¿Qué es una incubación?

No hablamos de empollar, precisamente 🐣🐥🐔

Al hablar de “emprendedor” e “incubación” nos vienen algunas dudas y preguntas a la cabeza. En términos sencillos, un emprendedor es cualquier persona que lleva a cabo acciones o iniciativas que conllevan algún riesgo, apuntando a lograr impacto, escalabilidad, diferenciación y replicabilidad; desde este concepto es más simple comprender que es una incubación y lo relevante de la misma.

La incubación es un proceso en el que se brinda acompañamiento, asesoramiento, tutorización y apoyo acerca de las inquietudes y/o dificultades que surgen en la fase más temprana de un proyecto o idea de negocio.
En el marco del primer concurso del I-Lab Paraguay, “Los primeros años cuentan”, iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Koga, realizamos talleres de pre incubación con los 15 equipos finalistas para mejorar diferentes aspectos de sus ideas. Los finalistas realizarán sus pitches finales ante un Jurado el próximo 27 de junio durante el evento denominado I-Day. Allí se elegirán tres propuestas ganadoras que recibirán como premio, además de capital semilla, incubación personalizada.

Desde Koga desarrollamos una metodología de incubación propia que se adapta a cada idea, genera impacto y propone soluciones sostenibles a problemáticas sociales. Creamos y fortalecemos emprendimientos que transformen la realidad.

Algunos proyectos que fueron incubados en Koga Impact Lab

Buscamos ayudar a los emprendedores a crear, mejorar y lanzar sus ideas; el equipo y los mentores de Koga los guían por las distintas fases del proyecto para validar, corregir y fortalecer el desarrollo de empresas exitosas, sostenibles y con impacto social.

En el esquema general de trabajo vamos a la par con los emprendedores atravesando diferentes fases:

Podemos resumir el proceso de incubación de la siguiente manera:

Ruta de Incubación que desarrollamos en Koga Impact Lab
  • Fase 1: se relevan los datos de la idea, establecemos un cronograma y ruta de trabajo.
  • Fase 2: aquí nos enfocamos en la marca, en representar gráficamente lo que somos, además trabajamos los aspectos financieros y presupuestarios.
  • Fase 3: aquí a todo lo demás le sumamos la parte comercial, analizamos principales focos: clientes, estrategias entre otros y vamos armando un modelo de negocio.
  • Fase 4: culminamos el ciclo recopilando los procesos en un documento y validando lo realizado. A la par por un tiempo determinado se hace un acompañamiento y control de las capacidades instaladas.

En estos años de aprendizaje, nos hemos dado cuenta de lo importante que es la colaboración para el avance y desarrollo. Lo más importante dentro de este proceso para nosotros como equipo, está en el aporte que podemos brindar a los emprendedores, desde el seguimiento y apoyo personalizado, el acceso a formación y asesoramiento de profesionales de primer nivel, tutorización de los proyectos por parte de nuestros mentores, desarrollo de metodologías actuales y acceso a una gran red de contactos.

Toda esta experiencia y conocimientos toman valor al poder transmitirlos a personas motivadas y con ganas de aportar soluciones, como las del concurso “Los primeros años cuentan”, que esperamos ver realizadas.


Este artículo fue redactado por Nathalia Gonzalez. Nathalia es parte del equipo de Koga y trabaja dentro de Impact Lab, la unidad de negocios que se ocupa de incubar y acelerar emprendimientos de impacto.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Koga Impact Lab’s story.