¿Porqué deberías probar formatos publicitarios diferentes al SEM?

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca
4 min readJun 2, 2014

La red publicitaria de búsqueda de Google está saturada. Cada vez es más caro estar entre las primeras posiciones y a veces un alto precio (puja) no te asegura una buena posición. Muchos anunciantes realizan malas prácticas, agencias que intentan asegurar altas posiciones sobrepujan y todo ello conlleva a que en algunos casos el CPC (coste por cada clic que hacen en nuestro anuncio) cueste hasta 4 euros. ¡Eso es una salvajada!

Parto de que las marcas no tienen presupuestos ilimitados, sino todo lo contrarío, cada vez tienen presupuestos más reducidos e intentan maximizar sus resultados por cada click. Si un anunciante tiene un presupuesto de 20 euros diarios, por ejemplo, a medida que suba el precio de cada click, gastará más rápido su presupuesto y obtendrá menos resultados. Esa lógica no todo el mundo la comparte y así ha ocurrido que me encuentro con clientes que me cuentan que su agencia SEM les optimiza el CPC a 4 euros. Ese CPC es lo que llegué a pagar hace tres años por un término con mucha competencia en Reino Unido, un mercado más maduro que el español. Y a día de hoy sigo sin convencerme del cálculo del ROI de esa puja.

Es cierto que la publicidad en la red de búsqueda de Google puede ser muy poderosa ya que todo el mundo utiliza su red para buscar cosas. Además, ofrece utilidades como el click to call, ver dirección del local, hacer click en diferentes landing pages, etc. Una buena campaña de SEM puede atraer a mucho tráfico a la web, eso sí, siempre y cuando se tenga un buen presupuesto (y más como están nuestros días). Pero si la red de búsqueda no te funciona y estás interesado en saber qué otras opciones existen para llegar a tu público sin salir de la red de Google existen 2 opciones muy potentes: [sociallocker] red de Display y YouTube.

Red de Display y Remarketing

La red de display de Google cubre millones de sitios de toda clase y condición: desde páginas mainstream hasta páginas nicho. Lo que importa no es solo en qué página se va a mostrar la publicidad sino el usuario al que va a llegar tu publicidad.

La publicidad en display tienen un CTR muy bajo. Por ejemplo, algunas campañas en Search (red de búsqueda) tienen un CTR medio del 3% frente a las de Display que es de un 0,2%. El formato banner parece que está muy superado. Nuestros ojos advierten rápidamente lo que es publicidad de contenido y no hacen click en la publicidad: ¡mejor! Así no pagas clics absurdos.

Más allá del insípido banner, Google tiene opciones para crear Rich Media, es decir, banners donde el usuario pueda interactuar al pasar el ratón, rellenar campos, etc.

También dispones del Remarketing, una herramienta que te permite volver a alcanzar a los usuarios que visitaron tu página y no realizaron la conversión deseada. Cuando una persona llega a tu página, ve tu producto o servicio y no lo contrata, se le descarga una cookie identificativa. Con esta cookie podrás volver a llegar a esa persona que una vez se interesó por el producto pero por algún motivo no lo compró. He probado que el CTR del remarketing es altísimo y me ha supuesto una alta tasa de conversión de esos clics que venían por listas de remarketing.

YouTube

Anunciarse en YouTube es barato. Muy barato. Y además es eficaz. No sé si es porque vengo de una generación audiovisual o porque a nivel personal ya soy inmune a los anuncios de search o banner, pero en YouTube cuando un anuncio en pre-roll me gusta, me quedo a verlo. Y no me importa que sea un anuncio, contenido patrocinado o lo que sea.

[Tweet “Hay anuncios que merecen la pena ser vistos y YouTube es un perfecto escaparate para esto.”]

Si tienes un producto o servicio que quieres hacer llegar a un público y no tienes suficiente con un banner o un anuncio de 95 caracteres (25 cabecera y 70 de cuerpo) en la red de búsqueda YouTube sea una de tus opciones.

Todo el mundo ve vídeos en YouTube, t-o-d-o e-l m-u-n-d-o. Puedes llegar a tu audiencia de una forma muy similar a la red de Display: eligiendo el contexto donde se va a mostrar, es decir, el vídeo en el que aparecerá o eligiendo al público (¡o ambas!) Si vendes tornillos seguro que querrás anunciarte delante de los vídeos de un canal DIY. Si por el contrario vendes software seguro que querrás llegar a personas que consuman un tipo de vídeo y tengan un perfil determinado.

Lo bueno de YouTube no es solo el formato (eso lo explicaré en otro post), también lo es el precio. Al ser un formato poco saturado ya que es más trabajoso hacer un vídeo que un anuncio de 95 caracteres, el CPC o en el caso de YouTube CPV (coste por visualización) es mucho más bajo. En España ronda los 5 céntimos por cada visualización, en lugares como Chile, Colombia y otros países de América Latina está en torno a los 2 céntimos.

Matemáticas sencillas:

- Tengo un presupuesto de 20 euros diarios, la agencia ha “optimizado” el CPC para que cueste 4 euros, ¿cuántos clics a mi web obtendré? ¡cinco!
Tengo un presupuesto de 20 euros diarios, he optimizado el CPV para que cueste 0,05 euros, ¿cuantas visualizaciones o clics obtendré a la página? ¡cuatrocientas!

Falta decir que cada formato (search, display y vídeo) suelen responder a objetivos de marketing diferentes. La capacidad de encontrar el equilibrio (¡y saber medir resultados!) es lo que dará la fórmula ganadora para tu negocio.

[/sociallocker]

--

--

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca

Hago vídeos en YouTube sobre cómo la tecnología y la cultura digital impacta en nuestras vidas.