas para gestionar los eventos y tienen una funcionalidad específica para ellos, como los mensajes de asistencia a los eventos.
Primeros pasos para crear un grupo
1. En el perfil, se debe ir a Grupos y posteriormente a Crear un grupo.
2. Se abre el cuadro de creación del grupo
3. Se añade el nombre del grupo. En nuestro caso “Grupo de Prueba”. Se puede cambiar el icono a aparecer en la pestaña al lado de Nombre del grupo. En este punto se debe poner los miembros que tengamos agregados a nuestro perfil y que queramos que pertenezcan a este grupo. Respecto a la privacidad, existen tres tipos de grupos que se resumen del siguiente modo:
[caption id=”attachment_411" align=”aligncenter” width=”529" caption=”Extraído del libro “Marketing en Facebook” de Dan Zarella y Alison Zarella”]
[/caption]
4. Una vez creado el grupo se puede personalizar. Escribir publicaciones como si fuera un muro personal de Facebook.
5. Para establecer las preferencias de los miembros debes ir a “X miembros”
6. Aquí puedes ver quiénes están en tu grupo y cambiar los derechos sobre los miembros.
7. Aparecerá como administrador la persona que hayas elegido en la pantalla de inicio
8. Se pueden hacer publicaciones, subir documentos, subir fotos y hacer encuestas.
9. Para cambiar las preferencias del grupo como crear una dirección de correo y demás preferencias se hace en Editar Grupo
10. Para hacer un correo del grupo se hace del siguiente modo:
Creando un correo para el grupo, podéis gestionar la comunicación, o el envio de archivos más pesados.
11. En la misma página de Editar, en la parte inferior se puede añadir una descripción. Indispensable cuando se crea un grupo abierto o cerrado. Cuando es privado, no es indispensable.
12. Para crear un documento hay que ir a la cabecera del inicio y pinchar en Documentos
13. Se desplegará el siguiente documento en blanco:
14. Los documentos aparecen en la pantalla de inicio cuando se crean como si fueran actualizaciones, y se quedan fijos en Documentos.
Gestionar el Grupo.
Una vez que el grupo ha sido configurado correctamente, se debe empezar a añadir miembros y crear contenido. Aunque luego los propios miembros gestionen y participen con contenido, al principio hay que ayudar a que lo hagan, y la mejor forma es subir contenido propio.
Los miembros iniciales del grupo deben ser amigos tuyos desde el perfil en el que creas o administras el grupo.
Se pueden crear dentro de los grupos distintas listas de usuarios que pueden servir para agruparlos por gustos diversos. Esto ocurre del mismo modo en Twitter. Una buena lista de contactos puede servir para hacer acciones puntuales de marketing relacional. Crear eventos puede ser una buena forma para empezar.
¿Eliminar contenido?
Se debe establecer una serie de normas escritas sobre la eliminación de contenido y de respuestas que pongan dentro del muro y que no sean buenas para el grupo de Facebook. Por ejemplo, crear un Documento de texto explicando las “normas de la casa” puede ser una buena herramienta estratégica para este fin. Se debe tener especial cuidado con el acoso dentro del grupo, y si es necesario, se puede expulsar a una persona del grupo.
__
Si te ha gustado este artículo, y te gustaría saber más sobre los Grupos en Facebook, te recomiendo que leas “Marketing en Facebook” de Dan Zarella y Alison Zarella.