Zuckerberg, ¿qué has hecho con mi público?
Desde hace meses estamos alertados viendo como nuestro público orgánico (el no pagado) en Facebook disminuye publicación tras publicación. Los esfuerzos de Mark Zuckerberg por rentabilizar la red social para que las marcas puedan contactar con su audiencia está llegando a límites insospechados: redujo el alcance orgánico de un 16% a un 2% en la mayoría de los casos.
Como ya he comentado anteriormente en este blog, gestiono la comunicación y presencia digital de diferentes marcas y veo como las analíticas no son nada halagüeñas en la mayoría de casos. Este hecho lo he comentado con diferentes colegas que se dedican a la gestión de páginas de Facebook y las opiniones son idénticas: en Facebook si no pagas no te leen.
[sociallocker]
Durante años hemos estado nutriendo nuestras páginas de seguidores, de fans que hicieran “like” sobre nuestras actualizaciones, comentasen en nuestros estados o compartiesen las imágenes. Conseguíamos esos fans a través de la recomendación de unos seguidores a otros (cuando menos), y anunciándonos a públicos afines en la red social, optimizando clics y haciendo verdaderas estrategias de segmentación.
En el momento en el que vi que la comunidad crecía de forma orgánica y los números eran buenos dejé de invertir dinero y me orienté a fidelizar a aquellos que ya tenía para aumentar poco a poco gracias a la fuerza del público. Al principio pude sostenerlo, la fiesta continuaba incluso sin música. Pero de un día para otro, Facebook apagó las luces y se dejaron de ver las publicaciones.
Vi como mi alcance orgánico (no pagado) pasaba de unas cifras superiores al 16% a no llegar al 8%. Cambié los horarios de publicación, revisé las analíticas de Facebook una y otra vez, utilicé herramientas externas como Fan Page Karma para medir y comprobé que mi público no había cambiado. Lo que había cambiado había sido el algoritmo.
La semana pasada me llamó la atención la ficha de análisis de un contenido: una página más de 3.000 seguidores cosechaba sólo 26 personas alcanzas. Sin embargo tenía 45 interacciones repartidas en 25 likes, 3 comentarios y 17 veces compartido. Además, 23 personas habían visualizado la foto, 2 habían hecho clic sobre el enlace y 20 personas habían hecho otro tipo de interacción. Sencillamente no lo entiendo.
Es cierto que esta alerta solo me ha salido dos veces. La otra vez fue una publicación que cosechó unas cifras muy similares.
Lo que no entiendo es que si una publicación ha tenido un engagement relativamente alto para una página con pocos seguidores, porqué solo se muestra a menos personas de las que se supone que han interactuado con la publicación. ¿La gente repite interacciones? En algunos casos y otros no. No es lo más común. Revisé los compartidos y likes y solo se repetían 5 usuarios.
Las dos imágenes corresponden a dos post de la misma página, uno cuando hacía publicidad (Facebook Ads) y conseguía llegar a más gente, y otra cuando dejé de hacer publicidad. Las interacciones son muy similares, pero el alcance es radicalmente diferente. Aviso que la primera no estaba siendo promocionada, era la página donde hacía publicidad no del contenido.
En cualquier caso, Facebook está haciendo experimentos peligrosos con nuestro público. Por ese público que primero pagamos por él y que segundo nos hemos ido ganando post tras post, comentario tras comentario.
¿Os sucede lo mismo a vosotros? ¿Vuestro alcance orgánico está cayendo en picado?
[/sociallocker]