Midiendo el Ecosistema Emprendedor en Paraguay

La red ANDE (Aspen Network of Development Entrepreneurs), con sede en Washington, DC, acaba de publicar una investigación sobre las instituciones que trabajan en el sector de emprendedurismo en nuestro país. ANDE pertenece al Aspen Institute, y es una organización cuyo fin es desarrollar ecosistemas de emprendimiento en mercados emergentes.

Paraguay se encuentra en el lugar 135 de 189 países en el ranking Doing Business 2016 del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en un país, y además ocupa el lugar 112 de 188 países en el ranking Human Development Index de las Naciones Unidas, que mide el indice de desarrollo humano.

Es por esto que la ANDE, en su división para Centroamérica y México en alianza con Koga, primera empresa nacional en ser parte de esta red, decidió elaborar este estudio con los siguientes objetivos:

  1. Identificar que organizaciones están trabajando en el sector.
  2. Identificar dónde están los huecos de apoyo hacia el emprendedor.
  3. Identificar dónde están los huecos de apoyo hacia el emprendedor.
  4. Identificar potenciales aliados para las organizaciones.
  5. Identificar dónde podemos trabajar juntos para impulsar aun más el emprendimiento en Paraguay.

Para la realizacion de este estudio, 22 organizaciones contribuyeron con su información. Cabe mencionar que sólo se incluyó información de las organizaciones de las que se tiene conocimiento y contacto, es decir, el estudio no fue exhaustivo en identificar a la totalidad, sino que ha sido un esfuerzo de difusión entre las mismas y la ANDE.

*Las organizaciones del cuadro de "Apoyo financiero", ofrecen financiamiento y desarrollo de capacidades.

¿Qué tipo de intervención realizan estas organizaciones?

El 86% y 82% de las organizaciones brinda capacitación y educación en cultura emprendedora respectivamente, elementos básicos para impulsar el desarrollo de startups a corto, mediano y largo plazo.

Otro elemento relevante es que el 45% son instituciones de segundo piso que apoyan a aceleradoras, incubadoras, fondos, etc.

Un 27% realizan investigación sobre el tema, lo que brinda al ecosistema información relevante para entender el contexto actual, dirigir las estrategias y esfuerzos, e identificar las áreas de oportunidad de mercado.

El punto más débil en el ecosistema son las organizaciones que brindan apoyo a intermediarios con un 23% que dan apoyo financiero, existiendo capital semilla también- ofreciendo oportunidades de crecimiento a las empresas.

¿Cómo desarrollan capacidades estas organizaciones?

Las principales formas de desarrollo de capacidades se enfocan en Mentoría, Programas de Liderazgo y Cursos de Capacitación. En menor medida se encuentran búsqueda de clientes y análisis de mercado, aceleración, y apoyo en términos financieros y contables.


El reporte además incluye apartados en los cuales detallan la manera de inversión de estas organizaciones, y el contacto de las mismas. Para eso, te invitamos a verlo completo haciendo click acá.