No solo de buen contenido vive Facebook

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca
3 min readFeb 7, 2013

[pullquoteright] El 84% de las personas no ven tu post de Facebook.[/pullquoteright]Cuando una empresa decide saltar al mundo online y comenzar su presencia en Facebook la primera y más legítima preocupación es: “¿Los fans cuándo llegan?”.
Una vez que se supera esa etapa y los fans van creciendo semana a semana gracias a las acciones de comunicación y branding realizadas por el community manager, llega la siguiente pregunta: “Si tengo 1000 seguidores, ¿cómo es que sólo ven mi post 173 personas?”.

Facebook lanzó hace unos meses el famoso “Timeline” para las empresas, lo cual también limitó la difusión de cada post al 16% como máximo entre los seguidores de una página. Este nuevo algoritmo desarrollado por Facebook que decide qué contenido se difunde y cómo aparece en el News Feed de los seguidores se llama EdgeRank.

El EdgeRank mide tres parámetros:

- Afinidad: quién realiza el post y qué tipo de relación tiene el usuario (familia, amigos, marca o grupo). Por ejemplo, la afinidad que las páginas pueden tener con los seguidores es baja, pero si un seguidor deja un comentario en un post, este se viralizará entre los amigos del seguidor.
Además, si un seguidor de una página comparte un post que ha realizado la marca, eso está mejor puntuado que si por ejemplo sólo le diese al botón de “like”.

- Importancia o peso: Facebook ha creado una escala de qué contenido es más importante y cuál no lo es. Los vídeos y las fotos se encuentran en la primera posición seguido de los links y por último las actualizaciones de los estados.

- Decline: Se refiere al tiempo que tarda un post en perderse por el News Feed y deja de ser relevante. Esto nos anima a postear de forma continua para dar ocasión de difundir nuestro contenido.

Gráfico creado por: WhatIsEdgeRank.com

Teniendo en cuenta estos tres valores podemos hacernos una idea de qué se puede esperar de la difusión en Facebook. Además, un reciente estudio elaborado por VA Simple Services revela que más del 84% de los seguidores de Facebook de una marca se están perdiendo su contenido. Además, la media de los seguidores a los que les llega el contenido ronda tan sólo el 3 y 7,5% como señala Víctor Martín.

Al tener en cuenta las limitaciones de la difusión del contenido en Facebook parece lógico que muchas marcas se planteen promocionar su contenido (post patrocinados). Facebook da la opción de llegar a algo más de 4.000 fans por tan sólo 4€.

Merece la pena promocionar el contenido si lo que has publicado ha tenido una cierta repercusión entre los pocos seguidores a los que les ha llegado, si es lo suficientemente atractivo para tu marca, si llama a la acción (a hacer click o a seguir la página) y por último si el contenido tiene un bajo grado de obsolescencia.

Con todo esto, parece lógico el nuevo modelo que tendrá Facebook con las marcas de ahora en adelante: tendrán no sólo que generar buen contenido que sea interesante para los seguidores, si no que además deberán pagar para llegar hasta sus fans.

Puede que también te interese: Facebook desarrolla un buscador social: Graph Search

--

--

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca

Hago vídeos en YouTube sobre cómo la tecnología y la cultura digital impacta en nuestras vidas.