La caída de RIM

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca
3 min readJan 27, 2012

[caption id=”attachment_455" align=”aligncenter” width=”480" caption=”via iPhoneros.com”]

[/caption]

En la actualidad hay una guerra abierta entre dos grandes marcas: Apple y RIM. Una está creciendo a una velocidad increíble, llegando a un mercado complicado apostando por los precios altos y la alta calidad. Sin embargo, RIM ha intentado otras vías con poco éxito a largo plazo y con mucho a corto.

Las diferentes visiones de los CEOs de cada compañía se remontan a antes de 1997 cuando Apple lanzó al mercado el iMac y el G4. La estrategia de la gran manzana fue crear seguidores leales de su marca ofreciendo un producto de alta calidad, a un precio alto, adelantándose a las necesidades de este y con una marcada estética.

Apple fue hacia un marketing relacional más cercano al “estilo de vida” que hacia ofrecer servicios de consultoría como hizo RIM con BlackBerry.

La cultura de marca llegó a hacerse realmente fuerte cuando Apple sacó en 2004 el primer iPod, un dispositivo revolucionario como lo fue en 2010 el iPad.

RIM por el contrario fue abriendo mercado en el sector del Business con los teléfonos BlackBerry que eran unos grandes asistentes de correo electrónico y hacían muy bien esta función. Pero RIM se quedó ahí.

En 2010, decidieron bajar el precio de sus terminales para hacer que la aplicación BlackBerry Messenger (BBM) abriera un nuevo mercado entre los más jóvenes. Salió Curve 8520 a un precio reducido compitiendo como smartphone con el iPhone de Apple.

Llegaron al gran público de clase media-baja, y las compañías telefónicas hicieron acuerdos para ofrecer tarifas de datos reducidas como primera puerta para teléfonos de una gama más alta y con tarifas de datos más elevadas.

Mientras Apple vendía millones de unidades de iPads, se quedaba sin stock de iPhones, RIM vendía millones de BlackBerrys y producía una tablet: el PlayBook.

La tablet de RIM llegó demasiado tarde a un mercado donde el pastel ya estaba repartido en un 70% Apple y un 30% el resto, donde Samsung apuntaba alto con su GalaxyTab a precios reducidos y Amazon preparaba el Kindle Fire con una tienda de libros realmente buena.

En ese mercado tan complejo llegó PlayBook, un dispositivo que no ofrecía nada nuevo, con aplicaciones mediocres que estaban a años luz de la calidad de la AppStore de Apple o del Market de Android. Un sistema operativo lento, pesado que recuerda a las monolíticas BlackBerrys

El resultado es que BlackBerry sin una estrategia clara de posicionamiento da tumbosy los usuarios no saben donde ubicar a la compañía de Canadá: si en el low-cost o en el Business de consultoría. En pleno proceso de cambiar toda la cúpula directiva de RIM,

haciendo que la tableta de 16GB cueste menos de 300 euros, y la de 64GB sean 319€.

Esta política de precios, de posicionamiento e imagen es lo que está haciendo que RIM sea tomada como una compañía con baja credibilidad, como primera puerta de acceso a los smartphones, pero nada más.

Los canadienses deberían orientar sus productos al consumidor, saber anticiparse a las necesidades del consumidor como hace Apple, ofrecer flexibilidad como Android y no oponer restricciones como hacen ellos mismos.

--

--

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca

Hago vídeos en YouTube sobre cómo la tecnología y la cultura digital impacta en nuestras vidas.