Los vinilos vuelven a la vida con Fnac
En febrero de 2008, el centro de ocio y cultura Fnac hizo una campaña en colaboración con la agencia Kitchen de publicidad para promocionar la recuperación del vinilo.Esta empresa lleva desde 2002 ampliando la sección de vinilos como herencia de tiendas anglosajonas como Virgin o HMV, que desde hace años vieron en el vinilo un mercado emergente capaz de hacer frente a la piratería presente en otros formatos digitales.
Para esta campaña, se ha utilizado un movimiento social creado en la red, llamado sleeveface, del que hablaremos más adelante.
ASPECTOS FORMALES
La campaña se basa en tres carteles con un rasgo común: aparece la carátula de un vinilo integrado perfectamente en la composición de la fotografía y del contexto en el que se da la situación. Los artistas de los vinilos son Janis Joplin, Elvis Presley y el grupo americano The Doors. Analizaremos los aspectos formales por este orden.
Janis Joplin
Lo primero que llama la atención es el vinilo y la fotografía que hay en él, constituyendo en conjunto una metafotografía, es decir, una imagen elaborada a partir de la superposición de otra sobre la primera. La imagen del cartel es una fotografía donde aparece una mujer de cintura para arriba. Sobre ella, coincidiendo con el rostro, se encuentra el vinilo que retrata a la cantante Janis Joplin.
El resto de elementos que integran la fotografía, aparte del vinilo y del contexto en el que se enmarca el vinilo, son el símbolo de este formato, estandarizado por la Fnac, el cuadro de texto y el logotipo. Estos tres últimos elementos están también presentes en los otros dos carteles -Elvis Presley y The Doors-.
La fotografía destaca por el contraste de colores fríos y cálidos de la portada del disco y del vestido blanco con flores azules de la chica, al igual que los futones que hay en la parte de atrás de la habitación, difuminados para centrar la imagen en el vinilo. En éste, se muestra una fotografía de Janis Joplin tomada en un concierto de los sesenta. La cantante aparece con un micrófono en la mano, sonriente, con el pelo suelto y el sol iluminando su cara. El cielo azul es el causante del tono frío de la foto, en contraposición a la iluminación sobre el rostro de la artista. La tipografía que anuncia el nombre de la cantante y el nombre del disco -Farewell Song (Columbia Records, 1983)- es de tipo humanística con el cuerpo de letra en blanco.
El contexto en el que se enmarca el vinilo es una habitación donde está una chica con el vinilo delante de la cara, con los brazos simulando que coge el micrófono y con los dedos sujetando el vinilo. Está dentro de una habitación que aparece difuminada. Como ya hemos mencionado, lleva un vestido blanco con flores azules y de tirantes que recuerda a la época hippie -esto se tratará en profundidad en los aspectos de contenido-.
Destaca en tercer lugar el símbolo de un reproductor de vinilos hecho a dos tintas: negro y amarillo. El vinilo en negro, con el brazo y la aguja en blanco y la base en amarillo, todos ellos colores distintivos del logotipo de Fnac.
En cuarto lugar tenemos el cuadro de texto. Este tiene el fondo de color negro y las letras con una tipografía de palo seco y cuerpo blanco. Dentro de este recuadro hay dos oraciones y el logotipo de la Fnac. La primera de ellas, “La fnac resucita una leyenda de la música.” está en afirmativa y en presente, el sujeto es la empresa emisora del mensaje -la Fnac- que hace una acción, resucitar, verbo cargado de connotaciones positivas. Y la acción del verbo recae sobre el sustantivo leyenda, creando una doble significación: la primera, en relación con la imagen, viene asociada con una figura representativa de la historia de la música (Janis Joplin, en este caso). El sustantivo leyenda también tiene un fuerte carácter connotativo.
Después de la oración inicial encontramos un sintagma aislado, también dentro del cuadro de texto, que resuelve el enigma de la doble significación. El sintagma nominal revela que la leyenda es, en realidad, el soporte físico en el que se grababa la música, es decir, “el vinilo”, un soporte mecánico de almacenamiento y posterior recuperación del sonido que se graba mediante unos microsurcos concéntricos en la superficie del disco, que evolucionaron pasando de ser de pizarra y acetato a, finalmente, vinilo. El hecho de que haya adquirido una categoría de culto con el paso de las décadas justifica la multiplicidad de lecturas del cartel publicitario que nos ocupa.
Por último, en el extremo inferior izquierdo del cartel y dentro del cuadro de texto, se encuentra el logotipo de la Fnac: un cuadrado con el borde blanco, ladeado hacia la derecha con el interior amarillo y el nombre de la empresa en tipografía de palo seco y con un cuerpo blanco. Debajo se encuentra la URL de la tienda virtual.
Elvis Presley
A diferencia del anterior, este cartel destaca por los tonos rojizos y cálidos. Distinguimos a simple vista que pertenece al mismo juego de cartelería debido a los elementos comunes de la campaña: el protagonista de la imagen es un vinilo que tapa la cara del sujeto que lo sostiene. Este se integra a la perfección con el contexto donde se encuentra, a parte de los ya citados símbolos como el vinilo de la Fnac, el cuadro de texto que es idéntico y el logotipo de la empresa.
La foto que aparece en el vinilo es una foto de estudio de Elvis de sus primeros pasos como artista. Se distingue por el pelo engominado dando forma a su célebre tupé, una camisa roja que coincide con el fondo de la imagen y los brazos cruzados en una pose intimista.
En la parte superior izquierda, en una tipografía egipcia está el nombre del artista con el cuerpo de texto en blanco. Destacan los dos símbolos que hay en el texto: la forma de la “i” coincide con la silueta de Elvis y sobre la V hay una pequeña corona que está conexión con el título del recopilatorio “The King”, apodo que recibió en virtud de su papel predominante en la escena musical de su época.
En el contexto de la imagen, es decir, todo aquello que hay aparte del vinilo en el cartel, encontramos a un hombre que reproduce los colores de la camisa de Elvis de forma similar, junto con el sofá, también rojo. Lleva, a su vez, unos tejanos oscuros. Con la mano izquierda sostiene el vinilo mientras que la otra se abraza a sí mismo por la altura de la cadera. Tiene las piernas ligeramente elevadas y flexionadas simulando que está apoyado sobre una mesa de centro. Detrás de él hay una bicicleta, una lámpara donde cuelga una gorra y una pared de papel pintado a rallas. El resto de los elementos se repiten de nuevo para dar así imagen de uniformidad en los tres carteles.
The Doors
Para este último cartel, se ha elegido una fotografía de plano americano[1] en cuya mitad superior aparece Jim Morrison en la portada del vinilo. Es una fotografía en blanco y negro que se encuentra situada detrás de las letras de “The Doors”, con una tipografía estilo fantasía que popularizó el grupo. Una imagen con el pelo despeinado -forma casi icónica en la que se recuerda a Jim Morrison — haciendo un gesto a la cámara. Es una mirada fuerte y dura pero sin violencia en ella. Lleva el torso descubierto.
La habitación del marco que envuelve a la imagen del vinilo posee colores neutros, con una estantería y otros objetos que aparecen difuminados. Hasta la mitad de la pared, está recubierta por madera blanca y labrada y la otra por papel pintado. El hombre que está en la foto tampoco lleva camiseta, dejando así un torso desnudo que se integra perfectamente con la imagen de Morrison. Con la mano izquierda sostiene el vinilo, mientras que mantiene la derecha escondida tras el vinilo.
El resto de características de la imagen, como el logotipo y el cuadro de texto, es idéntico a las anteriores imágenes comentadas.
ASPECTOS DE CONTENIDO
En este apartado hablaremos del plano connotativo de las imágenes de la campaña. No obstante, lo trataremos de un modo más general que en el anterior, ya que buena parte de estos rasgos connotativos son comunes entre ellos.
En primer lugar hay una disonancia entre la época de los artistas y por lo tanto la ropa y el estilo que estos tienen, a la actualidad. Por un lado se da el conflicto entre una imagen de hace cuatro décadas y otra de la actualidad.
Janis Joplin no inventó la estética hippie pero sí que la difundió a partir del Festival de Monterrey (1962). La estética y la ropa que lleva la mujer que hay detrás del vinilo es un vestigio de ese legado hippie que tuvo un gran impacto en la moda, con estampados con motivos florales, vestidos de tirantes amplios, el pelo suelto y las pulseras de plástico.
La moda masculina, al ser menos dinámica que la femenina, no parece haberse visto afectada por el conjunto de la fotografía de la campaña. Lo que si vemos es que el hombre que está detrás del vinilo lleva una sudadera en vez de camisa, unos vaqueros y no los pantalones blancos con volantes típicos de Elvis con las botas tejanas. Creemos que de esta forma se aporta un toque más actual. Lo mismo ocurre con Jim Morrison y la persona que hay detrás del vinilo.
Esta disonancia temporal que vemos a través de la estética da a entender que estos clásicos de la música rock reeditados y remasterizados, junto con el soporte donde se hicieron famosos están de plena actualidad, en un espacio y tiempo actual. Existe, por lo tanto, una armonía resultante de la colisión entre elementos del pasado y el contexto del presente, que se justifica por la intemporalidad tanto del formato (el continente) como de la música que alberga (el contenido).
Respecto a los colores predominantes, creemos que el hecho de que en la imagen de Janis predomine el azul, que en Elvis predomine los tonos cálidos y que en The Doors los colores claros es por el color predominante del disco, para darle un marco más verídico.
El vínculo que une a estos tres iconos de la música es, precisamente, que los tres fueron grandes exponentes del estilo rock ’n’ roll. Janis Joplin fue la primera mujer a la que se le consideró estrella del Rock. Nació el mismo año que James Morrison y ambos murieron por sobredosis el mismo año, a la edad de veintisiete años. La causa de la muerte de los tres, incluido Elvis, se ha visto envuelta desde que se tuvo noticia de ellas en un gran misterio. Janis fue encontrada dieciséis horas después su muerte en la calle, pero no se hallaron las jeringuillas con las que se inyectó la heroína[2]. Por su parte, Morrison fue encontrado cuatro días más tarde de su muerte en París. Al parecer, había sido metido por su compañera sentimental en una bañera con hielos para evitar la putrefacción. Por último, Elvis murió aparentemente de paro cardiaco -no se le realizó autopsia alguna- el 16 de Agosto de 1977[3]. El vínculo material que une a Morrison y Elvis es el bajista Jerry Scheff, que grabó con ellos los primeros discos de The Doors.
EL MOVIMIENTO SLEEVEFACE
Con la recuperación del vinilo y el auge que vuelve a tener este desde la década pasada, surgió en la red un movimiento llamado “sleeveface”, apareció por primera vez en Facebook
donde la gente podía subir las fotos que había realizado con su colección de vinilos, colgarlas en la red y que luego el resto pudiese comentarlas.
Debido al éxito que tuvo este grupo, se creó una página web (www.sleeveface.com) que recogiese las mismas fotos que las de facebook, pero que no se necesitase estar registrado. Podían subir fotos desde redes sociales como Hi5, Twitter o MySpace a parte de Facebook, o enviando la foto a una dirección de correo.
Este movimiento que careció totalmente de recursos publicitarios, se fue propagando por la red de forma viral hasta que llegó el eco a España en 2008.
En primer lugar la agencia Kitchen en febrero lanzó la campaña de la Fnac que recogía estas imágenes sobre el sleeveface, y posteriormente, la edición española de Rolling Stone ofreció un reportaje completo sobre este fenómeno (Rolling Stone, Abril 2008, pp.18–25).
De nuevo es una forma de comercializar lo que en un principio no lo era, buscar un fín económico lo que surgió siendo una idea espontánea. Entra en el terreno económico un fenómeno producido en la red sin recursos económicos, y lo hace para vender el producto que ofrece la Fnac: los vinilos. De nuevo está Gramsci presente, la publicidad como la expresión extrema del capitalismo, y el rock como opuesto a este, como una canción protesta -Janis Joplin y The Doors- o un aliado de este -Elvis-.
Bibliografía
Godman, R.; Papson, S. (1996) Sing Wars: The Cluttered Landscape of Advertising, Nueva York, Guilford Press.
Klein, N. (1999) No Logo, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Rolling Stone, Nº102 Abril 2008. Promotora General de Revistas, S.A.
Páginas Web:
Facebook.com/group.php?gid=2418512047
www. sleeveface.com
http://www.rollingstone.com/music/artists/JanisJoplin/;kw=[news,artists,5007,17750,17777
http://www.rollingstone.com/music/artists/ElvisPresley/;kw=[news,artists,5007,53827,11871
[1] Se dice de aquel plano que encaja la imagen desde las rodillas del personaje hasta la cabeza. Se extendió debido a las películas de vaqueros de los años 60 donde debían de mostrar el movimiento de desenfundar una pistola para dar mayor dramatismo a la escena.
[2] http://www.rollingstone.com/music/artists/JanisJoplin/;kw=[news,artists,5007,17750,17777] Visitado el 17/05/2010
[3] http://www.rollingstone.com/music/artists/ElvisPresley/;kw=[news,artists,5007,53827,118718] Visitado el 17/05/2010