Lo ridículo de que Google News salga de España

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca
4 min readDec 16, 2014

Definitivamente Google News pone el cierre en España y lo hace con un comunicado oficial donde acusa a la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual promovida por AEDE (Asociación de editores de España) de su decisión.

El mes pasado salía a relucir la nueva reforma de ley donde los agregadores de noticias como meneame.net o Google News debían pagar a los medios una cuantía por los links que utilizaban de “medios de referencia” adscritos a AEDE. De este modo, la ley está legislando y penalizando sobre la naturaleza principal de la web: el enlace.

Esa ley lo único que hace entrever es el retraso y la incapacidad de entender el funcionamiento de Internet por parte de las personas que han promovido ese canon.

Desde hace unos años medios como El Mundo se quejaron de que las personas leían las noticias en Google News y no entraban directamente en sus medios con lo cual perdían tráfico y con ello beneficios publicitarios.
Estos comentarios y rumores que al principio los internautas no tomamos muy en serio y simplemente los achacamos a “comentarios de dinosaurios que están en los medios” fueron cogiendo forma hasta convertirse en lobby. Este grupo de presión, completamente cegado por la ignorancia del formato tradicional (el papel) y viendo que mes a mes sus grupos mediáticos perdían solvencia económica por la migración hacía soportes digitales, se reunieron y a través de AEDE decidieron presionar para que se legislara en contra de las plataformas que agregan contenido de los medios adscritos a la asociación.

En un gobierno que no siguiera las tendencias de tyranosaurios-rex rápidamente hubieran rechazado estas presiones argumentando la libertad de prensa, información y un principio esencial de la web que es crear referencias y enriquecer el contenido de los textos con enlaces para crear una estructura interconectada. Pero no, esto no sucedió y las plegarias se llevaron a término. De forma rápida se aprobó una nueva reforma de Ley que ya tantas veces se ha reformado, la Propiedad Intelectual. Esa que todo el mundo viola de una u otra forma y que los diferentes gobiernos han intentando modificar simplemente para que unos sectores se beneficien en detrimento de otros (recordemos el caso de SGAE).

La Ley se aprobó y con ello ya se anunció que las páginas tendrían que pagar por tener enlaces de otros medios.
Diferentes medios como Xataka, Méneame o incluso el propio Google se opusieron a esto por un sencillo motivo: les tocaría pagar a ellos, y mucho, a medios zombies que no saben qué hacer para que puedan seguir manteniendo sus estructuras.

Pero lo que estos zombies no sabían era que si enfadaban mucho a aquellos que les llevaban tráfico, sus decisiones podrían ser como pegarse un tiro en el pie: contraproducentes para ellos. Y así ocurrió.

Google que no tiembla a la hora de cerrar servicios y comunicó la semana pasada que cerraría hoy 16 de diciembre Google News en España.
Google no obtiene ingresos publicitarios en su sección de News, por lo que pagar por ofrecer este servicio gratuito sería un coste demasiado alto para un servicio fundamental que es la información.
Además, ellos ya habían cerrado Google News en otro país europeo por una ley similar promovida por el grupo editorial Axel Springel. Posteriormente Axel tuvo que ponerse de rodillas y pedir que volviera Google porque había descendido casi el 40% de su tráfico orgánico. Patético.
Pero lo más patético es que en España se repitiera el mismo movimiento casi calcado.

Google dijo que cerraba Google News en España y que no iba a pagar a AEDE por llevarles tráfico a ellos; que además les generaba a estos medios beneficios en publicidad (recordemos que esta gente vende ese sistema también anticuado de banners, impresiones, tráfico y algo más sofisticado RTBs). Entonces, El País, El Mundo, ABC y todo el séquito de iluminados de AEDE temblaron de miedo y el viernes 12 de diciembre pidieron a Google que por favor que no se fuera.

Como el niño al que le dices que le quitas el juguete que ellos mismos han roto pidieron a Google que por favor no se fuera, que habían recapacitado y habían visto como su ida afectaría a su tráfico, a sus beneficios publicitarios y en definitiva a toda su estructura editorial.

Con la decisión tomada hoy Google News ha enviado el comunicado de su cese de servicio y ha pulsado el botón. Adiós medios AEDE.

Este capítulo que se cierra a pocos días de que termine el año es un gran hito en la historia de Internet de nuestro país. No es una historia de buenos o malos porque aquí lo que prima son los intereses económicos, sino es una historia de cuando el tonto cree que tiene poder. Es una historia de no saber anticiparse, de no tener miras y sobre todo, de no haber sabido adaptarse.

Me imagino que hoy estarán los analistas de medios de Prisa y Unidad Editorial diciendo “Google, ¿qué ha pasado con mi tráfico?” y en la Torre Picasso (oficinas de Google) estarán diciendo aquello de “haberlo pensado antes”.

--

--

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca

Hago vídeos en YouTube sobre cómo la tecnología y la cultura digital impacta en nuestras vidas.