El impacto del nuevo algoritmo de Google, Hummingbird, en el Inbound Marketing

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca
2 min readOct 29, 2013

[highlight style=”highlight” ]Lo publiqué primero en www.thestrategiclab.com [/highlight]

El pasado 27 de septiembre Amit Singhal, vicepresidente senior y responsable de las búsquedas, anunció el nuevo cambio de algoritmo de Google: Hummingbird. Lo que ha hecho ha sido mejorar el procesamiento de los textos, el contenido y el contexto para devolver un resultado que mejore la experiencia del lector.

[sociallocker]

Desde el año 97, Google ha introducido importantes cambios en su buscador como el autocompletar en el 2005 o el algoritmo Caffeine en junio de 2010. El objetivo de Caffeine era centrarse en el indexado de las webs; sin embargo, el de Hummingbird es ofrecer cada vez resultados más relevantes a las búsquedas humanas.

La gente realiza cada vez más búsquedas y realiza preguntas más complejas al buscador. Por eso, el nuevo algoritmo entiende los conceptos de la lengua humana y devuelve resultados cada vez más cercanos a lo que el usuario quiere encontrar.

Por ejemplo, las búsquedas “long tail” de Google, es decir, aquellas búsquedas largas como “cuál es la peluquería más cercana en Madrid” o “cómo hacer una raíz cuadrada” representan un 20% de las búsquedas totales de Google según informa MOZ. Ahora Hummingbird sí es capaz de procesar oraciones completas y no solo las keywords que las componen (“peluquería” y “Madrid” en el primer caso y “raíz cuadrada” en el segundo). Eso significa que muchas páginas que tenían muy optimizadas sus keywords y con un pobre contenido se verán relegadas a posiciones inferiores a favor de páginas con un contenido de calidad y escasa optimización SEO, que a su vez tendrán más visitas orgánicas.

Dentro de toda estrategia de Inbound Marketing en la fase de atraer usuarios a tu marca, página web u organización se encuentran el Marketing de contenidos y el SEO como tácticas.

Hummingbird favorece las páginas que tengan un buen contenido, en el sentido de que ese contenido haya sido creado pensando en el usuario final, es decir, el lector. Si además está optimizada con los estándares SEO, mejor aún para el posicionamiento.

El nuevo algoritmo es una respuesta a la forma de buscar que tienen los usuarios en Internet, que deja de lado las grandes keywords y devuelve los resultados de búsqueda entendiendo las preguntas en su conjunto. Google se ha vuelto más humano teniendo en cuenta el contexto, las referencias de las redes sociales y por supuesto, la calidad del contenido.

Por lo tanto, ahora más que nunca un buen contenido orientado a satisfacer la experiencia del lector será premiado por Google. El marketing de contenidos se ve en el Inbound Marketing como motor para atraer clientes, socios o futuros donantes para la organización o la empresa.

[/sociallocker]

--

--

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca

Hago vídeos en YouTube sobre cómo la tecnología y la cultura digital impacta en nuestras vidas.