El cincuenta por ciento de las voces

Koga
Blog Koga
Published in
4 min readAug 14, 2015

--

Todos los días, en todas las ciudades del mundo se da un fenómeno particular: hay alguna conferencia, panel, debate o evento llevándose a cabo. Todos estos eventos, en la mayoría de los casos, tienen el mismo objetivo: dar a conocer, promover o discutir un tema en particular y tratar de influenciar e informar a la audiencia en general. Sin embargo, es difícil imaginar cómo es posible lograr estos objetivos sin tener en cuenta al cincuenta por ciento de las voces.

¿Quienes son el cincuenta por ciento de las voces?

Recientemente, en una conferencia internacional en la que me tocó participar, un amigo que estaba como conferencista se reusó a participar de su panel. Extrañada le pregunté el porqué, considerando que la razón principal de su presencia en la conferencia era exponer sobre el tema en cuestión. Su respuesta, simple y contundente, fue: porque no hay ninguna mujer en mi panel y los organizadores me prometieron que si habría.

Luego de dialogar con los organizadores se acordó rever la composición del panel e incluir a mujeres expertas en el tema. Me senté a conversar con este amigo y preguntarle más acerca de su postura. Me comentó que hace unos meses se había comprometido a ser parte de una campaña que promueve una mayor participación femenina en los espacios de discusión. La idea surgió de Owen Barder — un destacado economista para el London School of Economic y el Center for Global Development — quien empezó a debatir en público una tendencia que había notado en la mayoría de las conferencias, paneles, debates o eventos a los que estaba invitado o en los cuales le tocaba participar: en la mayoría de ellos, los panelistas eran hombres.

Uno de los momentos más irónicos fue durante la conferencia mundial sobre la mujer, donde en uno de los paneles, todos los expositores eran hombres. Si bien el tema principal de la conferencia era el tema de género, los organizadores de la conferencia se habían olvidado de preguntar a las mujeres que pensaban al respecto.

Foto de la conferencia mundial de la mujer, obtenida de la pagina de Owen Barder

Hastiado de esta situación, Barder decidió iniciar una campaña de compromiso a nivel internacional en donde los panelistas, especialmente los hombres, se comprometen a promover paneles con mayor representación femenina. Barder, al igual que muchos otros hombres, cree que el debate público puede ser mejorado substancialmente si existe un mejor equilibrio de género y de voces en los paneles.

Cientas de personas a nivel mundial se han sumado a la campaña de forma pública, firmando el compromiso en la página de Barder u otras páginas promoviendo ideas similares.

La verdad es que esta realidad se aplica a nivel mundial y también se da en Paraguay. De hecho hace poco vi en las noticias la foto de un evento de gran importancia donde todos los oradores eran hombres. A mi corazón se le saltó un latido, porque sé de muchas mujeres con vasta experiencia en el tema que podrían haber aportado a la discusión de manera excelente.

Esta campaña no es otro ‘invento de las mujeres’ o de ‘los países desarrollados que no tienen otra cosa que hacer’. Es una campaña promovida por hombres, a nivel mundial, quienes creen que las mujeres tienen el mismo derecho y capacidad de debatir los temas que forman parte de la agenda pública y proveer su punto de vista.

¿Como puedo participar?

Si bien el compromiso público es ideal (firmando las páginas de compromiso), el mismo no es estrictamente necesario y hay mucho que se puede hacer de forma simple para promover conferencias, paneles, debates o eventos con mayor representatividad.

La próxima vez que estemos invitados a participar de un panel simplemente podemos preguntar: ¿Quiénes son los demás panelistas? ¿Porque no hay mujeres? (sino las hay) y ¿Te puedo recomendar algunos nombres de mujeres con experiencia en este tema?

Como participantes podemos asegurarnos de pedir que los paneles que escuchemos tengan representación de ambos géneros, proveyendo mayor diversidad en la discusión.

De hecho varias personas con las que he conversado en las últimas semanas acerca de esta iniciativa ya se han sumado y han prometido revisar paneles de conferencias que estaban organizando para tener mayor representatividad femenina y han empezado a debatir este tema entre colegas y amigos.

Como todo cambio cultural y social no espero que este ocurra de la noche a la mañana pero soy una convencida de que pequeños esfuerzos como estos ayudan a que más mujeres puedan ser parte de la conversación e inspiren a muchas otras a sumarse, asegurándonos de que el cien por ciento de las voces puedan ser escuchadas.

Este post es una colaboracion de Claudia Pompa para el Blog Koga. Claudia es Oficial de Investigación del Overseas Development Institute en Londres, conocé más de ODI aquí.

¿Querés escribir un artículo para el blog Koga? Escribinos a info@koga.com.py

--

--

Koga
Blog Koga

Aceleramos el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto.