Imaginar nuestro futuro, para empezar a cambiar nuestro presente.

Teniendo en cuenta que la ciudad perfecta no existe, hay que intentar caminar hacia esa “perfección” con todos los medios al alcance: Imaginar a Asunción dando sus primeros pasos para convertirse en una #SmartCityalumbrados públicos que saben cuando encenderse y cuando apagarse, un sistema de transporte público tan eficiente que la mayoría no querrá sacar el auto, iniciativas que promuevan mejor gestión de los residuos, sensores ubicados en distintos puntos de la ciudad que obtengan información para mejorar la vida de los paraguayos (a través del Big Data) y más. ¿Por qué no?

Leí este artículo del MOPC en donde cuentan que está en marcha el proceso de reconversión urbana con uno de los proyectos “más ambiciosos y emblemáticos de Asunción”, y lo único que me pasó por la cabeza fue: OJALÁ SE HAGA BIEN! GRAN PU! ES HORA DE TRANSFORMAR ASUNCIÓN!!!

Justo leo el artículo cuando estoy en pleno proceso de investigación sobre la transformación de ciudades a “ciudades inteligentes”. Para ponerlos al tanto, hace un mes vine a Barcelona con tres objetivos: 
1) Entender porqué es considerada la Smart city #1 del mundo y cómo hicieron para transformarse. Debo admitir que el año pasado me pareció medio humo lo de “Smart city”, pero con el tiempo cambié de opinión y más adelante van a entender porqué.
2) Ser parte de 20 personas de todo el mundo que experimentan el proceso de generación de valor, innovación y transformación digital. 
3) Último, pero no menos importante: Viajar y comer, jaja!

No estuvieron errados los que me dijeron que me iba a encantar Barcelona por su cultura, historia y gastronomía. De hecho, de tanto en tanto voy a perderme por las callecitas del Born o del Gótico en donde se transpira un aire medieval, es como transportarse en el tiempo y caminar por su historia.


Pero volviendo al tema de transformación de ciudades como Barcelona, Madrid y otras: es lindo ver cómo continúan reinventándose sin perder su identidad, buscando relacionar a la ciudadanía con su entorno urbano y conectándola a iniciativas innovadoras, utilizando siempre la tecnología como medio.

¿Recuerdan que en mi artículo anterior hablaba sobre la importancia de la generación de valor para las personas como parte de un proceso de innovación? Bueno, acá lo están haciendo bien y con un norte claro: mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos teniendo en cuenta el contexto de cada uno. Y lo bueno es que no lo hace solamente un grupo de personas, o el gobierno o un departamento de una empresa privada, sino los mismos ciudadanos tienen el poder de proponer y son una parte activa de la constante reinvención de la ciudad.

Reinventarse constantemente es lo que hace que las ciudades sean consideradas “Smart cities” y en este artículo quiero explicar cómo lo vienen haciendo, para aprender y porqué no, inspirarnos para replicar.

“La tecnología no sirve de nada en una Smart city, si no se conecta a la población con ella. Es clave impulsar nuevos emprendedores que sigan aportando nuevas ideas para su ciudad” — Edward Glaeser, profesor de Economía en la universidad de Harvard.

Hablando con María Galindo, quien tuvo la dirección estratégica del Proyecto de Transformación Smart City Barcelona me comentó que fue clave tener una organización holística y unir a todos los sectores que influyen en la ciudad, para generar oportunidades y ser más eficientes, apuntando a una Barcelona más sostenible, inclusiva y productiva.

“Lo importante es lograr la calidad de vida del ciudadano, y para ello hay que conjugar la comercialidad y competencia de las empresas con el sentido público. La transformación de una ciudad tiene que implicar a la municipalidad y a las empresas que van a actuar en ella. Es la fórmula win-win, en la que todos ganamos.” — M.G.
Sede de las conferencias más importantes del mundo, ideas de apps de los ciudadanos y cada vez más cultura “green”.

Todo lo que ví y experimenté despertó en mí la necesidad de encontrar la manera de promover mejoras para nuestras ciudades. Va a costar mejorar, por supuesto, no va a ser fácil, hay problemas básicos que solucionar, lo sé, pero pasito a pasito podemos cambiar nuestra realidad. O al menos, eso espero porque me rehuso a vivir en una ciudad que no evoluciona.

A ver, basándome en la cantidad de ideas que se recibieron en los #PremiosTigoConecta para resolver problemáticas sociales, podríamos decir que los 3 grandes worst offenders que tenemos en Paraguay son: la educación, las calles + transporte público y el sistema de salud (no quiero meter al gobierno, prefiero enfocar en esas 3 áreas en las que sí podríamos influenciar con propuestas).

Cuando pensé en los puntos que quiero mejorar de nuestro país, empecé a mirar detenidamente cómo hicieron ciertas ciudades europeas parar mejorar y transformarse.

A continuación lo que ví y sin vergüenza, es momento de empezar a…

…¡Copiar con orgullo! 😀

Dicen que lo bueno hay que copiar, y me parece genial hacerlo siempre y cuando conservemos nuestra identidad y esencia. Me encantaría tener una Asunción con un sistema de transporte público que funcione y mucho más eficiente. Una Asunción que promueva la innovación y la transformación a través de sus propios ciudadanos. Una Asunción que genere Open data para facilitar datos públicos y que cualquier ciudadano pueda aprovecharlos para promover nuevos y mejores servicios para todos, del ciudadano para los ciudadanos. Una Asunción que promueva el acceso gratuito a especializaciones o cursos para promover el crecimiento de la sociedad en el sector de las TICs... Una Asunción que no pare de reinventarse.

Para no correr el riesgo de hacer ciudades muy tecnológicas pero también muy poco personales, hay que devolver la voz a las personas e implicarlas en el desarrollo de la ciudad inteligente del futuro.

Dicho esto, destaco algunas iniciativas que podemos replicar y creo que si las vamos haciendo de a poquito, en cierto tiempo, podemos lograr grandes cambios:

1. Una Red de Buses más eficiente.

Sin hablar del sistema de metro, me voy a enfocar solamente en el sistema de buses que me parece es lo que tenemos que mejorar urgente.

¿Qué están haciendo en Barcelona para mejorar su sistema de buses? Se basan en 4 pilares:

  • Es fácil para el ciudadano y el turista: Utilizar el bus es sencillo, ya que los itinerarios se han diseñado pensando en la comodidad y la facilidad de lectura. La imagen y señalización facilitan la comprensión y que los ciudadanos estén informados sobre cualquier aspecto que haga referencia al servicio: Paradas con pantallas de información dinámica, información dinámica dentro del bus, nuevo formato de señalización e información sobre las líneas, etc.
  • Es innovador: Los buses circulan más rápido gracias a los semáforos inteligentes “de onda verde” o dispositivos para alargar la fase de luz verde cuando el autobús se aproxima.
  • Es eficiente: Casi la mitad de la población de la ciudad puede ir a cualquier punto de Barcelona en menos de cuarenta minutos. El diseño rectilíneo de las líneas favorecen la velocidad y la regularidad de los autobuses, ahorrando tiempo por trayecto.
El diseño rectilíneo de las líneas hace que los trayectos sean más rápidos.
  • Mejora las conexiones: El 95% de los ciudadanos puede desplazarse a cualquier punto de Barcelona haciendo un único transbordo, ya que se mejora la conexión entre líneas de bus y con otros transportes públicos.

Obviamente, para mejorar el trayecto y el sistema de buses en Asunción, primero hay que empezar por solucionar las calles, pero tenemos que empezar a trabajar sobre un plan de mejora de la distribución de buses para -al menos- Asunción y Gran Asunción.

2. Open Data: La información pública de la ciudad, al alcance de todos para promover soluciones tecnológicas.

En una época en la que los ciudadanos cada vez están más desconectados de sus gobiernos, el Open Data en cierta manera ayuda a restaurar la capacidad cívica, hace que el ciudadano no sólo pueda informarse, sino que también pueda contribuir y convertirse en una pata activa para hacer evolucionar la ciudad.

“The future of our cities and towns lies in… Open Data”

Todos sabemos que la data es el oro del siglo XXI, y si la data está disponible para cualquier persona puede ser más poderosa aún para empoderar a la ciudadanía, promover el conocimiento y apoyar proyectos emprendedores basados en Open Data que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por dar un ejemplo, imaginemos a Carlos, tiene 25 años, es desarrollador, y le interesa saber de qué carajos se habla en el Congreso. Si esta información estuviera disponible en algún formato estándar (XML, etc), Carlos podría desarrollar una web o app que permita a cualquier paraguayo ver en tiempo real lo que se está hablando con historiales, nubes de palabras, temas más conversados, resoluciones, etc. de una manera mucho más amigable y entendible. Y los ejemplos se pueden extender a otros usos como el transporte, la salud, desarrollo inmobiliario, etc.

De eso se trata Open Data Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona decidió hacer sus datos públicos con la finalidad de que diferentes actores de la sociedad puedan acceder a ellos y reutilizarlos fácilmente. ¿El resultado? Creación de nuevas empresas, servicios y productos que aumentan el valor social y económico de la ciudad para facilitar la vida a las personas.

3. Servicio de tele-asistencia para personas mayores o con discapacidad.

Si bien en Paraguay, ya existe la Telemedicina gracias a compañías como Tigo, que posibilita a casi 200 hospitales brindar servicios médicos a distancia, a través de internet, y permite a muchos paraguayos del interior y zonas remotas, puedan acceder a servicios de diagnóstico de alta tecnología sin necesidad de hacer viajes a la capital. En Paraguay dimos un genial paso con la Telemedicina, pero me parece interesante lo que están implementando acá, se llama Tele-asistencia y según leí, le están poniendo mucho foco.

La ciudad busca facilitar la vida a ancianos y personas con discapacidad constantemente.

La Tele-asistencia en pocas palabras, es un servicio de ayuda de atención domiciliaria que permite mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, con discapacidad o dependencia que viven o pasan muchas horas solas en su domicilio. Este servicio fue clave para Barcelona, por tener muchísimas personas mayores.

El servicio está activo las 24 horas del día, los 365 días del año, y ejerce una doble función:

  • Ofrecer una respuesta a las peticiones de ayuda de las personas usuarias.
  • Actuar de forma preventiva manteniendo un contacto continuado con la persona para anticipar situaciones de inseguridad, de aislamiento o de soledad.
  • Su funcionamiento no puede ser más sencillo: se instala un aparato en casa y se conecta mediante la línea telefónica (fija o móvil) a un centro de atención, con el que la persona se puede comunicar solo pulsando un botón.

Algunos me dirán: “Pelotudo, los hospitales no tienen cama, apenas hay ambulancias y vos te pensás que vamos a llegar a tener algo así en Paraguay?!!!”. Creo que es necesario, sobre todo, empezar a cambiar el pensamiento pesimista (“ser realistas” dirán algunos) que no nos lleva a ningún lado.

4. Acá y ahora. Cuando el mundo digital aporta valor al mundo físico, en real time.

Siempre me parecieron sobrevalorados los QR codes, forzar al usuario a tener que tener una app que permita leer un código para mostrarle alguna información era demasiado esfuerzo vs retorno para la persona. Sacando eso, ignorando el cómo y enfocándonos en el fin, la idea de proveer información en distintos puntos de la ciudad a través de QR, NFC, Bluetooth, etc., no es para nada mala. Barcelona contactless, hace que desde los diversos puntos de acceso distribuidos por toda la ciudad, y mediante diferentes tecnologías contactless, el usuario accede a una web-móvil que presenta información específica y precisa del momento y lugar donde se encuentra: una ventana del espacio físico enriquecido con información virtual.

Ejemplo, estás parado en la esquina del Panteón de los Héroes en Asunción, sos turista, y querés saber más sobre el monumento histórico. Desde el móvil, escaneas un código y se despliega toda la información histórica multimedia y además, podría recomendarte sitios o eventos de tu interés que se realizan cerca del lugar donde estás en ese mismo momento.

Me encantaría saber cuánta gente usa efectivamente, yo probé solamente porque me dijeron, las señaléticas eran muy pequeñas para que un turista la descubra por sí solo.

5. MOBILE ID. Cada vez más soluciones para el ciudadano en su móvil.

¿No te llegó la factura de la ANDE y querés ver el monto…? ¿Hay un caño roto de la ESSAP frente a tu casa y necesitás que lo revisen…? ¿La grúa llevó tu coche y necesitás localizarlo…? ¿No sabes dónde ir a votar…?

(Particularmente, odio tener que ir a Identificaciones y perder toda una mañana formando fila para pedir un antecedente policial, detesto ir al SET para trámites, etc.)

Mobile ID es una iniciativa que hace que todos puedan tener un ID Digital (valga la redundancia) para acceder desde un sólo lugar a todos los servicios del Gobierno, realizar trámites de forma segura y remota, evitando tener que hacerlos telefónica o presencialmente.

6. Acceso a especializaciones PRO sin costo en el Cibernárium de Barcelona Activa.

Me impresionó encontrar lugares como el Cibernárium que ofrecen toda una gama de especializaciones para mejorar el perfil profesional de los ciudadanos. No es joda cuando les digo que son cursos PRO, cursos que hacerlos en Paraguay costarían entre USD 300 a 500 acá los dan GRATIS: HTML5, lenguajes de programación, Publicidad en AdWords, Gestión de proyectos, Google Analytics, Cloud computing y más. ¿No me creen? Miren ustedes mismos.

La fórmula del Cibernárium es brindar un amplio abanico de actividades de corta duración, muy prácticas y sobre un tema muy concreto, generalmente una solución, un concepto o una herramienta tecnológica que ayude a los participantes a desarrollar sus competencias tecnológicas y, por lo tanto, su capacidad profesional.

Uno de los ejes clave del desarrollo de una sociedad es la formación de su gente y con este tipo de iniciativas, lo están haciendo de maravillas. Las salas están siempre llenas y va gente de todas las edades.

7. Campus de innovación, mi preferida. 😎

Con los compañeros de la escuela, hablamos del porqué en Sillicon Valley se lograron desarrollar ideas que (de alguna manera) cambiaron al mundo, y porqué de ahí -mayormente- surgen personas como Steve Jobs, Mark Z., Bill Gates y otros. Tiene que haber algo, y de eso se trató el debate que quiero resumir a continuación.

Algunos hablaban de que ahí están algunas de las mejores Universidades del mundo, otros decían que ellos (refiriéndose a Steve, Mark y cía) simplemente “son genios” y lo que particularmente creo es que se debe más a que EL ENTORNO fue propicio, un entorno con varios factores que están muy relacionados:

  • Una sociedad tolerante con los fracasos. La gente en Silicon Valley se vanagloria de sus fracasos. Cuando enumeran sus fracasos es como si estuvieran enumerando sus diplomas universitarios. Ahí todos entienden que con cada fracaso aprendiste algo, y que por lo tanto sos más sabio que antes.
  • El entorno crea los genios y no al revés. La innovación es un proceso colaborativo y menos el producto de una genialidad individual. Un entorno colaborativo en donde se involucran creativos, músicos, artistas e ingenieros, y donde directa o indirectamente se propician ideas.
  • Ayudar a que suceda. Un ambiente económico que propicie las inversiones de riesgo y una legislación que aliente la creación de nuevas empresas.
  • Sinergia entre universidades y empresas. Educación de calidad, empresas y universidades que inviertan en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Estos puntos, Barcelona los tiene muy claro, y por eso, está impulsando fuertemente el Smart City Campus, que tiene la voluntad de concentrar empresas, centros tecnológicos y de innovación, universidades y otros agentes relacionados con la tecnología y la innovación urbana para promover sinergias, generar espacios de co-creación (incubadoras, laboratorios) y bancos de pruebas para soluciones urbanas.

Smart city campus / Prototipo

22@Barcelona está construyendo un nuevo modelo de ciudad compacta, donde las empresas más innovadoras conviven con centros de investigación, de formación y de transferencia de tecnología, así como con viviendas, equipamientos y zonas verdes.

Da guuuusto escribir y proponer, lo difícil es empezar a hacer.

Puedo seguir citando propuestas que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida como paraguayos (Uso compartido de Bicis, Semáforos inclusivos para personas invidentes, entre otras). Esta es una primera parte de todo lo que se podría hacer.

De vuelta, no va a ser fácil, pero hay que empezar de a poquito, como todo. Tengo ganas de ir a atropellar al gobierno con ideas, pero vamos por parte.

Quiero que de acá a 10 años podamos estar hablando de lo horrible que era el transporte público, de emprendimientos paraguayos geniales que son adoptados globalmente y de todas las iniciativas desarrolladas para mejorar la calidad de vida gracias a la Data abierta que disponibiliza el gobierno.

El tipo viaja un mes y ya quiere revolucionar. 😂

Sumá pues tus comentarios.

D.V.A.