Las ideas que nos dejó #innovacion31

Finalizado el Conversatorio Sobre Innovación y Emprendimiento desde el Centro Cultural Juan de Salazar, te dejamos un resumen con las frases más relevantes del evento que reunió a una gran cantidad de apasionados por transformar realidades.

El Conversatorio se vio en vivo por Facebook Live desde la fan page de Koga.

Leo Maldonado arrancó disertando sobre las nuevos desafíos que afrontamos en el mundo gracias a la innovación social, y cómo los países que no se adaptan a los cambios globales, quedan rezagados. El ejemplo que utilizó fue el de China y la India, que en el año 1840 tenían el 40% del mercado mundial, pero al año 2000, ese número se redujo a un 5,5%, explicando luego que si bien hay muchas lecturas que explican este cambio, el prefiere afirmar que fue porque no supieron adaptarse a la revolución tecnológica del momento. “Se quedaron fuera” remarcó.

Leo exhibió un video del World Economic Forumsobre las Tecnologías Emergentes en el 2016

Incubar personas

Según Leo, la clave del éxito de un ecosistema es la
pasión, pero el problema es que no sabemos lidiar con la pasión. Esto es lo que mueve a los emprendedores y se pregunta ¿Cómo somos capaces de apoyar esto? ¿Como apostamos de manera diferente? Lo más relevante es incubar emprendedores y no emprendimientos.

El Panel

De izquierda a derecha Eduardo Almeida, Representante del BID en Paraguay, Santiago Peña, Ministro de Hacienda, Bruno Defelippe, Director Ejecutivo de Koga Impact Lab, Luis A. Moreno, Presidente del BID, Gabriela Galilea, Fundadora de la Startup Mr. Patch, Leo Maldonado, CEO de Gulliver y Rodrigo Weiberlen, CEO de Icon.

Luego de presentar a los referentes del área, inició el panel aguardando por las palabras del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Estas fueron sus ideas mas relevantes:

  • El gran espacio que tenemos en América Latina es en Innovación Social.
  • El tema central de la nueva economía es la colaboración. Resolvamos los problemas entre todos.
  • Fracasar en parte de aprender. La nueva generación es una generación que tiene un sentido de propósito.
  • Este proceso ya no toca solamente a instituciones como el BID, sino a todos. Podemos ser espectadores o podemos ser actores.

La barrera de género

El panel tuvo a Gabriela Galilea, emprendedora paraguaya que además de contar sus experiencias emprendiendo a partir de problemas que pudo identificar, aprovechó la oportunidad para instar a las mujeres a ser actores en la consolidación del ecosistema emprendedor.

Llegar a toda Latinoamérica

Durante el panel se expusieron a algunos emprendimientos que surgieron en Paraguay y hoy están, o tienen potencial de agrandar su escala a toda la región y el mundo. Bruno Defelippe lo afirmó destacando el potencial que tenemos para encontrar soluciones a los problemas y como hoy, gracias a proyectos como Comprometidos o los Premios Tigo CONECTA, tenemos mayor acceso a la ayuda de profesionales y al capital semilla para hacer realidad nuestras ideas.

Entre algunas de las preguntas que vinieron del público presente, planteaban un escenario en el cual solo las grandes corporaciones podían generar emprendimientos de calidad y con rentabilidad. Ante esto Bruno compartió su visión de que las grandes empresas no deben verse como opuestos, sino que debemos colaborar con ellas para encontrar soluciones a los problemas de nuestra comunidad.

Santiago Peña, Bruno Defelippe y Luis Alberto Moreno

Innovación en las Instituciones Públicas

Santiago Peña, Ministro de Hacienda, estuvo no sólo como representante del gobierno, sino como un interesado en el desarrollo del ecosistema emprendedor. Si bien el rol que le toca cumplir desde el sector público es clave para la innovación y para el financiamiento de proyectos nacionales, lo es también para la modernización del manejo de las instituciones púbicas y cómo estas generan soluciones a la ciudadanía.

Además destacó ciertos esfuerzos que viene haciendo el gobierno y el Banco Central del Paraguay (en donde ocupó el cargo de Director) en la implementación de nuevas tecnologías tanto para el gobierno como para las instituciones privadas. Así estas brindan mejores servicios a la ciudadanía.

El valor intangible de las Economías Creativas

Rodrigo Weiberlen dirige Icon, una red de empresas parte de esta tendencia llamada Industrias Creativas, y aprovechó el panel de debate para hablar de ello. Se presentó como una persona que creyó muchos años ser publicista pero en realidad, entendió que era un emprendedor y la publicidad fue una excusa para enamorarse del mundo de las ideas.

Rodrigo dio un ejemplo claro de cómo en Centroamérica el Ron es una bebida típica de gran calidad, en cambio, en Paraguay “la caña la toma aquel que no le alcanza para comprar un whisky”. Esa diferencia no debería darse en bebidas que en realidad son muy parecidas en su elaboración, y fue la economía creativa la generó ese diferencia intangible en los consumidores.

Además resaltó el compromiso de las organizaciones que le toca dirigir, en consolidar y acelerar ese ecosistema de economías creativas.


Volvé a ver el Conversatorio en video haciendo click acá.

Además, te dejamos un álbum con las mejores fotos en nuestra Fan Page.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.