Lo que necesitás saber sobre inversión ángel

Despejando las dudas a las preguntas frecuentes sobre este tipo de inversión

Los emprendedores pasan por muchas etapas durante la creación y crecimiento de su proyecto. De la idea a la expansión hay un largo trayecto que, con la ayuda de un ángel, se puede volver mucho más fácil. Pero no nos referimos a un ángel imaginario, sino a una persona real a quien se le puede hacer preguntas y que puede ayudar a que un emprendimiento crezca y escale.

Pero, ¿qué es un inversor ángel? Aquí compartimos algunas definiciones y despejamos algunas dudas sobre lo que es un inversor ángel y el tipo de inversión que hace:

1. ¿Qué es un Inversor Ángel (IA)?

Un inversor ángel es una persona que, con interés en determinados sectores y con capacidad inversora, aporta capital propio y se implica en la gestión de nuevos negocios, pymes o start-ups con potencial de crecimiento. La inversión se realiza en la etapa de escala de la empresa conocido como segunda ronda de inversión, posterior a la inversión semilla o de las 3F (friends, family and fools).

2. ¿Cuál es la característica principal del IA?

La característica principal de un inversor ángel es invertir en etapas de expansión de la empresa y con riesgos muy altos. No es común que inviertan en etapas mucho más consolidadas, aunque tienen la opción de hacerlo. Para inversiones en etapas más consolidadas hay otro tipo de jugadores en la industria, conocidos como el Venture Capital o capital de riesgo.

3. ¿Cómo y en qué invierten en los IA?

La mayor parte de las operaciones son co-inversiones entre varios ángeles inversores. Los 3 sectores que más atraen a los IA son: en primer lugar internet, seguido por el sector de hardware/software y por último los sectores sanitarios y de servicios.

4. Quiero recibir inversión, ¿dónde puedo encontrar un IA?

La vía más rápida es acudir a una red de Inversores Angeles. Allí encontrarán un enlace directo tanto los emprendedores que necesitan fondos para crecer como inversores que están interesados en participar de empresas con potencial de éxito.

5. Más allá de su aporte económico ¿En qué otros aspectos contribuyen en un emprendimiento?

Un inversor ángel aparte de dinero, aporta conocimiento o know-how. Aporta experiencia, una visión más objetiva del negocio, su red de contactos, y sobre todo, recursos de alto nivel como acceso a expertos de distintas áreas de negocios, contactos con posibles socios para realizar alianzas estratégicas o a posibles canales de distribución para productos y servicios.

6. ¿Sólo apoyan a emprendimientos y startups o contribuyen también con compañías ya consolidadas? ¿Por qué?

No es común que los inversores ángeles inviertan en etapas consolidadas de una empresa, principalmente porque es una inversión a título personal y, aunque el inversor ángel tenga un patrimonio importante, este tipo de inversiones se realiza con montos de inversión pequeños, ya que los ángeles buscan tener múltiples inversiones para diversificar su cartera.

7. ¿Qué tan riesgosas son las inversiones?

Altamente riesgosas. Dado el perfil de riesgo de las inversiones, se recomienda que no se invierta más del 5%-10% del patrimonio en startups. Nunca se debe invertiur cantidades que puedan afectar la estabilidad o situación financiera presente o futura. Aunque sea una gran oportunidad invertir en alguna de las compañías que aparecen en la red, se debe pensar en estas inversiones más como apuestas que podrían traer grandes rendimientos a futuro, pero que no tienen ningún tipo de garantías.

8. ¿Por qué a un emprendedor le conviene levantar fondos de ángeles inversionistas?

Levantar capital de un grupo de ángeles puede ayudar a cerrar la ronda de manera más rápida y eficiente. Además de esto, tener acceso a una comunidad de inversionistas permite conectar con personas que no sólo aportan dinero a un emprendedor, sino que están dispuestos a apoyar el crecimiento de la empresa.

9. ¿Cómo puede el inversor reducir los riesgos?

Existen mayores probabilidades de evitar pérdidas diversificando el capital en varias startups, invirtiendo en áreas y sectores que realmente el inversor entienda e invirtiendo en startups que realmente le apasionan.

10. ¿Es legal levantar capital a través de una red en Paraguay?

Sí. La Red actúa como intermediario de la inversión y no como fondo de administración de dinero.

11. ¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir un retorno?

Las inversiones en startups son ilíquidas y a largo plazo; por lo que podrían pasar hasta 10 años hasta que se reciba un retorno sobre tu capital.

12. ¿Existe una Red de Inversión Ángel en Paraguay?

Desde Koga estamos trabajando en la conformación de una Red de Inversión en Paraguay. Si te interesa formar parte de la Red como inversor o tu emprendimiento está listo para recibir inversión, contactá con nosotros a info@koga.com.py


¿Hay alguna pregunta que no está aquí? Escribinos a info@koga.com.py y la respondemos.

¿Te gustó este artículo? Compartilo en tus redes y no te olvides de dejarnos tus aplausos para que llegue a más personas. Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram para estar al tanto de más noticias sobre emprendimientos con impacto e innovación social.

Artículo por: Rocío Figueroa — rocio@koga.com.py