6 emprendedores que se enamoraron del problema

Koga
Blog Koga
Published in
6 min readFeb 14, 2020

--

Los emprendedores somos enamorados de nuestros emprendimientos. Sin embargo, al emprender es necesario enamorarnos del problema que queremos resolver y no de la solución . Esto hace que podamos centrar la atención en el usuario y en la experimentación para trabajar sobre la mejora contínua de nuestra idea y lograr el mayor impacto posible.

Por eso, este 14 de febrero, Día de San Valentín, te traemos este artículo con 6 emprendedores que se enamoraron del problema para impulsar sus proyectos.

Xime Mendoza con Mbojao

Alguna vez te preguntaste, ¿a dónde va a parar toda la comida que no se consume? ¿qué pasa con la comida sobrante de casamientos, restaurantes, etc?. Estas preguntas inquietaban a Xime Mendoza. Por eso, luego de investigar sobre la problemática del desperdicio de alimentos y realizar un máster en Innovación y Emprendedurismo, nace Mbojao.

Mbojao es la primera empresa social paraguaya dedicada a enfrentar la problemática del desperdicio de alimentos. Ofrece a supermercados, restaurantes, hoteles y cafés un servicio de recogida de alimentos que son descartados diariamente para la venta pero que se encuentran en perfecto estado para el consumo.Los alimentos son recogidos y entregados a lugares donde se da de comer a personas desfavorecidas.

De esta manera, Mbojao contribuye en la lucha contra el desperdicio de alimentos y ayuda a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Fernando Vallese, Eric Dijkhuis y Mateo Acosta con Po Paraguay

Po Paraguay se dedica al diseño, desarrollo y manufactura de prótesis impresas en 3D de alta calidad y bajo costo. Po busca reducir los altos costos de las prótesis para que puedan estar disponibles para la mayor cantidad de personas que las necesiten y de esta forma, ayudarles a mejorar su calidad de vida, gracias a la tecnología.

Fer, Eric y Mateo, ganadores de Conecta 2014, lideran este emprendimiento que cambia la vida de muchísimas personas. Por el precio de una prótesis tradicional, se pueden hacer 100 prótesis impresas en 3D, todas ellas durables, biocompatibles y obviamente increíblemente cool. De hecho, Po busca que sus manos no sean invisibles, la meta es que cada usuario lleve su individualidad, eligiendo una prótesis que vaya con su personalidad.

Aldo Pusineri con La Fábrica Social

Aldo lidera La Fábrica Social, una empresa que nace con el objetivo de ofrecer soluciones habitacionales de calidad, prefabricadas, financiadas y modulares. Con el apoyo de Techo, ofrecen calidad de vida de manera inmediata y accesible a través de soluciones habitacionales modulares.

Los módulos son tan versátiles, que además de viviendas, también pueden ser utilizadas como oficinas, talleres, puestos de control, centros comunitarios o depósitos. Una vez aprobado el crédito o abonado el valor al contado, la obra dura entre una a dos semanas, dependiendo de la solución que elegiste.

Rodrigo Sosa con Candela

Si bien no existen datos precisos sobre la empleabilidad de las personas con discapacidad en Paraguay, y más allá de que existan algunas leyes como las leyes número 2479 o 4962, que buscan incentivar la inclusión laboral de personas con discapacidad al sector público y privado, hoy sigue siendo una de las problemáticas más importantes del sector de discapacidad en el país. Ante este, Rodrigo Sosa impulsó Candela, una empresa que comercializa productos domisanitarios fraccionados por personas con discapacidad intelectual.

Candela se define como un “laboratorio de inclusión y desarrollo humano”, como menciona Rodrigo. En Candela los jóvenes con discapacidad intelectual tienen la posibilidad de ingresar al mercado laboral para elaborar productos de limpieza y así potenciar sus habilidades e integrarse a la sociedad. Además, profesionales acompañan a las personas con discapacidad, brindando así un tratamiento integral a través de un empleo digno. Candela es hoy una Empresa B.

Lorena Franco y Patricia Bonnin con Kuña Pepo

¿Quién imaginaría un emprendimiento desde un centro penitenciario para mujeres? La real reinserción a la sociedad de personas en privación de libertad es un gran desafío del sistema penitenciario en Paraguay. En el Centro Penitenciario “Casa del Buen Pastor” funciona el taller de artesanías Kuña Pepo, una empresa social que busca gestionar oportunidades para mujeres privadas de libertad.

Liderado por Lore y Pati, Kuña Pepo tiene como objetivo formar a las mujeres y proveerles un trabajo digno, justo y de calidad que sirva como terapia ocupacional, mitigando riesgos para la salud física y mental, y principalmente generando condiciones para la real reinserción de ellas a la sociedad.

En Kuña Pepo las mujeres adquieren experiencia laboral que les brinda optimismo para hacer frente al nuevo comienzo de sus vidas una vez en libertad. Las mujeres que conforman Kuña Pepo están convencidas de que sus condiciones de vida pueden ser transformadas, que ellas pueden hacerlo y lo están haciendo.

Las chicas de La Chaca

Esther Valdéz, Del Rosario Areco, Elisa Cino, Mónica Marote y Marta Cañete.

La Chaca es una empresa social conformada por mujeres trabajadoras de la Chacarita que desarrolla indumentaria que refleja la cultura de la Chacarita y busca posicionarla a través de la moda.

Las mujeres de La Chaca ven en la empresa una oportunidad de independencia económica y empoderamiento, ya que la mayoría de ellas anteriormente eran solamente amas de casas y con el emprendimiento tuvieron la oportunidad de enfrentarse a nuevos desafíos y luchando por la autonomía de cada una como mujeres trabajadoras. La moda sostenible y el trabajo justo son los ejes principales de La Chaca: las remeras están hechas con algodón orgánico proveídas por Aratex, las etiquetas de las ropas tienen semillas de Lapacho que son plantables, la impresión de las remeras se realiza con tinta vegetal y las bolsas en las que se venden son de lona vinílica reutilizada.

El taller de costura de La Chaca se puede visitar y se encuentra en el Paseo de la Plaza de la Democracia.

Para leer más sobre el por qué enamorarse del problema y no de la solución, te recomendamos estos tres artículos:

Si te gustó este artículo, dejá tus aplausos y compartí en tus redes sociales para que llegue a más personas. ¿Sabés de alguna iniciativa, taller u oportunidad que creés que debamos difundir? Escribinos a info@koga.com.py

--

--

Koga
Blog Koga

Aceleramos el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto.