Javier Megias
Nov 29, 2012 · 3 min read
la-mejor-epoca-para-emprender-historia-la-peor
la-mejor-epoca-para-emprender-historia-la-peor

Si hay una situación capaz de poner nervioso hasta al más experimentado emprendedor, esa es la presentación ante inversores… y no es para menos: estamos desnudando nuestras ideas y exponiéndolas al juicio de una persona ajena a tu startup que encima, decidirá en base a su impresión si tiene sentido o no invertir en tu negocio. Casi nada.

«Si buscas inversión, quizás esto te interesa…»

Pero lo verdaderamente complicado no nos lo encontramos (sólo) al ponernos cara a cara con el inversor o inversores, sino que aparece antes: ¿qué le vamos a contar al business angel o fondo de inversión de turno? ¿qué meter y qué sacar?

Como ha repetido hasta la extenuación Gonzalo en El Arte de Presentar, la clave es transmitir unas pocas ideas de forma muy clara, de forma que a partir de ese punto podamos empezar a negociar. En mi experiencia estas son las claves para diseñar una buena presentación ante inversores, clave para conseguir inversión para tu startup:

  1. Haz tus deberes
  2. Cada inversor, fondo y business angel es diferente. Averigua en qué tipo de empresas invierte, qué es lo que más valoran, cual es su experiencia y decide porqué quieres tenerlos a bordo (una pista: si tu respuesta es el dinero sólo, revisa tu planteamiento)
  3. Captura su imaginación
  4. Uno de los errores más habituales es no contar qué haces hasta el final, lo que no sólo va a distraer al inversor sino que posiblemente lo aburra. Empieza hablando de qué es tu producto y cómo va a cambiar el mundo.
  5. Cuenta una historia
  6. Un inversor escucha ideas y propuestas de todo tipo, y no necesariamente es experto en todas ellas. En lugar de hablar de las características de tu producto, cuenta una historia en la que se entienda el problema que soluciona el producto/servicio y el escenario de uso.
  7. Las formas importan tanto como el contenido
  8. Si quieres que un inversor arriesgue parte de su patrimonio en tu negocio, debe tener claro que eres una persona detallista y que mima el detalle… así que presentación debe estar muy cuidada. Si no eres cuidadoso con tu presentación, ¿cómo de cuidadoso vas a ser con el dinero del inversor? .
  9. Más es menos
  10. La primera presentación sólo tiene un objetivo: conseguir una reunión para la hablar más en detalle… así que no intentes meter toda la información que puedas, sino que céntrate en qué hace especial a tu producto y en el gran negocio que es. Tu objetivo es ilusionar a tu interlocutor y hacer que quiera saber más.
  11. Habla del negocio, no de la tecnología
  12. Al inversor no le interesa tu tecnología. En realidad, sólo le interesa en la medida que ayuda a fabricar tu salsa secreta. En tu presentación debe quedar perfectamente claro cómo vas a llevar tu proyecto del punto actual de “negocio incipiente” al de “empresa rentable”…. así que deja claro qué modelo de negocio has adoptado y cómo vas a hacerlo crecer.
  13. Deja al menos un 30–40% del tiempo de la reunión para preguntas
  14. No se trata de un monólogo. Tu presentación es el punto de partida de la reunión, pero van a surgir muchas preguntas, dudas e incluso críticas a algunas de las decisiones que hayas tomado. Deja espacio de sobra para comentar dudas, y sobre todo, nunca adoptes una posición defensiva. El feedback que te da un inversor es un regalo, así que acéptalo y no te intentes justificar.

El contenido concreto de qué poner en cada diapositiva lo puedes consultar en ¿Qué deberías incluir en tu presentación ante inversores?, pero es más importante que entiendas el enfoque y estrategia de la presentación que los elementos concretos o formales que debes seguir. Yo he visto emprendedores que han conseguido inversión sin seguir el detalle de puntos concretos que incluir en una presentación, pero no conozco ninguno que haya conseguido convencer a un inversor sin haber seguido los puntos anteriores.

Este post fue publicado originalmente en El arte de presentar

¿QUÉ OPINAS?


Originally published at El Blog de Javier Megias.

Blog de Javier Megias

Estrategia, startups y modelos de negocio

Javier Megias

Written by

Entrepreneur, angel investor & blogger. Passionate about family & running

Blog de Javier Megias

Estrategia, startups y modelos de negocio

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade