Tienes un vídeo genial que nadie ve
Todas las empresas y organizaciones tienen una historia que contar y el formato vídeo es el mejor canal para hacerlo.
Las redes sociales son un perfecto catalizador para lograr que decenas de personas vean tu vídeo corporativo y conozcan tu producto, servicio o causa pero si quieres llegar a miles de personas deberás hacer una campaña en YouTube.
YouTube está repleto de contenido y de horas de entretenimiento: más de 4.000 millones de horas de vídeo son añadidas cada mes, lo que supone más de una hora de vídeo por minuto. Entre tanta oferta, ¿por qué iba alguien a tomarse el tiempo para ver tu vídeo?
En otras palabras, ¿cómo se puede competir en reproducciones con el vídeo viral más visto en YouTube?
En primer lugar, hay que establecer una estrategia de contenidos y después promocionar los vídeos mediante anuncios segmentados por audiencias. Debes encontrar a tu público y prepararte para generar contenido de manera periódica. A veces los grandes canales no nacen con grandes presupuestos, sino con grandes ideas y con un objetivo muy claro: la audiencia, tu público.
Una vez creado el canal y tras haber definido este target audience, el siguiente paso es la promoción de los vídeos. El primer vídeo corporativo deberá explicar a qué se dedica tu empresa, por qué motivo se encuentra en YouTube y qué pueden esperar los seguidores de tu canal.
YouTube se encarga de llevar el vídeo a las personas que están interesadas en verlo. Así, el vídeo promocionado aparecerá solo a personas que sean interesantes como audiencia y, además, solo pagarás por cada reproducción que la persona realice o por cada click en un link dirigido a tu página. El coste de cada visualización ronda los 0,05€ (dependiendo del sector) y además consigues enganchar al público con tu contenido.
Existen dos formatos publicitarios básicos: In-Stream (aquellos anuncios previos a los vídeos que al cabo de 5 segundos te dan la oportunidad de pasarlos) y los vídeos que te aparecen “recomendados” dependiendo de las palabras claves que hayas elegido al hacer el anuncio.
Por último, hay que tener en cuenta que una buena campaña de vídeos se puede hacer con una baja inversión publicitaria. Así, por ejemplo, el IED Madrid creó un canal de vídeos en YouTube dirigido a personas interesadas por el estudio del diseño y la comunicación, y que estén buscando además una formación muy específica. A partir de una inversión muy razonable, logró a través de los vídeos llegar a una gran audiencia y fidelizar a su público.