Cuando regalar importa, y mucho

Estas fiestas regalá emprendimientos locales y con sentido

Hace unos 5 años empecé a entender con mucha claridad y ver impacto real de lo que compramos. Mucho de esto se lo debo a trabajar en Koga y poder conocer en profundidad los desafíos que afronta nuestro país y al mismo tiempo a personas que piensan como mirar esos desafíos con ojos de oportunidad.

Como comprar es tomar una decisión, es una de las muchas maneras de construir desde donde nos toca. Como ya me es tradicional en esta época del año, les propongo una alternativa para que en estas fiestas con cada compra que hagamos estemos impactando en personas, causas, realidades y vidas.

Reflexionando sobre la ciudad

Suspiramos con sus atardeceres, sonreímos con los lapachos, reflexionamos con los poéticos baches. En mi opinión, el Fotociclo es el retrato más honesto y hermoso de nuestra Asunción.

Con la llegada de la primera fotorevista impresa, una obra de arte desarrollada por el equipo de Memetic.Media, podés tener una impecable selección de fotos en tus manos. Hay combos por cantidad, y hasta la pueden enviar al exterior si tenes ganas de hacer un regalo especial. Con su compra, contribuís al crecimiento del Fotociclo y a que continúe la una de las documentaciones mas extensas y prolíficas de la ciudad de Asunción.

Foto: Fotociclo (Facebook).
Café Consulado armó un combo interesantísimo, por ejemplo: Yapepó + Fotociclo :3

Un Pan Dulce con historia

Piedra angular de las festividades (acompañado de la sidra y el pancito chip), el Pan Dulce jamás podría estar ausente de esta lista. Una excelente opción en es Panaco, una panadería comunitaria que potencia las capacidades y la calidad de los productos de panaderos de asentamientos urbanos del departamento Central, permitiendo que el trabajo de éstos pueda ser remunerado de una manera justa por sus productos.

Estos deliciosos señores vienen en presentaciones de 500 y 100 grs, en cajitas de a 4 o individualmente, y podes elegir que tengan frutas, chips de chocolate, higos al brandy o peras. Para hacerte el camino mas rápido, el numero al cual podés hacer el pedido es 0981 466 664.

Queso Ibérico Made in Paraguay

El primer queso ibérico nacional se fabrica en La Escuela Agrícola Cerrito. El modelo educativo de la escuela se basa en la metodología de “aprender haciendo, vendiendo y ganando” es decir, los chicos tienen clases teóricas y clases de campo.

Los ingresos obtenidos de las clases didáctico-productivas (como ser: cría de cabras, gallinas ponedoras y pollos parrilleros, tambo y planta láctea, huerta biointensiva, cultivos extensivos, cría de cerdos, apicultura, vivero forestal, además del Hotel Cerrito), sostienen los gastos de la Escuela.

El Queso Ibérico Cerrito lo podes conseguir en: Agroshopping, La Quesería, Biggie’s, Casa Rica​, SuperSeis, Salemma y en la Casa Matriz de ​la Fundación Paraguaya. Si querés contactar con ellos: (021) 609277 o recepcionmatriz@fundacionparaguaya.org.py

Revalorizando la cerámica

Yapepó es una iniciativa que consiste en el trabajo en conjunto entre el artesano y el diseñador para sumar valor a las piezas de cerámica. No sólo crean objetos de cerámica, sino que se apuesta a una concientización del trabajo artesanal y colaborativo, el origen de los materiales que se utilizan, su proceso de creación y la valoración que todo ello implica.

Como parte de este proceso de difusión, se realizan talleres de cerámica abiertos al público y otras actividades que buscan integrar a las personas a esta labor.

Sabés quien hizo tu ropa?

Probablemente no sepas quien hizo la ropa que tenes puesta ahora mismo. Albertina busca que sí lo sepas, y que entiendas el profundo valor de saberlo. Paradójicamente la industria de la moda es una de las que más habla de innovación, y la que menos innova en sus procesos de producción. Como resultado hoy es la que más contamina después del petróleo.

Partiendo de esta premisa, Albertina crea piezas y no colecciones. Cada pieza está pensada para trascender el tiempo y el armario de sus clientas. Las mismas son fabricadas por costureras de Albertina, quienes son emprendedoras que iniciaron sus propios talleres. El objetivo es potenciar a ellas, que podamos conocer quien cose nuestra ropa y en qué condiciones.

De izuierda a derecha: Vestido Paz Bleu, Blusa Agustina Capri Bleu, Jean Culotte Indigo. Fotos: albertina-shop.com

Otras opciones excelentes para que puedas comprar tus regalos de navidad son los Muebles Pa’i Puku, la ropa increíblemente genial que hace Oh! Si, las obras de arte popular que podes encontrar en el Almacén de El Cántaro, los hermosos objetos de diseño hechas por talentosas manos paraguayas en Oile, los bellísimos cuadernitos de Cambá, ideales para arrancar el 2018 con una página en blanco que te anime a soñar, o pegate una vuelta por El Granel, que tiene una selección bien variada de regalos artesanales con propósito.

En el sentido de las agujas del reloj: Muebles Pa’i Puku; Fotografía de uno de los productos de Cambá; Mono de Oh! Si; Café Salvadoreño Tostado en Paraguay de Kafa; Collage de Productos de El Granel.

En estas fiestas animate a regalar cosas que hacen tus amigos, amigos de tus amigos, o conocidos que llevan adelante sus propios emprendimientos. Apostá por el talento de local y cercano que potencie este sector de la economía que parece chiquito, pero en realidad construye desde una perspectiva virtuosa para el país, donde todos ganamos.

Animate a regalar algo que sabés que puede mejorar algo gracias a que vos lo elegiste. Y también, ya que estamos, en estas fiestas animate a regalar empatía. La necesitamos un montón.

¡Felices fiestas!

¿Conoces a otras iniciativas que propongan regalos con impacto positivo? ¡Enviame la info a darmy@koga.com.py y la agrego al post!

Like what you read? Give Darmy Martínez Larroza a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.