Javier Megias
May 29, 2014 · 4 min read
vision-startupxplore
vision-startupxplore

Muchos me habéis preguntado, sobre todo a raíz del artículo que escribí hace un tiempo acerca de la importancia de la visión para una startup qué visión tenemos para nuestro propio proyecto, Startupxplore, y también me habéis escrito muchos preguntando por sus avances, pero mejor os contaré más la semana que viene

LA VISIÓN QUE NOS HA EMPUJADO A CREAR STARTUPXPLORE

Hace tiempo que mi socio, amigo y cofundador Nacho Ormeño y yo compartimos una visión. A lo largo de nuestras carreras, hemos podido ver que el mundo de las startups es un mundo complicado: cuando aterrizas en él por primera vez apenas entiendes nada de su jerga, funcionamiento, tribus, ídolos (¡si, también los tenemos!) y reglas del juego.

EL PUNTO DE VISTA DEL EMPRENDEDOR

Poco a poco, con el paso del tiempo y tras haber acumulado un buen numero de errores a tus espaldas, vas aprendiendo cómo funcionan muchas cosas y qué errores “de novato” no volverías a cometer… aunque esa experiencia a ti ya no te sirve de mucho, ya que no cometerás esos (pero cometerás otros nuevos).

Además, todo se complica aún más si necesitas buscar inversión externa: varias opciones (descubres cosas como que buscar financiación no es lo mismo que inversión), muchos tipos de inversores diferentes (cada uno con sus necesidades, criterios de inversión y expectativas), la necesidad de saber hacer buenas presentaciones ante los inversores (mucho más complejo de lo que parecería, con la posibilidad de cometer muchos errores)…etc.

Vamos, una auténtica locura.

EL PUNTO DE VISTA DEL INVERSOR PRIMERIZO

Pero es que, oh sorpresa, desde el lado inversor sucede algo parecido, un camino por el que yo también pasé cuando empecé a invertir: tomas la decisión de invertir algo de tu patrimonio en startups… y descubres que hay una terminología muy compleja, que rivaliza con el arameo, y que recoge términos tan exóticos como vesting, carry, valoración pre-money…etc. Y encima, una vez lo has aprendido (o crees que lo has hecho) te toca empezar a buscar dónde invertir.

Y claro, nadie te conoce, así que no recibes oportunidades de inversión, o recibes muy pocas de tu entorno cercano que te generan dudas sobre si esas son las mejores startups en las que invertir. Y cuando ya has decidido que una parece interesante… ¿cómo valoras si tiene un buen modelo de negocio? ¿o si está en el momento correcto para invertir? ¿o si el equipo es el correcto?… en fin, un montón de cosas que no sabes como enfocar.

¿No os recuerda todo esto a vuestra primera vez? Muchas ganas, poca experiencia y resultados, en el mejor de los casos, mediocres :-)

Pero es que, aunque hayas aprendido a invertir, por mucho que os sorprenda, muchos inversores tienen acceso a un número de oportunidades de inversión (se llama dealflow, ¡otra palabrita!) pequeño, o peor todavía, no adecuado a sus criterios de inversión (por ejemplo, yo que nunca invierto en proyectos de biotecnología, o relacionados con la alimentación o con el juego, recibo muchísimas propuestas para invertir). Eso supone que el inversor no sólo debe evaluar muchas oportunidades que de entrada no le encajan, sino que debe contestar al emprendedor, que se siente frustrado. Un desastre.

NUESTRA VISIÓN

Todo esto sucede porque, intencionalmente o no, el mundo de las startups es un mundo bastante opaco y cerrado, donde unos pocos saben cómo operar y la mayoría no para de darse golpes hasta que aprende… y nosotros nos hemos preguntado ¿no existe otra forma?

Si lo pensáis es como si fuera una discoteca de moda:

Sólo unos pocos “top models” chicos y chicas tienen el privilegio de entrar y “ligar” entre ellos… pero para la mayoría está vedada la entrada, y los que lo consiguen, no saben quién es la chica/chico más adecuado para él/ella, qué espera escuchar.. y claro, muchos acaban yéndose solos y frustrados a su casa.

Nuestra visión, muy ambiciosa y que esperamos cumplir, es democratizar y meter transparencia en el sistema, haciéndolo mucho más accesible para la mayoría… lo que implica que tanto inversores como emprendedores digan qué buscan y cómo, algo que beneficiará a todos. Y si todo funciona como debe, debería hacer que no todo sea tan complicado para los emprendedores, así como facilitar que muchas más startups e inversores “liguen”, y por tanto se “anime” el ecosistema…. lo que a la larga debería redundar en más y mejores startups, más y mejores inversores… y el famoso “cambio de modelo”.

Como veis somos unos románticos empedernidos… pero como dice en la canción de Imagine:

You may say, I’m a dreamer… but I’m not the only one

Si quieres que te avisemos cuando lancemos Startupxplore, déjanos tu correo aquí abajo (los que tengáis ya perfil en Spain Startup Map podréis migrarlo de forma muy transparente)

Email

¿QUÉ OPINAS?


Originally published at El Blog de Javier Megias.

Blog de Javier Megias

Estrategia, startups y modelos de negocio

Javier Megias

Written by

Entrepreneur, angel investor & blogger. Passionate about family & running

Blog de Javier Megias

Estrategia, startups y modelos de negocio

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade