Lo que todo emprendedor debe saber acerca del Pitch Deck.

Hace aproximadamente un año, estaba en Paraguay desesperado, buscando un modelo de Pitch Deck para una competencia de Pitch en Silicon Valley. No tenía idea de cómo hacerlo, que formato usar, que decir, que tipografía, imágenes e incluso que cantidad de texto colocar. Recuerdo que acudí a varias fuentes para obtener un modelo, pero no tuve tanta suerte. Preparé un deck que al final no pude presentar por ciertos imprevistos antes del viaje. Siempre digo que las cosas pasan por alguna razón, en el Global Entrepreneurship Summit 2016, conocí a varias personas de diferentes backgrounds y me dieron varios feedbacks, que por cierto me ayudaron a tener una visión más global del mundo de los emprendedores. Es más, fue la primera vez que di un pitch de Guaranglish en Inglés.

Global Entrepreneurship Summit 2016 — Stanford University — July 2016

Fue bastante interesante y con mi acento nasal (por ser el guaraní mi idioma materno) generaba curiosidad mi país de origen. En otro post, les comentaré acerca de esa experiencia. Hace unos días estuve pensando que varias personas pasan por lo que yo pasé es por eso que quiero compartir las mejores practicas de cómo hacer un pitch deck y que incluir en tu pitch, siguiendo las tendencias actuales en el mundo de las competencias, especialmente estando en el ecosistema de innovación y emprendimiento en California por casi un año.

Como éste post tratará de que incluir en el pitch deck, no hablaremos de como debe lucir. Sin embargo, si quieren que sus presentaciones sean llamativas y agradables a la vista, les resumo las mejores prácticas en este archivo que preparé (click en el link). Más abajo están los puntos a considerar a la hora de dar un pitch a un inversionista. No digo que deben seguir al pie de la letra, es lo que aprendí haciendo varias presentaciones, viendo a otros emprendedores y participando en varias competencias. La idea es co-aprender juntos.

Estos son los 12 slides que debe tener tu pitch deck — (5 minutos):

¡Cada slide no debe tener más de 10 palabras! Si, ¡10 palabras!
Evitar el uso de muchas palabras en cada slide — Cortesía de Giphy

1- Intro Slide

El primer slide de la presentación debe ser una de las más llamativas de todas. Lo ideal es que utilices una imagen de alta definición, y que empieces contando una historia que guarde relación contigo, alguna estadística o alguna pregunta, y que se alinee con el siguiente slide que sería el problema. En algunas competencias requieren que coloques directamente la siguiente info en tu intro slide:

  • Logo y el nombre de la startup.
  • Incluir el nombre de la persona que va a presentar, la posición en la empresa e información de contacto (preferentemente el correo electrónico).
  • Incluir una foto o ilustración de tu producto o servicio que vas a presentar.
¡LLamá la atención del público y enganchálos contigo! — Cortesía de GIPHY

2- El problema

En esta sección tendrás que describir el problema que estas queriendo resolver usando términos simples, claros y concisos . También podrías hablar del estado actual del problema y el nivel de gravedad. El futuro ideal y como beneficia al cliente. Una vez más, términos simples, claros y concisos.

No te olvides de contar el problema — Cortesía de GIPHY

3- La solución

Así como el problema, la solución también tendrás que describir en términos simples, claros y concisos. Incluir claramente los beneficios y algunas valor para el cliente . Si tenés un prototipo, aquí es el lugar donde tendrás que incluir (la foto), ah y no te olvides del tiempo que te llevará realizar el MVP Mínimo Producto Viable.

Cortesía de GIPHY

4- El Modelo de Negocio

Esta es una de las principales razones por la cuál un inversionista decide invertir o no en una startup. En este slide vas a contar como vas a ganar plata, de una manera clara y sencilla (si, ¡ya sé Luis!). Tendrás que comentar que valor le generás al cliente y acordáte de algo, todo es acerca del cliente. Si validaste algunas hipótesis, tendrías que comentar en esta sección.

Cortesía de GIPHY

5- El Mercado

Al igual que el modelo de negocio, esta sección es sumamente interesante. El inversionista mira el TAM (Total Addressable Market) para ver cuan atractivo es invertir en tu empresa. Estas son las preguntas que tendrás que responder a la hora de presentar esta sección. Pero aclaro, no todas las preguntas, siempre va a depender del mercado meta.

  • ¿Cuál es el tamaño del mercado y cuál es la perspectiva de crecimiento?
  • ¿Quién es tu cliente? ¿Cuál es tu target?
  • ¿Cuál es la posición de tu producto o servicio comparado con el mercado?
  • ¿Qué otras aplicaciones posibles tendría tu producto o servicio? ¿Otro segmento de mercado?
Cortesía de GIPHY

6- Marketing y Ventas

Uff! es la parte donde comentas que estrategias vas a usar para obtener el primer cliente, retenerlo y hacerlo crecer contigo. Por lo menos mencionar 1 o 2 Estrategias de Marketing, el ciclo de ventas y estrategia para llegar al SOM (Serviceable Obtainable Market). También se puede mencionar los logros y las alianzas.

Cortesía de GIPHY

7- Finanzas

Antes de colocar cualquier número en este slide, por favor verificá cada fórmula y que todo esté correcto. Si en esta sección hay alguna inconsistencia, perderás toda credibilidad y algunos no te dejarán terminar la presentación. Así que, a mirar detalle por detalle, fórmula por fórmula. Bueno, acá lo que deberás mencionar es el costo de desarrollo y producción, proyección de las ventas (depende si la competencia te exige del primer año o los tres primeros años, fijáte en eso). Pero para un inversionista normalmente es de 18 meses. No te olvides de agregar el CAC (Customer Acquisition Cost), el LTV (Life Time Value) y las ganancias. No uses tablas de excel, usa nomás la tabla de Power Point y no hace falta que agregues toda la información financiera, para eso están los slides auxiliares que van al último. Si estás dando el pitch en frente a un inversionista, deberás mencionar cuánta plata estás buscando, lo que darás a cambio y por cuánto tiempo.

No te compliques con los números — Cortesía de GIPHY

8- Competencia

Siempre hay competencia, no digan que “Mi producto o servicio no tiene competencia, soy el único en el mercado” Si pensás así, ¡estamos mal! Por que si no hay competencia, probablemente no es un mercado. Acá agregamos un análisis de competencia, puede ser la tabla o el mapa perceptual comparando tu solución con lo que existe actualmente, incluyendo los grandes competidores y considerando los beneficios claves. No compares funcionalidades, si esa es tu ventaja competitiva , tenés que sentarte a re-analizarlo, puesto que la competencia puede copiar y te quedás sin nada. Compará lo que el cliente valora del producto o servicio y posicioná tu marca con relación al mercado. Cuanto más realista sos, más creíble será tu caso.

Cortesía de GIPHY

9- Equipo

Listar todos los miembros de tu equipo, incluir fotografía, habilidades, recursos, experiencias, conocimientos y que valor genera cada uno al equipo. Si contás con Mentores, también tendrás que incluirlos y si estás reclutando, también deberás mencionar. Todos los inversionistas que conocí estando acá, consideran un dicho en Inglés que dice:

“Bet on the jockey (founder), Not the horse (idea)” les dejo un artículo interesante acerca de esto.
Cortesía de GIPHY

10- Impacto Social

Este slide es opcional y solamente se aplica si tu emprendimiento genera algún impacto en la sociedad. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es el impacto de tu producto o servicio en el medio ambiente?
  • Tu emprendimiento, ¿Tendrá un impacto social positivo?
  • Describir la propuesta de valor de tu empresa con el toque social.
Cortesía de GIPHY

11- Secret Sauce

¿Por qué vos? ¿Por qué ahora es el momento? ¿Con qué propiedad tecnológica cuentan? ¿ Qué tiene tu equipo para resolver este problema? Mencionar ventajas defendibles.¿Qué es lo que tu startup tiene y que difícilmente podría copiarse?

Evitar usar el uso de las siguientes palabras: creemos, pensamos, soñamos. Usar otras palabras que generen más confianza y seguridad tales como: haremos, somos, lograremos, etc.
Cortesía de GIPHY

12- Último Slide

El último slide debe ser memorable, tratá de usar una linda imagen donde se pueda ver como luce tu producto o servicio, y si tenés una foto de tu cliente usándolo ayudará muchísimo. Al cerrar tendrás que mencionar cuales son los siguientes pasos, que información adicional necesitas para seguir adelante con el negocio, agradecer al jurado o al inversionista y abrir para las preguntas y respuestas. Pero no te olvides de cerrar tu presentación con algo bien fuerte y memorable.

Cortesía de GIPHY

Slides auxiliares

Siempre hay que estar listos para la sección de preguntas y respuestas, especialmente en la parte de números. Con tu equipo tendrán que decidir que información colocar después del último slide y anticipar posibles preguntas. Sólo un tema por slide, mantenerlo simple y acordáte que el último slide es lo que permanece en la sección de preguntas y respuestas, hacélo bien interesante y memorable.

Es la primera vez que escribo un blog, no soy bueno escribiendo, pero como siempre digo: la intención es compartir conocimientos. Si necesitas ayuda con tu pitch deck (slides) me contactas y veo la forma de darte una mano. Abrazo grande y si llegaste a leer hasta acá, ¡Gracias!.

Jajotopata lo mitã (Nos vemos gente).

Saludos,

Luis Rojas Cabrera