Resident Evil Revelations [Primeras Impresiones]

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca
3 min readJan 26, 2012

Lanzado como una de las grandes apuestas de Capcom y Nintendo para 3DS, Resident Evil: Revelations sale hoy al mercado con la aureola ganadora de su franquicia y en medio de una gran expectación de público y crítica. Sin embargo, después de la decepción que supuso el lanzamiento el año pasado de Resident Evil: The Mercenaries, hay quien desconfía de que, más allá de un apartado técnico cuya potencia se da por descontado, este nuevo lanzamiento esté realmente a la altura de su propiasaga.

Cinco minutos de juego bastan para echar por tierra cualquier temor acerca de la calidad de este título. Siempre y cuando se disponga del algo aparatoso Circle Pad, (periférico donde se inserta la consola y que añade un segundo joystick), Resident Evil: Revelations garantiza horas de diversión, acción y exploración a partes iguales. En caso de no tener dicho accesorio el juego pierde bastantes enteros, porque no permite ciertas acciones como disparar y moverse al mismo tiempo, siendo esto una prueba evidente de que 3DS necesita, como ya ocurrió con la Nintendo DS, una revisión urgente que actualice sus defectos y carencias de hardware.

Pero vayamos con el juego. En primer lugar, a nivel técnico no hay nada mejor en el catálogo de 3DS, y demuestra el enorme potencial de esta consola: tanto los gráficos como el sonido son apabullantes, y sumergen al jugador en ambientes tan sugerentes como un siniestro barco a la deriva o unas montañas nevadas repletas de peligros. A la variedad de escenarios se suma la de personajes controlables, hasta 6, que intercalan sus tramas y otorgan al juego una diversidad pocas veces vista en títulos de este calibre.

Se nota que Capcom ha tenido libertad absoluta a la hora de desarrollar su juego, y la ha aprovechado para hacer un experimento que en las consolas de sobremesa habría sido más arriesgado (y costoso). Eso explica la mezcla de géneros, que retoman elementos de puzzle e intriga de la trilogía clásica y los combinan con las dosis de acción de los dos últimos títulos. Hay tramas donde es importante cuidar la munición y estar más atentos al escenario y sus detalles (la historia de Jill y Parker en el barco), mientras que en otras el desarrollo se limita a avanzar por escenarios infestados de criaturas, que el jugador deberá “limpiar” antes de pasar al siguiente nivel (trama de Chris y Jessica, por ejemplo).

Resident Evil: Revelations está dividido en capítulos breves, muy adecuados para el formato portátil al que está destinado y añade alguna que otra aportación interesante, como un escáner al estilo de Metroid Prime. Sin embargo, cualquiera que haya jugado a los juegos clásicos (RE1-RE5) no va a encontrar apenas novedades reales en cuanto al desarrollo y estilo de juego, y seguramente se sentirá decepcionado, y con razón, por dos motivos. El primero es que la historia es de una simpleza sorprendente para los tiempos que corren (lo de los terroristas y los virus malignos ya está demasiado visto, me temo), pero sobre todo llama la atención que el modo historia no permita juego cooperativo, algo especialmente doloroso por el hecho de que siempre vamos acompañados por otro personaje (si lo que querían era aumentar la sensación de terror, ¿por qué no dejar al jugador solo sin más?).

El cooperativo en el modo principal fue uno de los motivos del enorme éxito de Resident Evil 5 que habría hecho que, en este caso, las posibilidades de diversión de Revelations hubieran sido aún mayores. Es cierto que hay un modo on-line cooperativo, con misiones orientadas a la acción, pero ni su número es suficiente ni su importancia es la que debería ser, y esto es algo que Capcom debería revisar para futuros lanzamientos que, esperamos, se produzcan de esta saga en 3DS. Resident Evil: Revelations es un juego sobresaliente en muchos aspectos y, a pesar de los defectos ya citados, una compra obligada para los usuarios de esta consola, a la que títulos de esta magnitud auguran un futuro soberbio.

--

--

Victor Abarca
Blog de Victor Abarca

Hago vídeos en YouTube sobre cómo la tecnología y la cultura digital impacta en nuestras vidas.