Foto: Tetsu Espósito para Yluux

Del ecosistema al emprendedor

Los próximos años de Koga

Bruno Defelippe
Blog Koga
Published in
5 min readApr 27, 2018

--

Koga nació en el 2012 con la intención de ser una aceleradora de emprendimientos. Rápidamente nos dimos cuenta que no sería viable hacerlo hasta contar con un ecosistema mucho más fortalecido para tener una fuente de donde tomar a los emprendedores. Necesitábamos emprendedores con ideas innovadoras y escalables y en Paraguay todavía no estábamos a ese nivel, por lo que fue evidente que teníamos que involucrarnos y colaborar activamente en la co-construcción de un ecosistema vibrante, con más actores involucrados y así llegar a tener una buena cantidad de emprendedores para poder acelerar.

Hoy, después de casi 6 años, podemos decir que el ecosistema de emprendimiento en Paraguay está cada vez más articulado, más fortalecido. Existen innumerables opciones para que los emprendedores se inspiren, colaboren, se capaciten y crezcan. Cada vez hay más espacios de colaboración, mejores programas de formación y concursos de innovación que incluso ya están especializándose en temas como FinTech lo cual denota el nivel de madurez al que esta llegando el emprendedor paraguayo. Que esto siga, depende de muchas personas y organizaciones y Koga seguirá apoyando y contribuyendo en todo lo que este a nuestro alcance.

Un resumen de nuestros primeros pasos

En estos años impulsamos Gramo, Transformadores, Bootcamp, Trampolín, y Loffice. También co-fundamos organizaciones como Sistema B y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) y en 2017 concluimos con un trabajo colaborativo con casi 40 organizaciones, inversores, emprendedores, gremios, empresas, universidades y instituciones públicas para acelerar el ecosistema emprendedor con la iniciativa que llamamos Karaku Emprendedor. Hicimos todo esto porque estábamos convencidos que era necesario y que contribuiría al desarrollo del ecosistema.

A la par se generaron otras actividades que también lo aceleraron y que nos demostraron que las condiciones se estaban dando cada vez más. El Gobierno empezó a generar espacios como el concurso InnovandoPy de la Senatics, las charlas de Inversión Ángel del Conacyt y la cédula Mipymes. Organizaciones empezaron a enfocarse en impulsar y colaborar con emprendedores, crecieron los espacios de coworking, un movimiento que es cada vez más fuerte en Asunción y en el país. Ya existen varias empresas B, la ASEPY ya tiene más de 1000 socios, en Karaku Emprendedor se trabajó en la reglamentación de la ley de Fomento a la Cultura Emprendedora. Hubo muchos avances en el ecosistema y no sólo impulsados por Koga, sino por todo el entorno.

Es por eso que decidimos que es el momento de pasar a la siguiente fase: el momento de enfocarnos más en el emprendedor que en el ecosistema. Seguiremos apoyando y siendo parte del ecosistema emprendedor pero desde el 2018 nuestro foco estará mucho más concentrado en la aceleración de emprendedores de alto potencial.

¿Cómo va a pasar esto? por un lado vamos a independizar a Gramo de Koga.

Descubriendo nuevas formas de cumplir nuestra misión

Foto: Fer Ostertag

Durante el 2018 Gramo se va a convertir en una empresa independiente, con nuevos socios e inversores. Creemos que es el momento de dejar que Gramo crezca más allá de lo que nosotros imaginamos y a la vez que nos permita migrar el foco de Koga a los emprendedores.

Vamos a continuar con nuestros programas y fortalecerlos: Transformadores, Bootcamp, Trampolín. Seguiremos impulsando espacios de co-working y concursos, para captar a los mejores emprendedores de todo el país.

Y la gran novedad es que por primera vez lanzamos la Aceleradora Koga, algo que fue nuestra aspiración desde un inicio, y hoy se vuelve una realidad. Esta nueva etapa nos permitirá que 10 emprendimientos y emprendedores de altísimo potencial reciban herramientas y el acompañamiento que necesitan para acelerar su crecimiento.

En el proceso de aceleración, cada emprendedor tendrá la oportunidad de contar con el equivalente a una mesa de directorio. Aquí compartirán sus desafíos con colegas emprendedores, acompañados de expertos del mundo de los negocios y con mentores, ambos grupos con comprobada experiencia en el mercado habiendo logrado hacer crecer sus empresas en nuestro país y desde nuestro país. El objetivo es que tanto los mentores, como los expertos y los otros emprendedores sirvan de cable a tierra para que cada uno de ellos logre conectarse con lo que el mercado realmente necesita en Paraguay y en la región para así desarrollar una estrategia de negocios ganadora.

En esta metodología que estamos implementando por primera vez, vamos a reunir a los emprendedores de mayor potencial. Para hacer accesible el programa, Koga financiará su participación únicamente sobre resultados. Es decir, que si el negocio es exitoso y crece, Koga participará de esa utilidad adicional.

Una aventura con impacto que apenas comienza

En este viaje que tendrá una duración de 5 meses, los emprendedores contarán con el apoyo de mentores referentes del mercado. Además, serán parte del primer Foro de Inversión Ángel (a realizarse el 5 y 6 de Julio), donde expertos de Argentina, Uruguay y Portugal nos visitaran en Asunción para iniciar la conversación este tipo de financiación, las opciones de inversión y su accesibilidad para emprendedores. Por otro lado, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a una red de inversores locales, al FOMIN y a un jurado, que en conjunto seleccionarán a 3 emprendedores que recibirán 10.000 USD cada uno de capital semilla.

Lo que buscamos con esto es trabajar con emprendedores de altísimo potencial de crecimiento que puedan realmente generar un impacto económico y social desde su empresa.

Una materia pendiente de Paraguay para con los emprendedores es la financiación. Por nuestra parte, desde la aceleración y capacitación de emprendedores, vamos a enfocarnos en desarrollar mecanismos de inversión alternativos para que los emprendedores puedan conseguir lo que necesitan: a veces es capital, un cliente angel o un codeudor. Esto lo estamos diseñando desde la Red de Inversión Ángel y el Foro de Inversión Ángel.

Desde el principio nos identificamos como una organización enfocada en el impacto social. Sin embargo, en el proceso de obtener la Certificación B y de involucrarnos con Sistema B, además de ver otras experiencias en el mundo, nos dimos cuenta que el impacto puede ser transversal a cualquier tipo de actividad empresarial. No hace falta tener un emprendimiento enfocado exclusivamente a resolver necesidades sociales para generar un impacto. Ese impacto se puede lograr de distintas maneras y es lo que vamos a abordar en nuestros programas.

Reinventarse para seguir avanzando hacia nuestra meta

Así como lo entendimos nosotros, queremos que más personas, empresas y emprendedores puedan entender que el impacto se puede incorporar a casi cualquier modelo de negocios. Por eso pasamos del ecosistema al emprendedor, entendiendo que el impacto puede y debe generarse transversalmente y que para eso, los emprendimientos deben tener un modelo de negocios escalable.

En la transición a esta nueva etapa que estamos viviendo en Koga tenemos mucho que aprender, mejorar y construir. En primer lugar, invitamos a todos a que pensar creativamente en cómo hacer esto de la mejor manera, porque de eso se trata el proceso de construir algo nuevo.

Este año, nuestro compromiso es directamente con el emprendedor.

Tenés una idea de cómo colaborar? Escribime: bruno@koga.com.py

--

--