Cortesía Scholas Occurrentes

El juego como herramienta para cambiar realidades

La experiencia del equipo de Koga en el JAM 2018 de Scholas Occurrentes Paraguay

Koga
Blog Koga
Published in
5 min readMar 27, 2018

--

La segunda semana de marzo, el equipo de Koga fue parte de una experiencia muy enriquecedora que, particularmente, nos abrió los ojos hacía una realidad compleja como es la educación a nivel nacional y cómo cada uno de nosotros nos volvemos un agente de cambio fundamental para lograr que las cosas mejoren.

Fuimos contactados por Scholas Occurrentes Paraguay, una organización que se encuentra en el país desde el año 2015 y que busca inculcar a los niños, niñas y jóvenes una nueva forma de aprender a través del juego, la colaboración y el conocimiento de su contexto actual, para así desarrollar herramientas y proyectos que les permitan transformar realidades.

Dentro de este marco, la organización lanzó una nueva plataforma llamada Scholas.labs, la primera aceleradora de proyectos tecnológicos que responde a las necesidades de una comunidad educativa, basada en una plataforma de prueba de modelos.

Cortesía Scholas Occurrentes

La actividad principal consistió en un JAM de 3 días y el evento de inauguración oficial de Scholas Occurrentes Paraguay, dónde 80 adolescentes de entre 16 y 18 años de distintas escuelas públicas de Asunción fueron convocados para co-crear una solución a una problemática que, según ellos mismos, les preocupa diariamente: la movilidad dentro de la ciudad. La inspiración del proyecto viene de la mano de la increíble iniciativa de Jero Buman, de crear una bicisenda que permita a los paraguayos recorrer distintas ciudades en dos ruedas.

Charla de Jero Buman en #GramofiiS2017 👇👀

Así que el día 1, consistió en INSPIRAR, ENTENDER e IMAGINAR. En el transcurso de la mañana, distintos emprendedores se presentaron a los chicos con el objetivo de inspirarlos, de ayudarlos a entender porqué es necesario que sean ellos los protagonistas del cambio y quienes lideren estos proyectos. La parte clave fue pensar y ver que la posibilidad de ir al colegio de manera segura y divertida, mediante el uso de una bici, es posible y además ayuda a crear una ciudadanía que ocupa los lugares públicos que le corresponden.

Durante el día 2, nos sumergimos a entender más la problemática. Pudieron acercarse a distintos expertos a hacer sus preguntas, explotar su ingreso a Internet para obtener respuestas a sus dudas, llevamos a cabo el brainstorming y la construcción del prototipo de su proyecto. Se dividió a los chicos en 7 grupos de manera que todos abarquen diferentes aristas del problema: Educación vial, seguridad vial, aplicación, difusión en redes, diseño, bicicleta y mantenimiento.

Scholas Occurentes

En el día 3, se comentó a los participantes acerca de en qué consiste la incubación y aceleración de un proyecto. El equipo de Koga trabajo desde el rol de mentores, ayudando a los chicos a cerrar los prototipos y dar presentaciones creativas de sus ideas a los demás grupos.

Y finalmente, un pequeño brindis dio cierre a la actividad, dando a conocer también cuáles serían los proyectos desarrollados por los jóvenes que serían impulsados y acelerados por el Banco Interamericano de Desarrollo. A partir de este momento, Scholas Occurrentes abre sus actividades oficialmente en el país.

Pero a lo largo de estos días, no sólo acompañamos a los chicos que formaron parte de esta experiencia, sino que también pudimos adentrarnos más en la realidad de nuestra juventud. Muchos de ellos al iniciar el programa se resistían a dar sus opiniones, tenían un gran temor de que alguien los califique, los reproche, les diga que su idea no era posible.

Rompimos juntos muchas barreras, entendimos que no existen ideas malas o buenas. Que ese era un espacio seguro donde todo lo que se nos ocurría era valedero e íbamos a encontrar juntos la forma de que sea una realidad. La experiencia fue un descubrimiento de nuevas formas de aprender, de crear, de explotar más herramientas que estaban al alcance de nuestras manos y no sabíamos que teníamos. El JAM se convirtió en un encuentro reflexivo, dónde tuvimos la oportunidad de preguntarnos: ¿cuál es la educación que estamos ofreciendo a los jóvenes? ¿Qué tenemos que hacer para ser parte de la resolución y no del problema?

Desde Koga, creemos firmemente que, si queremos que esta generación continúe impulsando la transformación del país, entonces tenemos que ser muchas más las personas que se acercan a ella y ofrecemos ayuda para romper, reconstruir y volver a crear distintos paradigmas de educación que les permitan a los jóvenes ir más allá de sus límites y empoderarlos para que así puedan superar todas las barreras que se les lleguen a presentar, además de exigir de manera firme la creación de políticas públicas que protejan y potencien a al futurodel Paraguay.

Si te gustó este artículo, dejanos tu aplauso para que llegue a más personas. Para saber todas las novedades de koga podes seguirnos a través de nuestro Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin. También podes encontrarnos en nuestro sitio web.

Redactado por: Guadalupe Acosta

--

--

Koga
Blog Koga

Aceleramos el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto.