Cinco consejos para lucirte en tus presentaciones, el tercero es genial
¿Alguna vez te pasó que en medio de una presentación te quedaste dormido? ¿La presentación tenía mucho texto y no estaba organizado? ¿Te mareó la cantidad de transiciones que usó el expositor? Bueno, si te pasó una de éstas tres situaciones, te invito a que sigas leyendo.
Podría decir que por más de 10 años vengo realizando presentaciones en diferentes situaciones: presentaciones de trabajos prácticos en la universidad, tesis, informes para clientes, comunicado a colaboradores de la empresa e incluso en competencias de startups nacionales e internacionales. En todo este tiempo vi diferentes tipos de diseños de emprendedores, colegas y profesores increíbles, pero con slides que dejan mucho que desear. Ojo, no digo que el diseño de tu presentación define tus conocimientos, pero es uno de los factores más importantes para llegar a la audiencia.
A lo largo de estos años fui compilando una serie de mejores prácticas para que mis presentaciones luzcan en lo posible profesionales, limpias y agradables a la vista. No digo que ésta es la fórmula que hay que seguir, pero es la que utilizo y me gustaría compartir con ustedes.
Importante: Los slides son solamente guías, no son textos que vas a terminar leyendo, son palabras, imágenes e iconos que te ayudarán a recordar los temas que vas a mencionar en esa sección específica.
1- Contenido — La regla de las 10 palabras.
2- Fuente/Tipografía.
Una vez que tengamos en cuenta la regla de las 10 palabras nos concentramos en la tipografía que vamos a usar . Lo ideal es que sea legible y elegante, en este caso sería estilo ‘palo seco’ como diría mi amiga Mariam. También se conoce como SANS SERIF. En lo posible evitar usar SERIF. En caso de que quieras explorar diferentes tipografías te recomiendo Google Fonts , que te permite ver en tiempo real como luciría tu texto en diferentes tipografías.
3- Paleta de Colores.
Si tenés un manual de marcas, entonces esa es tu guía, pero si no tenés, podés utilizar diferentes herramientas para identificar una linda combinación de colores y así hacer que tu presentación luzca genial. Power Point cuenta con una seria de combinaciones preestablecidas para que puedas explorar, y si sos de esas personas que quiere que sus slides sean muy originales hay varias herramientas en la web. La que más uso es Colors.co me permite elegir de una serie de colores y crear una paleta exclusiva bloqueando el color que me gusta y generando colores que van ligados al mismo. ¡Es mágico!
4- Multimedia: Imágenes y videos.
No es muy agradable ver una imagen pixelada o estirada ¿Verdad?. Es por eso que se debe tener en cuenta la dimensión de tu diapositiva y buscar imágenes de alta calidad. En Google Images podes filtrar por tamaño, libres de copyright e incluso colores relacionados a tu marca o paleta elegida. Si se trata de una presentación importante, tratá de usar imágenes no tan comunes y si es posible buscá en inglés para que puedas encontrar mayor variedad. En cuanto a banco de imágenes premium, suelo usar Adobe Stock Images y las opciones gratuitas sin créditos de autor es Pexels.com y con crédito de autor Freepiks . Denle una mirada.
5- Transiciones — los famosos movimientos de slide a slide.
A muchos les gusta y a muchos no, eso ya depende. ¿De qué depende? A quién va dirigido tu presentación, particularmente no soy fan de las transiciones y muchos dirán ‘Prezi es el mejor invento’, Si, podría ser, pero algunos exageran con las transiciones y marean al público, incluso están más pendientes de los movimientos en tu presentación que de las palabras que salen de tu boca, en mi caso: prefiero que el público preste atención a lo que estoy compartiendo y no en lo que estoy mostrando en mi slide. Estando en California pude participar de varias presentaciones y competencias, y ningún pitch deck tenía transiciones, o sea, ésta es la tendencia actual (hasta nuevo aviso).
Estos son los cinco puntos más importantes que tengo en cuenta a la hora de hacer una presentación y vos ¿qué más agregarías?
¡Deja tu comentario y sigamos aprendiendo juntos!
Jajotopata!
Luis Rojas Cabrera