Playstation: de proyecto rechazado a principal fuente de ingresos

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca
4 min readDec 6, 2014

Cuando tenía nueve años me regalaron la primera Playstation. Era la arriesgada apuesta que hizo Sony en 1994 por entrar en el mercado de los videojuegos. La empresa japonesa entró por casualidad en el sector. Aparecieron de rebote por un proyecto rechazado de una compañía de videojuegos consolidada. Nintendo le ofreció un proyecto a la compañía tokiota para que fabricara una unidad de CD para su consola SNES y así pudiera competir con la Sega Mega Drive y su periférico Mega CD. El proyecto costó millones de yenes en investigación a Sony y finalmente Nintendo rechazó la propuesta porque no se ajustaba a su mercado: Nintendo seguiría apostando por el cartucho como corroboró con Nintendo 64 y así dar paso de los 16 a los 64 bits, muy por encima de la propuesta de 32 bits de Sony.

Sony, que se había quedado con esa unidad de discos que permitía junto con unos chips jugar con videojuegos y mostrar espacios tridimensionales, decidió venderla y competir cara a cara con Nintendo. Por aquella época, ya estaba en el mercado la Mega-CD, un periférico de la exitosa Sega Mega Drive que permitía incorporar vídeos y música a los videojuegos gracias a la gran capacidad que ofrecía el CD.

En un movimiento arriesgado por parte del equipo de producto y marketing de Sony, decidieron dar entidad al proyecto y lanzarlo al mercado: había nacido Playstation. Era una nueva marca, una nueva categoría de productos de Sony pero sin llevar directamente el nombre de Sony. En la caja aparecía de forma tímida el logo de la compañía, de forma discreta y sin ensuciar. Si salía mal el proyecto, se podían retirar sin hacer demasiado daño a la marca principal.

Las compañías de videojuegos tenían estándares de calidad muy altos y para que un juego de la consola SNES saliera al mercado, antes debía ser aprobado por Nintendo. Era una especie de proceso al que hace Apple actualmente con su AppStore: si el producto no se adecua, lo rechazan.
Sony optó por una política muchísimo más abierta y decidió ofrecer licencias de su marca a cualquier desarrolladora. Eso generó varias cosas: que todos los desarrolladores trabajaran también para su versión de Playstation, que el catálogo de la consola fuera muy amplio en muy pocos años, y que se publicaran auténticas porquerías.

Playstation era la consola que todos los niños queríamos tener. ¡Había cientos de juegos! Además de la cantidad para elegir, Sony hizo una fortísima campaña publicitaria en todos los medios (por aquella época exclusivamente tradicionales). Especialmente recuerdo un spot que dejó marcado a más de uno.

Desde los Final Fantasy, Resident Evil, Teken, Tomb Raider, Crash Bandicoot, Fifa 98, étc. Playstation era una consola creada para jugar. Todos los niños teníamos una y nuestras madres tenían que esconder el mando o la fuente de alimentación para que pudiéramos estudiar sin distracciones.

A los pocos años, Sony apostó por el segundo modelo de la consola: Playstation 2 con más potencia y con DVD. Esto generaba juegos más complejos con gráficos más potentes. Seguí exprimiendo la Playstation 1 hasta que sacaron la versión slim (más fina) de Playstation 2 y había un catálogo decente de videojuegos: GTA San Andreas, Final Fantasy X, Gran Turismo 3, Kingdom Hearts, étc.

Así hasta llegar a la cuarta generación de consolas de Playstation que fue lanzada el año pasado y que este viernes cumplió su primer año.
Durante este primer año de vida de la consola Sony ha batido récords poniendo en los hogares de los jugadores 10 millones de consolas, sin apenas tener un catálogo decente de juegos. Este ha sido el mayor reto de la compañía: prometer a sus jugadores que se compren la consola ahora porque habrá glorias como lo hubo antaño y joyas como en la generación de Playstation 3.

La misma semana que la arriesgada apuesta cumplía 20 años, Sony anunció los grandes recortes presupuestarios para todas las divisiones de la compañía japonesa quedándose únicamente con dos pantallas y videojuegos como los dos sectores por los que apuesta.
Leamos entre líneas: pantallas y videojuegos es cultura audiovisual.
Playstation fue ese pequeño proyecto que desechó Nintendo y es ahora quien sanea la cuenta de resultados de la compañía.

La percepción actual de la industria del videojuego está cambiando su visión de estos. Ya han dejado de ser ese negocio marginal para adolescentes para convertirse en un mercado que mueve miles de millones anuales, el doble que el cine y la música. Es la industria de entretenimiento que goza de mejor salud.

Durante estos veinte años de vida de Playstation han pasado muchas consolas, muchos videojuegos y la que parece que ha seguido una progresión constante en ventas es la de Sony. Larga vida a Playstation.

--

--

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca

Hago vídeos en YouTube sobre cómo la tecnología y la cultura digital impacta en nuestras vidas.