Para descargar la memoria en pdf, hacé click acá

Acelerando emprendimientos con impacto

Memoria Koga 2016

En el 2016 cumplimos 4 años y nos propusimos continuar impulsando el desarrollo de emprendimientos con impacto con objetivos claros para los próximos tres años: apoyar y acompañar a 315 empresas o emprendedores sociales y mejorar la calidad de vida de 6.000 personas en el Paraguay.

Mirá el video resumen de lo que fue nuestro año:

Para llegar a nuestras metas y promover el emprendimiento de impacto social en Paraguay, firmamos una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones — FOMIN.

Con los objetivos trazados, este año se formaron 60 emprendedores, 48 a través del programa Transformadores y se incorporaron otros 22 en el Trampolín Bootcamp, una versión más sintética y acelerada de iniciación al emprendimiento social.

Fueron seleccionados para recibir capital semilla 8 emprendimientos, My Nanny, Girls Code y Reusapp a través de los Premios Tigo Conecta, RecycleMe, ganador del concurso Estamos Comprometidos, y las startup Aumenta, Golden Bits, Staypy y Rodi, ganadoras de InnovandoPy, concurso realizado en alianza con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), donde Koga participó como pre-aceleradora.

El equipo Visión hacia el futuro, de la ciudad de Caacupé, ganó un aula interactiva equipada para su escuela en la edición de Soluciones para el Futuro, concurso realizado por Samsung y Socialab en alianza con Koga, que se lleva a cabo entre Uruguay, Argentina y Paraguay.

También, aceleramos a 2 emprendimientos de impacto social, El Cántaro y Pa’i Puku.

Fue un gran año para Gramo, realizamos en total 7 ediciones, 2 de ellas internacionales. Durante los años de existencia de Gramo, ya sumamos más de 1.000.000 de reproducciones de las charlas. Presencialmente participaron 4.100 personas y 14.304 en Livestreaming en 3 ediciones de Gramo Asu, 1 edición de Gramo Ciudad del Este y 2 ediciones internacionales: Gramo USA en Washington DC y Gramo Latam en Medellín.

Tuvimos el honor de recibir el reconocimiento Best For The World en el área de clientes, un premio otorgado a las mejores empresas B para el mundo. También, a finales del año, nos informaron que ganamos la categoría “Emprendimiento Innovador”, de los premios ADEC.

Trabajamos ampliamente en extender las redes nacionales e internacionales de Koga, a través de aliados claves como Aspen Network Development Entrepreneurs y Sistema B. Es por esto que ANDE, en su división para Centroamérica y México en alianza con Koga, primera empresa nacional en ser parte de esta red, decidió elaborar un estudio sobre el ecosistema emprendedor en Paraguay

Con el equipo conformado y comprometido, realizamos concursos, charlas, eventos y aceleramos emprendimientos que transforman realidades.

Timeline de actividades


Gramo: ideas inspiradoras se expanden a todo el continente

Dentro de las actividades de Gramo del año, tuvimos la inspiradora sorpresa de que el plantel educativo del colegio Campo Verde de Concepción tomó las charlas Gramo como base para las tareas de vacaciones, buscando que los alumnos cambien la mirada pesimista hacia la realidad y logren inspirarse con las cosas que pasan en el Paraguay.

“Nos enseñan el otro país, el de las oportunidades, el país que quiere despegar y que nos está esperando a cada uno de los paraguayos” — Lic. Gregorio Narvaez, Vice-director y profesor del colegio Campo Verde.

Además, vivimos un año muy especial para Gramo, con ediciones en distintas ciudades de Paraguay, personas que se organizaron para ver Gramo en sus comunidades y las primeras ediciones fuera del país, en Washington DC, Estados Unidos y Medellín, Colombia.

Las ediciones de Gramo fueron posibles gracias a Itaú y Cervepar.

Trampolín: sumamos espacios para seguir potenciando y premiando ideas

Trampolín es la unidad de concursos de innovación social de Koga, que en el 2016 sumó 2 concursos más a la lista de iniciativas que llevamos a cabo para promover las ideas con impacto y premiarlas. Además de los Premios Tigo CONECTA y Comprometidos, se sumaron Soluciones para el Futuro de Samsung y Socialab e InnovandoPy, en alianza con la SENATICS.

Contando todos los años en los que realizamos concursos, llegamos a más de 200.000 USD entregados en premios.

Transformadores: más emprendedores llevan sus ideas a la acción

Gracias al apoyo de Itaú, realizamos la cuarta edición de Transformadores, el progama de aceleración para emprendedores, en donde durante las 4 ediciones, más de 250 personas fueron formadas para transformar sus ideas en realidad. Ademas, tuvimos la primera edición del Bootcamp, dos días de aceleración intensa para poner emprendimientos en marcha.

Loffice: la red de espacios se independiza como spin-off de Koga

Originada en Koga, la red de espacios de co-working Loffice es hoy una empresa independiente. Agrupa en 3 espacios de trabajo compartido, Loffice Bulnes, Loffice Las Mercedes y Cinelandia, a más de 18 empresas, en donde colabora una sólida comunidad de 120 personas.

Está en los planes del 2017 seguir creciendo y expandir los espacios de co-working a Loffice World Trade Center, Loffice Textilia y Loffice CDE.

Impact Lab: nacen nuevas empresas sociales, se incuban nuevos proyectos

Gracias al apoyo de la Fundación Itaú, finalizamos la aceleración de la carpintería de la escuela Pa’i Puku del Chaco, en donde la carpintería contribuye a la sostenibilidad de la escuela con “muebles que educan”. Iniciamos la aceleración de El Cántaro, almacén de arte y bioescuela popular en Areguá.

También aceleramos e incubamos a los proyectos ganadores de los Premios Tigo CONECTA.

Además, tuvimos la primera edición del Impact Day, una metodología de co-creación para desarrollar proyectos sustentables de impacto social o medioambiental, para el Centro Educativo Arambé.

El Impact Day está enfocado a empresas que quieran desarrollar programas o unidades de negocio que incidan en el desarrollo social y ONGs que buscan desarrollar modelos de negocio alineados con su propósito que contribuyan a sostenibilidad e impacto.

Sistema B: nace Sistema B Paraguay

Luego de la certificación de Koga como la primera empresa B paraguaya en el 2015, y de la celebracion de iniciativas como #ElDiaB y Multiplicadores B, se concreta en el 2016 la llegada de Sistema B a Paraguay para redefinir el concepto de éxito económico actual.

Creemos en el potencial de las empresas para ser agentes de cambio en la sociedad, es por eso que celebramos la creación de la Asociación de SistemaB Paraguay y la conformación de su directorio, compuesto por: Natalia Hiestand, Yan Speranza, Liz Cramer, Raúl Gauto, Hugo Royg, Rodrigo Rojas, Sara Centurión Acha, Carlos Vasconcellos, Fidu González y Santiago Campos Cervera. El equipo ejecutivo está compuesto por Bruno Defelippe y Ana Biedermann.

Desde la constitución de Sistema B Paraguay, Koga brinda servicios y apoyo para su consolidación en el país.

Koga en los medios

En el 2016 sumamos a numerosos medios de comunicación como grandes aliados de nuestros proyectos, asegurando así la llegada del mensaje y el involucramiento de estos importantes actores en el emprendimiento y la innovación social.


Aliados



Resultados económicos

Para descargar el balance del 2016, click aquí

El recorrido del 2016 fue una aventura, estamos convencidos de que la fuerza del mercado puede transformar realidades a través de emprendimientos y nos deja preparados para, en el 2017, continuar trabajando, cumplir con nuestros objetivos, seguir creciendo y acelerando el ecosistema promoviendo emprendimientos con impacto.

¡Gracias por ser parte!