JAV 15: Experiencias

Despegar Tech
Despegar Ingeniería
8 min readMay 3, 2023

Ya arrancamos la convocatoria para JAV 16, y en esta oportunidad queremos acercarte las experiencias de participantes de la edición 15: Belu, Gus y Euge.
Si todavía no te sumaste a participar a nuestra nueva edición, entra ya a https://landing.alkemy.org/jav-despegar.

Foto Belén Buceta
Belu

Experiencia Belu Buceta — Software Developer I

Participé en JAV casi porque me anotó un amigo. En este caso, mi amiga que me avisó de la búsqueda que andaba en marcha.

A mi, el proceso de selección me pareció un planazo. No tanto porque pensaba que iba a quedar sino porque al estar actualmente cursando la carrera siendo estudiante de Ingeniería en Informática, me servía para darme cuenta o bien de cuánto me faltaba o bien de que ya estaba preparada.

El proceso implicó atravesar una serie de escalas. La primera fue un test técnico virtual de un tiempo determinado de duración que ahora mismo no recuerdo. Separado en etapas donde cada una reunía un grupo de ejercicios a resolver de la misma temática. Pero siendo estudiante y contemporánea a la pandemia del 2020, el formato me resultó familiar. Para mi lo más importante en este tipo de pruebas es mantener la calma y la tranquilidad y estar abierta a los contratiempos que siempre pueden ocurrir sujetos a este formato, sabiendo siempre que todo se va a resolver.

Próxima parada: entrevista técnica. Nuevamente virtual pero esta vez con humanos del otro lado de la pantalla. Me recibieron Bruno y Matías para con quienes solo tengo palabras de agradecimiento por haberme hecho sentir tan cómoda y en confianza en toda la prueba. Aunque no dudo que cada referente que estuvo colaborando en el proceso de entrevistas tuvo la misma predisposición y empatía que ellos tuvieron. En mi experiencia, esta escala fue una oportunidad para mostrar cómo pensaba yo un problema que me planteaban. Explayarme en explicar mi forma de razonarlos y cómo a partir de ello llegaba a diseñar el código, más que solamente limitarme a escribirlo.

Debo decir que no estaba extremadamente nerviosa en el momento porque ya me había tocado hacer este tipo de exámenes: escribir código en vivo, pero siempre en un contexto educativo y nunca en una entrevista laboral. Y de hecho, la terminé pasando muy bien. Me llevé una gran experiencia donde también pude pedir feedback sobre qué cosas tenía que mejorar y cuáles había hecho bien.

Una cosa que recuerdo con gracia de esta escala es que en la descripción del encuentro se indicaba un tiempo determinado de duración, en mi caso, el tiempo que duró mi entrevista fue mucho menor. Por lo cual asumí claramente por perdida esa escala.

Bueno no. Totalmente al revés, el tiempo acá fue lo de menos porque quedé seleccionada y tuve el privilegio de ser parte de la hermosa edición 15 de JAV, única e irrepetible.

En JAV o en la escuelita para los amigos, se aprende un montón, incluso si ya conocés algunos o todos los temas que van a tratar.

Porque el marco en el que te los enseñan son totalmente distintos a como los aprendés si estás estudiando, como era mi caso. Llevás constantemente a la práctica cada conocimiento adquirido y lo hacés en el contexto del negocio, lo cual le da un plus al proceso.

La organización del proyecto es admirable, no existe detalle que no esté pensado ni planificado. Mención más que especial a la calidad humana que manejan absolutamente todos los que están involucrados en armar y llevar a cabo JAV, el acompañamiento que brindan a cada uno de los participantes para que se sientan confiados y seguros en el camino a recorrer. Así como el grupo que se forma dentro de JAV con todos los participantes con los que compartís el día a día. Es algo muy difícil de encontrar y es, para mi, una de las cosas que más especial y valioso hacen al proyecto.

El fin de la escuelita fue solo el comienzo de la vida dentro de un equipo en la gerencia- en mi caso, User-Services — pero llevándome por siempre todo lo vivido en JAV y el hermoso grupo formado con todos mis compañeros.

Espero que mi experiencia te sirva y te animes a despegar 🛫✈️

Foto Gustavo Cemanski
Gus

Experiencia Gustavo Cemanski — Software Developer I

Mi nombre es Gustavo Cemanski y tengo 31 años. Mi llegada al programa JAV en su edición número 15 es un tanto curiosa. Vengo de otra área, la psicología clínica. Como a todos, la pandemia me encontró en un momento de inflexión. En mi caso, me llevó a echarle un vistazo a la programación y cómo me iría con eso. Uno de mis principales temores se relacionaba a la edad y a la tal vez falta de oportunidades para comenzar en el área. Por medio de mi hermano, que fue programador en la empresa, me enteré de este programa. Me anoté en la edición JAV número 14, pero no logré pasar ese examen. Esto lejos de desanimarme me motivó a insistir, a estudiar más y seguir buscando oportunidades. Pasado un año y luego de intentos de postulaciones fallidas en otras empresas, probé suerte nuevamente en JAV. Me tenía confianza, me sentía mucho más preparado. ¡Y esta vez sí pude pasarlo! Me propuse ir “paso a paso” con cada escala de la evaluación. Para mí cada etapa superada era un signo de mi progreso personal y me ponía muy contento. Es difícil poner en palabras la alegría que me generó haber quedado finalmente seleccionado para comenzar. ¡Estuve mucho tiempo sin creermelo!

Durante el programa JAV conocí gente maravillosa, tanto a nivel de organización del proyecto, los expositores en las clases y compañeros. En el espacio aprendí mucho, partiendo de tecnologías que conocía y luego aprendiendo otras que nunca había visto. Sin embargo, no sólo lo técnico es de aprovechar sino la calidez humana del grupo. La cultura de trabajo y compañerismo es excelente, motivante.

Para todo aquel que esté dando sus primeros pasos, buscando experiencia, creo que este programa es por lejos ideal. En todo momento sentí que en la empresa se valora tu potencial técnico y humano, sin importar nada más. Para mi sorpresa por ejemplo, fuimos varios +30 en el espacio, todos buscando nuestra primera oportunidad laboral. Voy a estar siempre eternamente agradecido por esta experiencia. Si les apasiona esta área, nunca dejen de intentar. Estudien, prepárense y sin miedo intenten todas las veces que haga falta. ¡A Volar Alto!

Foto Eugenia Matto
Euge

Experiencia Euge Matto — Software Developer I

Mi experiencia en Jóvenes de alto vuelo fue sumamente enriquecedora. Soy Euge, de Montevideo, Uruguay y actualmente me desempeño como Software Developer I en Koin (Fintech del #EquipoDespegar), trabajo principalmente con Java y Kotlin, este último es un lenguaje que no sabía hasta que lo aprendí en JAV y ahora es mi favorito. Elegí IT luego de pasar por varias carreras y darme cuenta que no era lo mío. Si bien desde pequeña siempre me cautivó la tecnología y el rápido avance de la misma, en su momento me dio un poco de miedo ingresar al área porque no conocía a nadie que trabajara en el rubro y escuchaba que era muy difícil.

Me enteré del programa Jóvenes de Alto Vuelo por una publicación en LinkedIn, estaba cursando el tercer semestre de Licenciatura en Sistemas en la Universidad ORT y casi por finalizar Holberton School, un bootcamp sobre Fundamentos de Desarrollo de Software (6/9 meses), cuando me inscribí al programa.

Recuerdo que cuándo vi el llamado me pareció la oportunidad ideal, siempre me dio miedo entrar en una empresa como junior IT porque no me sentía suficientemente segura sobre mis conocimientos, pero al incluir una capacitación de 3 meses me pareció ideal. Me inscribí sin muchas esperanzas ya que sabía que la posibilidad de quedar era baja.

Cada instancia la di con el único objetivo de pasar a la siguiente, los días entre una etapa y otra se hacían interminables, miraba el mail todos los días con la esperanza de encontrar algún indicio sobre si había pasado o no a la siguiente etapa, también investigaba muchísimo sobre la empresa y los anteriores JAV a modo de verme mejor preparada en caso de quedar.

Un día, ya habían pasado más de 2 semanas desde el último mail, sinceramente creí que no había quedado, y comencé a planear mi vida sin JAV, bastante triste porque consideré que me había ido bastante bien en la entrevista técnica y no entendía el por qué… ¡Pero llegó! Me confirmaban que pasaba a la última etapa, luego me llamaron para confirmar el puesto, y desde ahí, todo es felicidad :D

Vivir el programa en grupo fue lo mejor, todos íbamos a la par y si teníamos dudas, las resolvíamos entre todos. Si bien la modalidad fue virtual, me sentí muy acompañada. Conocer personas de diferentes realidades, pero todos con el mismo objetivo, fue muy gratificante. Sin dudas, me motivaron muchísimo, y aún conservo grandes amigos.

Le recomendaría a alguien que está por aplicar al programa JAV que estudie bastante, haciendo foco en la teoría. Además, recomendaría que lea todo sobre la empresa y la cultura de la misma. Si se siente cómodo con eso, entonces que sea él mismo, y tendrá muchas más chances.

JAV fue super intensivo para mi, siento que aprendí más en esos 3 meses que en todo lo que había estudiado antes (sin dudas fue MUY importante la base que tenía). Es verdad que algunas veces me quedaba fuera de horario terminando alguna que otra cosa o afianzando conceptos y temas pero valió la pena.

Lo que más me sorprendió de JAV fue la gente, al menos la idea que tenía de ingresar a un trabajo en IT era mucho más rígida. La amabilidad (no solo hablo de quienes fueron docentes en JAV, sino desde el primer contacto), la disposición para ayudar, gente tan capaz e inteligente al lado tuyo dándote una mano par a par, es genial aprender de personas admirables. Además me sorprendió la flexibilidad, si querés seguir estudiando podés elegir hacer 6hs. La cantidad de personas que mueve JAV dentro de la empresa para que la propuesta salga de la mejor manera posible es impresionante, y todos lo hacen porque les gusta, eso es lo más lindo.

IT University. Jóvenes de Alto Vuelo. 16ta edición.
Jóvenes de Alto Vuelo

Sumate a participar en https://landing.alkemy.org/jav-despegar

--

--