MEP: Estimando de la mejor forma posible

Sebastian D. Rosenbolt
Despegar Ingeniería
3 min readJan 6, 2021

Quiero compartir una herramienta muy sencilla, infaltable para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama.

Nobleza obliga, el término lo acuñó Sebi Kaiser, pero me pareció un concepto interesante como para desarrollarlo más en profundidad.

MEP es el acrónimo para Mejor Estimación Posible.

Que significa?

Significa que tratamos de entender con el conocimiento y contexto que tenemos hoy cuándo una historia podría estar en producción. No deja de ser una estimación, no es un compromiso, y si bien tratamos de ser lo más precisos posible, podemos (más bien, vamos a) equivocarnos y no debería ser un gran problema para nadie.

En qué nos basamos para realizarla

  • contexto: cuanto más entendemos del problema a resolver, mejor podemos entender el alcance y estimar la solución.
  • conocimiento del equipo: cuanto más conocemos al equipo, más sabemos cómo resuelve ciertos problemas.
  • historia: podemos extrapolar el resultado de ciertos problemas parecidos que hemos resuelto en el pasado.
  • backlog y carga del equipo: entender qué más hay que hacer y las prioridades de esas tareas nos permite dar una mejor estimación de cuándo algo puede o no estar en producción agregando valor.
  • dependencias: entender todo lo involucrado en una historia y cómo los componentes van a interactuar, testearse y rolloutearse también nos ayuda a realizar mejores estimaciones

Adaptando la MEP

A medida que nos vamos acercando a nuestra mejor estimación posible vamos despejando incertidumbre e incorporando cambios en el contexto (equipo, dificultad de la tarea, dependencias, etc.). Esto nos permite darnos cuenta de qué tan precisa fue nuestra estimación inicial. Es importante que demos visibilidad temprana de los cambios de fechas que entendamos y que vayamos corrigiendo nuestra estimación. Ningún proyecto se atrasa un mes el último día 😀

Implicancias

Como dijimos arriba, es un deadline soft. No debería ser un problema grande el no llegar. Sin embargo nuestros sponsors a veces necesitan asociar otras acciones al cumplimiento de estas tareas. Por ejemplo, campañas de marketing, fechas de industria, baja de servicios, etc. Esto podría convertir el deadline soft (autoimpuesto, movible) en un deadline hard (que involucra a terceros, tiene un perjuicio a nivel contrato, o legal de no cumplirse).

Despejando variables

Ante un mayor riesgo con no llegar a una fecha podemos tomar diferentes caminos:

  • tomar más tiempo para entender mejor y por ende estimar mejor. A mayor incertidumbre, menos precisión.
  • hacer una estimación más pesimista (AKA colchonearse). Si el riesgo de no cumplir es mayor, tenemos que estar más seguros de que podemos llegar.

Trabajando con deadlines duros

Ante un deadline duro y una dificultad para cumplirlo también tenemos algunas variables de ajuste que podemos tocar:

  • entender qué puede ser suficientemente bueno y reducir el alcance de la versión que cumpla con ese deadline.
  • empezar antes con esa historia / iniciativa.
  • sumar esfuerzo a la historia / iniciativa. Ya sea con más devs / diseñadores / etc. U otra cara de la misma moneda, sumar más seniority al proyecto.

Estos últimos dos puntos, casi siempre implican competir en prioridades con otras iniciativas del mismo u otros sponsors.

¿Por qué tenemos que estimar?

En mi historia en Despegar he visto, como área de IT, que fuimos y vinimos sobre varias posiciones sobre la visibilidad y compromiso de nuestras estimaciones. Desde el menos amigable “va a estar cuando esté” hasta los sprints con tareas y fechas concretas y un compromiso alto del equipo con cumplirlo. Este último obviamente asociado a un gran overhead debido a la etapa de estimación y tiempos muy inflados para asegurarse de llegar.

Es importante dar visibilidad a nuestros sponsors, ya que todo lo que hacemos para ellos, es delivery de valor y es completamente lógico y entendible que quieran saber cuándo las historias van a poder prenderse para afectar positivamente al negocio.

En mi humilde opinión, la clave está en el entendimiento entre partes, y conocer qué hay asociado a la MEP que estamos haciendo. Eso nos va a dar la pauta de cuándo debemos ser más o menos precisos o llegado el caso, dar visibilidad, tener una charla al respecto y acordarlo de antemano.

--

--