Unos días de visita a Chile-con Valley

Lo que aprendimos en el #FIIS2015

Darmy Martínez Larroza
Blog Koga
7 min readNov 5, 2015

--

Fotografía: Socialab.

El FIIS (en sus siglas Festival Internacional de Innovación Social) es un evento realizado una vez al año en distintos países de Latinoamérica, que busca inspirar, reunir y potenciar a aquellos y aquellas que están cambiando el mundo (vaya responsabilidad!), a través de una serie de eventos y encuentros que se extienden a lo largo de 3 a 5 días.

Para la tercera edición del festival, que se realizó en Santiago de Chile durante el mes de octubre, literalmente el 90% del equipo de Koga hizo sus maletas, y allí fuimos, en busca de inspiración, recarga de energías y ganas — muchas ganas — de aprender.

Cristian nunca pierde el sentido del humor. Aunque nos perdamos en el Aeropuerto de Santiago recién llegados.

En Santiago tuvimos la oportunidad de ver a nuestros amigos de Sistema B (conocimos la oficina regional por primera vez desde nuestra certificación como primera Empresa B en nuestro país) y visitar uno de los espacios de coworking más interesantes de Latinoamérica, en donde pasamos la tarde junto al equipo de Socialab.

También nos sentamos a tomar un café con Rohan Marley, bailamos abrazados a nosotros mismos con Patch Adams y hasta pudimos conocer acerca de los planes que tiene Natura como Empresa B ahora que acaba de certificarse.

Pero mas allá de todo esto, pudimos sentarnos a escuchar, reflexionar y dialogar con colegas de la región, en torno a ese objetivo común que nos une a todos: el impacto social.

Para continuar con mi misión de entretenerlos con esta breve lectura, voy a tratar de resumirlo todo en torno a una serie de conclusiones que, de alguna manera, engloban un poco de lo que vivimos en esos días. Que disfruten!

  1. Necesitamos democratizar las ideas. Aún mas.
Illac Diaz en el Centro de Innovacion UC — Foto: Socialab.

Es vital y completamente necesario que sacudamos la actitud cavernícola (todavía muy inserta a nivel local) de “mi idea es mía y de nadie más y a nadie nunca se le ocurrió esta idea y yo soy genial y por eso no se la voy a contar a nadie”.

Hola: tu idea no es única.

Recuerdo que el mexicano Daniel Granatta había dicho en una conferencia en Asunción en el 2013: “Ideas son de quienes las hacen”. No es exactamente nada nuevo, pero es la más pura verdad, cueste a quien le cueste. Para referirme a este punto me gustaría compartir dos frases que calaron hondo:

“What if we tell everybody how to do it so that everyone becomes a solar engineer?”* Illac Diaz.

Illac Diaz (Filipinas) es el cerebro detrás de “Un Litro de Luz”, el movimiento global que resolvió el problema del acceso a electricidad en sectores vulnerables con innovadoras instalaciones de luz solar.

Para resolver este problema, un equipo de voluntarios enseña en comunidades a usar botellas de plástico recicladas y materiales de origen local para iluminar casas, negocios y calles, dejando hasta hoy más de 350.000 ‘luces de botella’ en 15 países.

En las primeras etapas del proyecto, una vez que la tecnología ya estaba definida, la pregunta que marcó la diferencia exponencial fue la que se plantea mas arriba. *¿Qué pasa si entregamos la tecnología a la gente? ¿Qué pasa si les contamos a todos como se hace, así cada uno se convierte en un ingeniero solar?.

El poder y el impacto del proyecto se encuentran en su simplicidad y en su capacidad de derribar la forma más pura de caridad y hacerla obsoleta, lo cual nos lleva a la segunda frase. Esta vez, Cameron Sinclair (Inglaterra), Co-Fundador de Architecture for Humanity y Director de la Jolie-Pitt Foundation:

“When you put the power in the hands of the people, bureaucracy can’t take down a great idea”**

**Cuando ponés el poder en manos de las personas, la burocracia no puede derribar una buena idea. En el ecosistema de emprendimientos de impacto, éste es un interesante turning point para lograr ese alcance y esa llegada que buscamos, atendiendo siempre lo que tanto Illac como Cameron recalcaron “ideas hay muchas, pero lo que realmente importa es construir”.

2. Empresas, Gobierno, Ciudadanía, sentémonos todos a la mesa.

Espacio País Digital en IF (Ideas Factory). Pais Digital es una fundacion que trabaja por el desarrollo y la masificación de la tecnología en Chile — Foto: Santiago Campos.

Lo que Chile está viviendo hoy en materia de Innovación Social y la utilización de esta herramienta para el mejoramiento de las instituciones estatales y la construcción de bienes públicos, es algo que localmente todavía nos va a llevar cierto tiempo.

Esto puede cambiar si logramos un involucramiento más activo y presente del Estado. Sólo para este 2015, la División de Innovación Social del Ministerio de Economía de Chile, en la persona de Andrés Sahler, indicó que las cuatro áreas prioritarias para el gobierno, en temas de innovación durante este año son: Programas Estratégicos; Fortalecimiento Institucional; Innovación Social; e Innovación Pública.

Es cierto, necesitamos que estos temas (en un estadio mas temprano y adecuado a nuestro cuadro local, claro), se encuentren en la agenda de gobierno, pero para su concreción también necesitamos una activa participación del sector privado, junto con una visión a futuro que les anime a intrainnovar, intraemprender y repensar sus esquemas de trabajo. Finalmente, es una tarea de todos.

IF (Ideas Factory) Foto: Santiago Campos.

3. Recordar: Construimos desde lo que consumimos.

Panel “Nuevos Medios Digitales” en el Centro de Innovacion UC. De izq a der: Juan Manual Margotta (Súbela Radio), Veronica Ferk, Marco Cánepa (El Definido) y Pedro Torrealba (PLP).

En el Centro de Innovación UC, el panel de Nuevos Medios Digitales, moderado por Veronica Ferk, nos mostró un diario digital que habla solo de noticias positivas, un pequeño (pero muy interesante) hueco al cual va a parar todo el vomito social chileno, y una radio online, que cuenta con un programa dentro de la grilla que fue financiado por sus propios oyentes: “La Vida de los Otros”.

Mas allá de sentarnos a reflexionar sobre como definimos el acceso ciudadano a la información con las nuevas plataformas que surgen en estos tiempos, y como el contenido se adapta a ellas (tiempos líquidos, diría Weber) lo curioso que nos dejó este panel es como resaltan 2 facetas entre todo el ruido de los medios:

1. Las buenas noticias que son noticias, y que también pueden vender.

2. El Síndrome del Reflujo Social: La necesidad que tiene una sociedad de reír.

Finalmente, las noticias nos hacen construir el mundo desde lo que entendemos del mundo que nos rodea. Somos lo que comemos, somos lo que leemos, somos lo que pensamos.

4. La comunidad como el todo en la creación de algo.

Rohan Marley en el Sunset Speech (Parque Bicentenario) — Foto: Socialab.

Ser hijo de Bob Marley tiene cierto peso. Luego de estudiar Sociología en la Universidad de Miami y jugar futbol profesional en la liga canadiense, Rohan Marley encontró sus raíces de vuelta al fundar Marley Coffee, una granja de café orgánico en el 2007, un emprendimiento que venia empujando desde 1998 y que le tomó tiempo, peleas familiares, dinero (un montón) y energía para sacar a flote.

Además del fuerte arraigo a su nativa Jamaica y su deseo de poder generar un genuino desarrollo allí, lo que mantuvo despierto a Rohan a lo largo de todos esos años en la construcción de su emprendimiento fueron los siguientes ingredientes que buscaba sin cesar:

  • Comercio justo para la comunidad.
  • Prácticas agrícolas sostenibles.

“Coffee is going to be the vehicle to drive this community” Rohan Marley

Para Rohan, la comunidad representó el elemento clave para construir Marley Coffee. Su apellido le abrió unas cuantas puertas (por ejemplo, las de Whole Foods), pero fue su hambre de poder integrar el desarrollo comunitario con su curiosidad y visión de negocios lo que finalmente consolidó un proyecto que hoy cotiza en bolsa.

5. El amor como sistema de valor único.

Patch siendo Patch en el Sunset Speech — Foto: Socialab.

Inspiración=Patch Adams.

Frente a un público de 30.000 personas en el Sunset Speech, Patch recitó dos poemas de Neruda (entre ellos, “Oda al Limón” mientras cortaba un limón a la mitad y lo exprimía en su boca) y habló sin cansancio sobre el poder curativo y transformador de la risa y del amor.

“If you want to be radical, love yourself. When you love yourself it’s much easier to love everybody else” Patch Adams.

Si bien la mayoría de nosotros conoció su historia viéndola incontables veces en la pantalla grande, escucharlo en vivo es realmente impagable. Minuto tras minuto Patch es un statement en carne y hueso del respeto a la naturaleza, de no tomarse la vida tan en serio, y de la importancia de amar.

Este señor payaso no abandonó el escenario sin antes dejar dos frases muy valiosas para estos tiempos.

Una para los que quieren dejar el mundo muy pronto:

“Stupid, you don’t kill yourself. You make revolution”

Y otra para todos en general:

“Throw away your television. It is poison”

Llegados a Asunción con una buena cantidad de mails sin leer y una tonelada de pendientes (pero con el tanque bien lleno), todos concluimos en que nos queda mucho por hacer y descubrir, pero lo genial de todo esto: estamos en el camino correcto. Salud!

¡Asi nos recibieron en Santiago! (Gracias Jota!) Acá la Comunidad Sistema B de Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay (faltan muchos!)

Este post es una colaboración para el Blog de Koga Impact Lab. Conocé mas acerca de Koga y sus proyectos en koga.com.py.

--

--

Darmy Martínez Larroza
Blog Koga

Construyendo historias de impacto. Pacta Sunt Servanda.